Poemas del romanticismo: poesia romántica


Poemas del romanticismo: poesia romántica.



Ordenados alfabéticamente:

A-B. I C-D. I E-F. I G-K. I L-M. I N-Q. I R-S. I T-Z.



Sobre la poesía del romanticismo.

Sturm und Drang fue el grito de guerra del romanticismo. Significa tormenta e ímpetu; fue creado por un grupo de artistas alemanes, quienes impulsaron una verdadera revolución estética y filosófica en las artes, cuyas bases podrían simplificarse en dos conceptos:

1- La libertad del artista.

2- La noción de que el único fin que debe perseguir el arte es la belleza.

En esta sección de la biblioteca gótica, daremos cuenta de los mejores poemas del romanticismo; pero antes daremos cuenta de algunos detalles interesantes de este período literario.

El romanticismo intentó, y en gran medida logró, despojar al arte de su mortaja moralizante y edificadora. Para los escritores románticos la literatura sólo debía perseguir un fin estético.

El término romanticismo se acuñó en Inglaterra, durante el siglo XVII, y su sentido tendía a expresar algo «similar al romance», que no era otra cosa que las novelas de caballería, las cuales nunca fueron del agrado de los sabios.

Francia fue la que se resistió con mayor tenacidad a los avances del romanticismo. La libertad que proponía el movimiento chocó fuertemente con los clasicistas.

El romántico por excelencia es un ser libre, y profundamente pesimista. Casi toda la literatura romántica gira en torno a la supuesta incomprensión que los artistas sentían, la cual debe haber sido la misma más o menos en todas las épocas, pero que aquí estalló en múltiples formas y estilos.

El escritor romántico valora el sentimiento por encima de la razón, es decir, lo voluptuoso por encima de la eficacia. Es así que la literatura romántica suele despacharse con voluminosos corpus, hijos de esa misma tendencia barroca.

Otras cuestiones asociadas al romanticismo son el tópico sobrenatural y la asociación entre el amor y la muerte.

Sobre lo sobrenatural no hay mucho para agregar, ya que los fantasmas de este período son conocidos por todos, pero sobre la muerte y el amor existen algunos ejemplos notables de los refinamientos que este tópico alcanzó.

Para finalizar, nos serviremos de la maravillosa eficacia de Emilia Bazán, quien sintetizó la esencia del romanticismo en unas pocas líneas:


El romanticismo representa tres direcciones dominantes: el individualismo, el renacimiento religioso y sentimental después de la revolución, y el influjo de la contemplación de la naturaleza.



Más literatura gótica:
El artículo: Poemas del romanticismo: poesia romántica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

me encanta la pagina

Anónimo dijo...

¡genial! este blog es genial bien por el autor encontre toda la informacion que necesitaba

Anónimo dijo...

muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Muy interesante fue esto

Anónimo dijo...

Muy bien, a mi me hace falta ser más romántica en la poesía.

Unknown dijo...

Me encanta

Derian Castro dijo...

Me encanta el blog <3

Anónimo dijo...

muy buen bllog me gusta mucho leer los poemas que aquí se escriben



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.