Poemas del Romanticismo.

La Poesía del Romanticismo.
Sturm und Drang.


Poemas del romanticismo:
(Ordenados alfabéticamente)

A-B. I C-D. I E-F. I G-K. I L-M. I N-Q. I R-S. I T-Z.



Poemas del romanticismo:

Sturm und Drang es el grito de guerra del romanticismo, significa Tormenta e ímpetu, y fue creado por un grupo de escritores alemanes, quienes impulsaron una verdadera revolución literaria, cuyas bases podrían simplificarse en dos conceptos:
1) La Libertad del artista.
2) El único fin que debe perseguir el arte es la belleza.

En esta sección de nuestra biblioteca gótica, daremos cuenta de los mejores poemas del romanticismo. Al final del catálogo vertiremos algunas consideraciones frugales sobre este maravilloso período literario.

El romanticismo intentó, y en gran medida logró, despojar al arte de su mortaja moralizante y edificadora. Para los escritores románticos, los verdaderamente imbuidos en el período, la literatura sólo debía perseguir un fin estético.

El término "romanticismo" se acuñó en Inglaterra, durante el siglo XVII, y su sentido tendía a expresar algo "similar al romance", que no era otra cosa que las novelas de caballería, las cuales nunca fueron del agrado de los sabios.

Francia fue la que se resistió con mayor tenacidad a los avances del romanticismo. La libertad que proponía el movimiento chocó fuertemente con los clasicistas.

El romántico por excelencia es un ser libre, y profundamente pesimista. Casi toda la literatura romántica gira en torno a la supuesta incomprensión que los artistas sentían, la cual debe haber sido la misma más o menos en todas las épocas, pero que aquí estalló en múltiples formas y estilos. El escritor romántico valora el sentimiento por encima de la razón, es decir, lo voluptuoso por encima de la eficacia. Es así que la literatura romántica suele despacharse con enormes y voluminosos corpus, hijos de esa misma tendencia barroca.

Otras cuestiones asociadas al romanticismo son el tópico sobrenatural y la asociación entre el amor y la muerte. Sobre lo sobrenatural no hay mucho para agregar, ya que los fantasmas de este período son conocidos por todos, pero sobre la muerte y el amor existen algunos ejemplos notables de los refinamientos que este tópico alcanzó. En lo personal, considero que su mejor ejemplo es el Werther, de Goethe.

Para finalizar, nos serviremos de la maravillosa eficacia de Emilia Bazán, quien sintetizó la esencia del romanticismo en unas pocas líneas:

El Romanticismo representa tres direcciones dominantes: el individualismo, el renacimiento religioso y sentimental después de la revolución, y el influjo de la contemplación de la naturaleza.


Más poemas del romanticismo:
La traducción y el resumen de los Poemas del romanticismo fue realizada por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

me encanta la pagina

Anónimo dijo...

¡genial! este blog es genial bien por el autor encontre toda la informacion que necesitaba

Anónimo dijo...

muy bueno el blog