Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Poemas malditos: poesía maldita


Poemas malditos: poesía maldita.




Bajo la denominación de poetas malditos recae una larga cifra de autores de distintos movimientos literarios: decadentismo, romanticismo, gótico, aunque en realidad el número de poetas malditos originales, es decir, aquellos citados en el ensayo de Paul Verlaine: Los poetas malditos (Les Poètes maudits), no supera la docena.

Verlaine fue quien asignó las cualidades de la poesía maldita, es decir, sus características principales. La más importante afirma que el genio de ciertos autores fue también su maldición, alejándolos de la sociedad y alterando su estilo hacia formas que pueden ser confundidas con una mirada grotesca del mundo.

En este sentido, la poesía maldita se define por el estilo de vida de quienes la ejecutaban: personalidades herméticas, recluidas, autodestructivas, trágicas. Muchas personas podrían caer bajo esa clasificación, sin embargo, para ser un poeta maldito es necesario que todas ellas sean consecuencia del genio, es decir, de un talento inusual que conduce al individuo hacia las regiones más inhóspitas del alma.

En esta sección de El Espejo Gótico daremos cuenta de los mejores poemas malditos, opinión tan subjetiva como válida en este provocativo ámbito de la literatura.



Colección de poemas malditos.




Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.


El artículo: Poemas malditos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estàs? oye, tengo q felicitart.. tu blog me encanta, la seleccion d poemas está sensacional, ni decir de la intro q le haces al lector; se nota q sabes d lo q hablas.. pero tengo una sugerencia, q tal si pones a Jose Asuncion Silva? este compatriota, de verdad nos deleita con su obra, sobre todo con nocturno. Es hermoso como hace del sufrimiento algo bello y glorioso para quien lo lee...

Aelfwine dijo...

Gracias por la sugerencia.. Hace ya bastante que alguien me recomendó la lectura de Silva y he quedado muy satisfecho. Seguramente dentro de poco lo tendremos dentro de nuestra biblioteca.

Saludos..

Anónimo dijo...

bueno yo me entere que existian lo poetas malditos cuando vi un capitulo de dos hombres discriminados por unos engreidos que por ser ricos se creen lo dueños del mundo suprimiendo como si tuvieran algun poder sobre ellos