Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Libros apócrifos de Lovecraft y los mitos de Cthulhu

Libros apócrifos de H.P. Lovecraft.

Hace un tiempo detallamos algunos libros reales en la obra de H.P. Lovecraft, principalmente en los Mitos de Cthulhu

Esta vez nos dedicaremos a los libros apócrifos, es decir, libros creados por el autor y otros miembros del Círculo de Lovecraft.

El libro de Eibon (Book of Eibon)
El libro de Eibon, a veces llamado Liber Ivonis o Livre d'Eibon, fue creado por Clark Ashton Smith para el relato fantástico: Ubbo-Sathla (Ubbo-Sathla) y La llegada del gusano blanco (The Coming of the White Worm).

Además es mencionado en varios cuentos de Lovecraft, por ejemplo: Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House), El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark), El horror en el museo (The Horror in the Museum) y La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time).

El libro de Iod (The Book of Iod)
El libro de Iod fue creado por Henry Kuttner. Apareció originalmente en Las campanas del horror (Bells of Horror). Se dice que está escrito en una lengua antigua, una rara combinación de griego y copto. Su origen es desconocido, aunque en algunos cuentos se desliza la posibilidad de que su autor sea el misterioso Khut-Nah, posiblemente un seudónimo de Kuttner.

Fragmentos de Celaeno (Celaeno Fragments)
Este libro maldito es obra de August Derleth. Se lo menciona por primera vez en la novela: El rastro de Cthulhu (The Trail of Cthulhu). Allí se explica que Celaeno es un planeta o región cósmica que contiene una vasta biblioteca alienígena.

Cthäat Aquadingen (Cthäat Aquadingen)
El Cthäat Aquadingen, "las criaturas del agua", fue creado por Brian Lumley. El libro es una especie de enciclopedia de monstruosidades marinas como Cthulhu y Dagón. Contiene además una serie de rituales llamados Sathlattae, cuyo propósito es invocar a las grotescas deidades subacuáticas. Se dice que el libro fue compuesto en el 400 a.C. por una avanzada comunidad nórdica.

Cultes des Goules.
Cultes des Goules, es decir, el culto de los Ghouls, fue creado por Robert Bloch, aunque su autoría fue disputada por August Derleth. Su autor ficticio es el tenebroso Francois-Honore Balfour. Esta fechado en 1702, Francia. Solo un puñado de copias sobrevivió al fuego inquisitorial.

De Vermis Mysteriis.
De Vermis Mysteriis, Los misterios del gusano, fue creado por Robert Bloch. Apareció en el cuento: El vampiro estelar (The Shambler from the Stars) y su secuela, escrita por Lovecraft: El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark). También se lo menciona en: El diario de Alonzo Typer (The Diary of Alonzo Typer). Finalmente De Vermis Mysteriis tiene una aparición póstuma en el cuento de Stephen King: Jerusalem's Lot (Jerusalem's Lot).

Dhol Chants (los cantos de Dhol)
Este libro esotérico nace en el relato: El horror en el museo (The Horror In The Museum) escrito en colaboración entre Lovecraft y Hazel Heald. Se trata de una recopilación de letanías, rezos y salmos diabólicos atribuidos al pueblo de Leng. El libro no aparece en ningún otro cuento, aunque August Derleth utiliza algunos cantos en: La sombra fuera del espacio (The Shadow Out of Space) y La ventana en la buhardilla (The Gable Window).

Eltdown Shards (los cascos de Eltdown)
El libro corresponde a Richard F. Searight y su relato: El ataúd sellado (The Sealed Casket). Lovecraft lo cita en: La sombra fuera del tiempo (The Shadow out of Time) y El desafío del más allá (The Challenge from Beyond). Al parecer, el libro es una detallada enciclopedia sobre las razas formidables que habitaron el continente de Pangea.

G'harne Fragments (Fragmentos de G'harne)
Fueron creados por Brian Lumley. Describe la existencia de una gran ciudad prehistórica enterrada bajo las arenas del Sahara.

The King in Yellow (El rey amarillo)
El rey amarillo (The King in Yellow) es una terrorífica obra que instiga a la locura y al suicidio. Dentro se encuentra un abominable símbolo alienígena conocido como el Signo Amarillo (Yellow Sign). Fue creado por R.W. Chambers utilizando material de Ambrose Bierce, por ejemplo, Carcosa, el Lago de Hali, Hastur, etc. H.P. Lovecraft lo adoptó como forma de homenaje a R.W. Chambers, un autor que admiraba profundamente. El libro aparece en: El signo amarillo (The Yellow Sign) y El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness).

Necronomicon (Necronomicón)
Un libro del que hemos hablado largamente, de modo que los remitimos a los artículos correspondientes:

On the Sending Out of the Soul (Sobre el envío del alma)
Libro creado por Henry Kuttner para el relato: Hidra (Hydra). Devela los secretos de los viajes astrales. En realidad, el libro detalla la fórmula para realizar viajes astrales sin perder la cordura o romper la conexión con el cuerpo físico.

Pnakotic Manuscripts (Manuscritos Pnakóticos)
Libro sobre el que ya hemos hablado aquí.

Poakotic Fragments (Fragmentos Poakóticos)
Mencionados por primera vez en el cuento de Lovecraft: El horror en el museo (The Horror in the Museum).

Revelations of Glaaki (Revelaciones de Glaaki)
Creado por Ramsey Campbell para el relato: Los habitantes del lago (The Inhabitant of the Lake).

Seven Cryptical Books of Hsan (Siete libros crípticos de Hsan)
Mencionado por Lovecraft en: Los otros dioses (The Other Gods) y La búsqueda onírica de la desconocida Kadath (The Dream-Quest of Unknown Kadath).

Testament of Carnamagos (Testamento de Carnamagos)
Creado por Clark Ashton Smith para el cuento: Xeethra (Xeethra) y El que pisa el polvo (The Treader of the Dust).

Unaussprechlichen Kulten (el culto de lo impronunciable)
Libro creado por Robert E. Howard. Artículo completo aquí.

Zanthu Tablets (Tablillas de Zanthu)
Creado por Lin Carter en el cuento: El habitante de la tumba (The Dweller in the Tomb).


Más libros de H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.


Más mitos de Cthulhu.
El artículo: Libros apócrifos de H.P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com