Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

¡El tiempo se está acelerando!
Relato de Ambrose Bierce.
Relatos del simbolismo francés.

Microficción.
Relato de Bram Stoker.
Grandes poemas góticos.


Al Aaraaf: Edgar Allan Poe


Al Aaraaf (Al Aaraaf) es un poema maldito del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, compuesto cuando el poeta tenía apenas quince años, y publicado posteriormente en 1829. Se trata del poema más largo de E.A. Poe.


Resulta casi inimaginable que alguien sea capaz de componer un poema tan complejo como Al Aaraaf a los quince años, en especial si tomamos en cuenta los cimientos sobre los que se construyó la obra. E.A. Poe se inspiró en el descubrimiento de Tycho Brahe, efectuado en 1572, de una supernova que fue visible en el hemisferio norte durante 17 meses. E.A. Poe identifica esta extraordinaria luminiscencia estelar con Al-A`raaf ("Las alturas"), especie de limbo tedioso en la cosmogonía islámica donde habitan los tibios de corazón, es decir, aquellos que no han hecho el bien ni el mal en su paso por la Tierra. Se lo encuentra con alguna dificultad en el séptimo capítulo del Corán.


Si lidiamos con un lector poco impresionable, sigamos adelante con la idea central de Al Aaraaf, repito, ejecutada a una edad en la que el desconocimiento de la mitología árabe es proverbial.


Al Aaraaf abre con la orden de Dios a Nesace, un epíteto del Espíritu de la Belleza, de llevar un mensaje a otros mundos. Nesace se dirige al ángel Ligeia y le ordena que despierte a cien serafines para concretar la directiva divina. Sin embargo, dos almas se rehusan a la convocatoria, la Doncella Angélica (Maiden-Angel) y su amante, Angelo, quien describe su muerte en la Tierra y el vuelo de su espíritu hacia los salones siderales de Al Aaraaf.

Para muchos eruditos, Al Aaraaf es un poema ininteligible, y en parte lo es. Estructuralmente, no posee rimas formales, sino una suerte de fluctuación armónica. Tanto su extensión como la oscuridad de sus versos marcaron la tendencia posterior de E.A. Poe por los poemas breves. No obstante, Al Aaraaf posee algunas cualidades que luego encontraremos en casi toda la obra de E.A. Poe: la vida después de la muerte, el amor ideal, la belleza femenina, la pasión y la melancolía de los amantes abandonados.



Al Aaraaf.
Al Aaraaf, Edgar Allan Poe (1809-1849)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Al Aaraaf, de E.A. Poe.
  • http://edgarallanpoepoesiacompleta.com/1829es.html






Más poemas de E.A. Poe. I Poemas de ángeles.


Más poesía gótica:
El resumen del poema de E.A. Poe: Al Aaraaf (Al Aaraaf) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejoogtico@gmail.com

0 comentarios: