Poemas melancólicos: poesía de la melancolía.
La Melancolía no es necesariamente poética; sin embargo, el Romanticismo la reclamó como un ingrediente imprescindible para el hecho poético, esencialmente debido a que este movimiento supuso que el arte, o mejor dicho, toda intención artística, procede de un estado de tristeza.
De este modo, los poemas melancólicos no son aquellos que necesariamente versifican sobre situaciones tristes; sino exactamente lo contrario: es el recuerdo de un estado de plenitud, incluso de felicidad, lo que impulsa a la poesía melancólica.
En la actualidad, donde la melancolía en términos crudos no es algo realmente popular, ésta continúa existiendo, aunque bajo una nueva máscara. De hecho, podemos articular una evolución de la melancolía en la poesía empezando por el temperamento melancólico del Romanticismo, que se convirtió en lacrimógeno durante la era victoriana, y que finalmente se transformó en humor —y en ironía, en cinismo, en sarcasmo— a partir del modernismo.
Y si bien la melancolía no es poesía, la poesía no puede ser otra cosa que melancólica. La cuestión, en todo caso, es cómo expresarla.
En esta sección daremos cuenta de algunos de los poemas melancólicos más destacados en nuestra biblioteca.
Poemas de melancolía:
- Los placeres de la melancolía (The Pleasures of Melancholy, Thomas Warton)
- Canción de melancolía (Song of Melancholy, Charlotte Dacre)
- Alienación (Alienation, H.P. Lovecraft)
- Las noches recuerdan (The Nights Remember, Sara Teasdale)
- Melancolía (Melancholy, Samuel Coleridge)
- Oda a la melancolía (Ode to Melancholy, John Keats)
- Oda a la melancolía (Ode to Melancholy, Elizabeth Carter)
- Pensé en ti (I Thought of You, Sara Teasdale)
- Adiós al amor (Farewell to Love, John Donne)
- Desaparecida de mi vista (Gone From My Sight, Luther F. Beecher)
- El espantapájaros (The Scarecrow, Walter de la Mare)
- El espejo de la melancolía (El espejo de la melancolía, Alejandra Pizarnik)
- El jardín del amor (The Garden of Love, William Blake)
- El pozo de la melancolía (The Melancholy Pool, Clark Ashton Smith)
- El sueño (The Dream, Lord Byron)
- Annabel Lee (Annabel Lee, E.A. Poe)
- Cuando las suaves voces mueren (When Soft Voices Die, Percy Bysshe Shelley)
- Cuántas veces estos cansados pies han tropezado (How many times these low feet staggered, Emily Dickinson)
- El dolor y el tiempo no luchan (Pain and Time Strive Not, William Morris)
- Intento de celos (Popytka revnosti, Marina Tsvetaeva)
- La noche se oscurece a mi alrededor (The Night is Darkening Round Me, Emily Brontë)
- La sombra en la piedra (The Shadow on the Stone, Thomas Hardy)
- Meditaciones entre las tumbas (Meditations Among the Tombs, James Hervey)
- Me habrías entendido (You Would Have Understood Me, Ernest Dowson)
- Moho (Mildew, Charlotte Dacre)
- Nadie, ni siquiera la lluvia (Nobody, Not Even the Rain, E.E. Cummings)
- Ningún hombre es una isla (No Man Is an Island, John Donne)
- Nostalgia (Nostalgia, Mary Elizabeth Counselman)
- No tuve tiempo para odiar (I Had no Time to Hate, Emily Dickinson)
- Por los viejos tiempos (Auld Lang Syne, Robert Burns)
- Recuérdame (Remember Me, Margaret Mead)
- ¿Recuerdas esa noche? (An Cuimhin Leat An Oíche Ud?, anónimo)
- Remordimiento póstumo (Remords posthume, Charles Baudelaire)
- Resurgemus (Resurgemus, Sarah Helen Whitman)
- Sorprendido por la alegría (Surprised by Joy, William Wordsworth)
- Una lluvia inusual (An Unusual Rain, Charlotte Perkins Gilman)
- Un alto en el bosque en una noche nevada (Stopping by Woods on a Snowy Evening, Robert Frost)
- Un arte (One Art, Elizabeth Bishop)
- Usamos la máscara (We Wear the Mask, Paul Laurence Dunbar)
- De Adán, para Lilith (Adam, to Lilith, E. Hoffmann Price)
Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.
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