Necronomicón: la verdadera historia


Necronomicón: la verdadera historia.




H.P. Lovecraft siempre fue un entusiasta creador de libros apócrifos. A menudo utilizaba estas herramientas narrativas con una precisión innata, inigualable, e imitada hasta el hartazgo por los acólitos de su Circulo literario. [ver: Historia y Prehistoria del Necronomicón de Lovecraft]

Hoy hablaremos del mayor ejemplo de mitificación en la literatura moderna: El Necronomicón.

H.P. Lovecraft creó el mito del Necronomicón como engranaje para sus relatos; una forma de anclar lo sobrenatural dentro de un marco coherente y aceptable, en este caso, un antiguo libro maldito.

Ahora bien: ¿qué oculta el Necronomicón y en qué consisten sus páginas?

Podemos pensar el Necronomicón como un grimorio dedicado a las artes negras, fundamentalmente a la nigromancia.

Allí se funden algunos siniestros rituales prearios, con otros ritos conocidos y documentados por los folkloristas.

En el Necronomicón también se revelan algunas espantosas ilustraciones. H.P. Lovecraft las utiliza en varios relatos, por ejemplo, en el primer cuento en donde se menciona al Necronomicón: El sabueso (The Hound), de 1922.

Para dar un breve resumen de la historia del Necronomicón es imprescindible entender su naturaleza apócrifa.

Paradójicamente, hablar del Necronomicón cómo un libro apócrifo puede ser un error insoslayable. Se dice que algo es apócrifo cuando se quiere marcar su carácter falso o ficticio, sin embargo, la traducción literal de la palabra griega apócrifo sería "lo oculto"; de apos, "lejos", y kryptein, "ocultar").

De este modo, en vez de catalogar al Necronomicón como un libro de ficción estaríamos otorgándole un valor histórico concreto.

Según lo comenta el propio H.P. Lovecraft, el verdadero nombre del Necronomicón es Al Azif. Fué escrito en el año 730 d.C. por el árabe loco Abdul Alhazred; cuyo nombre puede rastrearse hasta las páginas de las Mil y una noches.

El libro fue traducido al griego con el nombre de Necronomicón por Theodorus Philetas en el año 950 d.C.; el patriarca Miguel ordenó su destrucción en 1050; Olaus Wormius lo tradujo del griego al latín en 1228; en 1232 el papa Gregorio IX suprimió las ediciones latinas y griegas, pero una misteriosa edición alemana apareció en el siglo XVI. Finalmente, el Necronomicón fue reimpreso en Italia entre los años 1500 y 1550, y en el siglo XVII se publicó una edición española. Este último es el Necronomicón que aparece citado en la mayoría de los relatos de H.P. Lovecraft.

El nombre original del Necronomicón, como ya dijimos, es Al Azif. Su significado puede traducirse cómo "el zumbido"; nombre genérico que los árabes le daba a los ruidos nocturnos causados por los insectos, a quienes les atribuían una naturaleza demoníaca.

Para los amantes de la literatura gótica, y más concretamente de la novela gótica, diremos que H.P. Lovecraft confesó haberse inspirado para el nombre del Necronomicón en una nota al pie de página del Vathec (Vathec) de William Beckford.

El nombre griego del libro -Necronomicón- puede traducirse sin riesgos. La palabra Nekros significa "muerto"; Nomos, "ley"; e Ikos es una partícula sin significado que solo sirve para formar los adjetivos.

Por lo tanto, Necronomicón significa: "relativo a las leyes de los muertos".

Lo verdaderamente llamativo es el nombre del autor del Necronomicón: Abdul Alhazred.

Este nombre puede encontrarse en las Mil y una noches; por lo tanto, no sería descabellado que H.P. Lovecraft haya abrevado en esa fuente para crear al mítico autor del Necronomicón.

Algunos investigadores inquietos y amantes de los mensajes cifrados, han elaborado una teoría alternativa sobre el origen del árabe loco. Estos estudiosos de la obra de H.P. Lovecraft afirman que el nombre Alhazred esconde un significado oculto:

Alhazred= all has read ("el que lo ha leído todo").


Lo ideal sería ir descubriendo las cualidades y texturas del Necronomicón directamente de los relatos de H.P. Lovecraft. Fuera de contexto, todo libro apócrifo pierde su razón de ser.

No obstante esta juiciosa advertencia, diremos algo acerca del contenido del Necronomicón.

En repetidas ocasiones el autor nos advierte que la lectura del Necronomicón puede conducir a la locura. Casi todos los protagonistas de sus relatos sufren espantosamente al leer el libro maldito, experimentan pesadillas y visiones horrorosas, vislumbran ese mundo informe de monstruos imposibles y arquitecturas caprichosas.

El Necronomicón agrupa los conocimientos nigrománticos de un culto antiquísimo; plagado de invocaciones, ritos y arcanos supuestamente perdidos. No todos los dioses y criaturas del Necronomicón son invenciones de H.P. Lovecraft; algunas, de hecho, pertenecen a panteones bastante conocidos, como Dagón, por ejemplo.

Como detalle curioso diremos que la historia y la cronología del Necronomicón resultaron tan convincentes para el público, que durante años los libreros de todo el mundo recibieron gran cantidad de pedidos por parte del público general, y hasta de algunos bibliófilos aficionados. Aún en la actualidad circulan versiones falaces que hablan del Necronomicón como si hubiese existido realmente.

Tal vez lo más atrayente del Necronomicón es su capacidad de evocar en el lector lo que los mitólogos del siglo XIX llamaban "memoria de la raza". Dentro de todos nosotros -afirmaron- late una sombra que duerme; un instinto, un llamado, quizá; de los bosques que aún hoy reclaman el tributo de bailes enloquecidos a la luz de la luna.

El Necronomicón nos recuerda una época en la que los libros podían ser mortales, dónde seres nocturnos plasmaban en sus páginas los arcanos de un saber siniestro; pero sobre todo que el conocimiento de ciertos secretos, celosamente guardados por las aguas y el tiempo, no deben ser examinados impunemente.




Más sobre H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El artículo: Necronomicón, la verdadera historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi buen amigo Lovecraft despierta esos sueños nocturnos, más bien recuerdos perdidos de la noche perpetua. Ante la triste uniforme realidad, a veces prefiero creer en los mitos de bestias monstruosas... Saludos, tu blog me ha encantado y ya lo he enlazado. Espero seguir encontrándome con gratos artículos como este.

Anónimo dijo...

si no mal recuerdo (corrijanme si me ekivoco) tambien menciona nombres de algunos de monios como ishtar (astaroth) y varios mas ke por ahora no recuerdo ^^

Anónimo dijo...

Pues en realidad aunq tu aclaraste q el libro es un mito, yo tengo conocimiento de que no es asi... Se edito a muchos idiomas, aunq la tapa no tiene nada (ni autor, ni nombre)

Mi abuelo era miembro de una sociedad (como los masones) y por tanto una vez tuve la oportunidad de verlo, aunq no lo lei mucho porq era pequeña y me asusto la advertencia de la primera pag, no dice q te volveras loco ni menos pero si te advierten que debes estar listo para leerlo o mejor no lo leas

Anónimo dijo...

como es eso posible que dices de que viste el libro si incluso Lovecraft dice ser una invención suya en una de sus cartas ((por si necesitas verlo esta en la wikipedia creo recordar))

¿no sería acaso una de esas imitaciones del necronomicom hecho simplemente para sacar dinero?

espero que contestes aunque tu mensaje es de hace muxo tiempo

Anónimo dijo...

Si tu abuelo era miembro de una sociedad, dudo mucho que te haya dejado ver un libro oculto y mucho mas dudo de que te haya dicho que pertenecía a esa sociedad.

Y claro, me eh leído casi todos los libros de Lovecraft y uff es apasionante saber todas esas historias, aveces pienso si el de verdad tuvo una inspiración con todo aquello de esas razas y sus dioses

Anónimo dijo...

ufff...la necromancia como arte es una zona bien ...oscurita! si este libro es una invención de ficción con alias de real pues ...sea asi o sea real su existencia basada en hechos reales...mejor no quiero verlo!..bueno, quizas por curiosidad jiji...vamos, claro que sí existe este arte, pero el necronomicon..es misterio, y que siga asi de misterio! ja
rssosa

Nyx dijo...

El necronomicon si existe y no es invento de Lovecraft, de hecho, alguien me menciono una vez que de ese libro no existen muchas copias porque segun una creencia antigua, el libro, aunque sea una mera copia, posee poderes ocultos y por eso han tratado de destruirlo varias veces, cosa que han hecho, pero siempre quedaba una copia que era reproducida secretamente, el original desde hace tiempo que esta desaparecido y existen las mas locas conjeturas acerca de su ubicacion, tanto que dicen que esta escondido en un templo en medio de un bosque, que X religion la mantiene custodiada, incluso dicen que el vaticano la tiene, mil teorias de su ubicacion proporcionales a la cantidad de teorias que la mente humana puede concebir...
y con respecto al escritor anonimo del 14 de abril de 2009 a las 20:28, me pregunto donde estabas tu y bajo que circunstancias que tu abuelo te permitio ver un libro que con solo leer su advertencia te dejaba bien claro que era peligroso, por casualidades de la vida, hace tiempo tuve un vecino y me entere de que un miembro de su familia pertenecia a una sociedad, cuyo nombre no dire, pero NUNCA le permitio al chico (ni tanto, tenia como 17), ver ningun documento parecido y se entero porque un dia, ese familiar llego a su casa bajo unas circunstancias nada normales o comunes y un dia se le callo accidentalmente una especie de prendedor con unos simbolos extraños y la curiosidad mata asi que despues de buscar como por dos meses los simbolos descubrimos brevemente lo que significaba, mi vecino le dijo y le pidio que no dijera nada a su familia, claro que no sabia que yo tambien estaba en el paquete, JA¡
es por eso que se me hace raro que lo hayas visto asi por asi...

Anónimo dijo...

Una vez tuve que ver en algo de eso y pues de casualidad uno de mis amigos consiguio algunas oraciones del necronomicon y me rei cuando las dijo con el pentagrama y velas pero algo raro paso y un viento horrible apago las velas y toda la sal que formaba la estrella se cayo y entonces con mi amigo salimos asustados del cuarto, pues este libro si existe y su contenido es netamente diabolico, pues nos asustamos porque era en mi cuarto, y pues, mi cuarto es recontra oscuro y cerrado... y tambien tengo imagenes de los demonios del averno///kvn

Anónimo dijo...

yo no se que tan sierto sea el libro yo lo tengo y de que esta interezante ni dudarlo asy que vale la pena leerlo pues tiene algunos misterios y algo de magia que atrae el blog es de verdad creativo y me gustaria poner algo de mi parte este libro o no se algo de musica

Anónimo dijo...

Sea real o una fantastica creacion del Sr. Lovecraft es obvio que el se tuvo que inspirar en algo... quizas ese algo sea arcano, tanto que seria incomprensible para la mente humana que solo es capaz de relacionar hechos empiricos y no aquellos que van mas alla de nuestros limitados sentidos... cada que leo los cuentos de Lovecraft siento como si fueran algo mas que simple inspiracion quiza el fue mas alla de lo normal y convincente o quizas dio con algo...

Anónimo dijo...

pues ami no me interesa si es real o no yo soy fiel a lovecraft y a su descabellada y oscura mente pero si me gustaria saber como puedo leer sus obras en esta pagina

Sebastian Beringheli dijo...

Te dejo un link hacia el índice con todas las obras de Lovecraft en el espejo gotico: http://elespejogotico.blogspot.com/2007/11/relatos-y-cuentos-de-lovecraft.html

Alexhunt dijo...

Yo tengo el necrononicon, lo lei (varias veces), es bueno pero tan poco es la gran cosa.

Digo, es mas que obvio que las influencias de Lovecraft fueron los mitos de religiones olvidadas del medio oriente combinado con su propia mitología, y si parece un grimorio real, he leido varios grimorios, pero el mismo Lovecraft admitio que la concepcion del libro fue suya, no entiendo como las personas se siguen cuestionando esto, a este autor le gustaba hacer creer que lo que escribia eran cosas reales pero no lo era, incluzo se invento toda una historia de que el libro fue prohibido por siglos para aumentarle su encanto, lo escribio para sus amigos y no tenia pesado publicarlo, pero ahora cualquiera lo puede comprar en una libreria, y con distintos "modelos" e intentar las invocaciones y rituales que estan escritos ahi, y por supuesto no pasara nada, es solo un libro.




Ahh, pero, no obstante, es muy divertido leer sus mitos!!!

Unknown dijo...

El necronomicón es aquel de que menciona los 50 nombres de los antugüos espiritus y
muestra como hacer los amuletos y detalla especificamente como realizar los rituales ... verdad??

Sharles dijo...

Bueno he leído tanto de Lovecraft que puedo aclarar algunas dudas;
En primera, heredó la biblioteca personal de su abuelo y gracias a su salud delicada, vivía en su casa encerado en sus lecturas al cuidado de su madre. De sus primeras lecturas y de las que le cambió la vida fue "Las mil y una noches". Se cree que en aquellos estantes que Lovecraft frecuento debió encontrar grimorios de los que pudo imitar la fórmula que daría realismo al Necronomicón.
Toda su mitología está basada en los Sumerios (la primera civilización Mesopotámica).
En una carta, Lovecrafr comenta que el nombre "Necronomicón" lo escuchó en un sueño y como se dio cuenta de que en si no era incorrecta etimológicamente, se quedó con ese nombre.
Lovecraft tenía un circulo de amigos escritores con los que se comunicaba mediante cartas (recordemos de qué época era Lovecraft, eso era lo habitual y recordemos que se la vivió la mayor parte de su vida en casa por su salúd), como favor y por diversión, todos por cuenta propia escribieron relatos de terror en los que incluían el dichoso libro; aquí empezó la magia pues de pronto varias personas aparentemente desconocidas de diferentes lugares del mundo hablaban del mismo libro con las mismas características volviendo real el libro.
He leido la teoría de que el "Necronomicón" es un compilatorio de varios grimorios (seguramente propiedad de su abuelo como comenté antes) fragmentos inconclusos para no tener resultado por si alguien desea llevarlos a cabo.

Tras la fama del "Necronomicón" editoriales empezaron a copiar el libro y he ahí el problema; si compras el "Necronomocón" en México (hablo sólo de mi país por no saber el caso de los demás), lo único original que leerás sera "El testimonio del árabe loco" y las imagenes, de ahí en fuera, tengo entendido que lo demás es casi seguro que se trate de una de las tantas imitaciones.
Entonces ¿Cómo leemos una versión fiel a la que público Lovecrafr? Supongo que viajando a EUA y pedir una versión de la editorial Arkham (si, como en Batman) que es la editorial oficial de Lovecraft.

Cierro con 2 datos curiosos de Lovecraft:
-Aunque no hubo mañana que no despertara a causa de una pesadilla (¡Que envidia!) nunca se inspiró en ellos (existe sólo un relato pero se debe a que le contó en una carta a un amigo su sueño, éste relato se publicó de manera póstuma junto con otras cartas más, claro, por Arkham).

-Cuando Lovecraft decidió dejar de escribir por razones personales, su salud empeoró al punto de llegar a la muerte como si la escritura lo mantuviera con vida... al menos así lo veo yo y me gusta pensar que así fue.

-Por último, leí (y esto no lo he comprobado ni investigado aun), que al mismo tiempo que aparecía el "Necronomicón", aparecía el libro de "La ley de los muertos" de Aleister Crowley que son tan semejantes que "no es necesario leer el del otro ya que es el mismo con todos los nombres cambiados". Dicho libro de Crowley (que ahora dudo del titulo, porfavor investigen ustedes en google), declaró que fue totalmente dictado por un demonio que le susurraba al oído.

Todo ésto lo redacte con lo que recuerdo he leído, espero los saque de dudas (y les halla metido otras en el buen sentido) y halla complementado lo que se ha dicho en el blog, de ser así y desean saber más de Lovecraft, con gusto les respondo en mi mail: Sharles.tcb@gmail.com

Atte: Carlo De Aguínaco G.

Vampiroobscuro dijo...

EL NECRONOMICON ES REAL
yo pertenecia a una organizacion de Parapsicologia que estudiaba e investigaba todo lo paranormal y alli tenian 2 ejemplares del necronomicon uno en ingles y otro en Aleman, que decian que este ultimo lo habian prestado a la organizacion para su estudio, pero que despues de cierto tiempo lo tenian que devolver a quien le pertenecia, que era un coleccionista.

El que estaba en Aleman lo tenian cerrado y nadie lo podia ver solo el grupo que estaba asignado a estudiarlo e investigarlo.

Les dire que los "demonios" que menciona el libro no son inventados por Lovecraft, estos son espiritus que existen en la cultura de los antiguos SUMERIOS.
Son nombres autenticos de deidades adoradas por los antiguos de esta cultura tan antigua.

aparte muchos rituales que estan revueltos en la historia del libro tambien son rituales autenticos, como muchas oraciones sumerias de invocaciones y sortilegios.
Cuidado con subestimar este libro.

De hecho ya varios investigadores y brujos actuales de Europa y EStados Unidos han ejecutados los rituales y oraciones de este libro para comprobar si deveras son reales o no, y lo que paso fueron resultados pero mas nefastos que buenos.

Un detalle mas, recuerdan las peliculas de "EVIL DEAD"? (en espanol se conocio como "El despertar del Diablo" o "Posesion Diabolica") con Bruce Campbell?

Que de hecho hicieron Un "refrito" este 2013.

Pues lo que les quiero decir es que en las primeras versiones de Evil Dead, 1981 y la de Evil dead 2 de 1987.
En esas dos peliculas se grabaron oraciones de invocaciones que contiene el Necronomicon, y resulta que esas invocaciones RESULTAN!
son las que se dicen el la grabacion de la cinta.

Y si no crees y quieres comprobarlo?yo te puedo decir como

y es que a la media noche (12:00 am ) pongas esas parte de la pelicula donde ponen la grabacion de la oracion de invocacion y veras lo que pasa en tu casa (jejejeje)

Yo la primera vez lo hice por accidente, pero despues lo comprobe volviendola a poner y esa noche no pudimos dormir agusto en mi casa pues en la noche se escuchaban ruidos en la cocina, en la sala, y todos los de mi casa todos tuvieron pesadillas esas dos noches que puse la pelicula.

y los efectos son mas fuertes si lo pones en Sabado ( la noche del viernes al sabado) y la del martes(del lunes al martes)

Y si queres desacerte de esas molestias, deves poner la Evil dead 2 donde recitan la oracion de exorcismo o de expulsion.

Compruebenlo y veran, solo espero que tengan un buen metodo para limpiar sus casas despues de malas energias y espiritus.

Compruebenlo y veran.

Anónimo dijo...

Hola, todas las historias de lovecraft son inspiradas en viejos cuentos y relatos que el leia en viejos libros de su abuelo. Ahi mensionan esos dioses y el solo las inventaba basandose en eso.

Anónimo dijo...

El Libro existe, y proviene de Sumeria, ademas de que son los 50 nombres, Marduk que es el nombre principal, también es mencionado en los nombres del libro de Leviatán, que esta incluido en la Biblia Satánica de Anton Szandor Lavey.

Anónimo dijo...

Grandes amigos : debeis saber, que
Lorecraft se inspiro de un abecedario : necromante y que el
libro tiene tres caras la primera es
un diablio , que es de unos 10 cm de
altura , ademas te enseña necromancia. La segunda cara del libro es, que las ultimos dos sellos
son de un nigromante real que vivio
en Grecia y luego se mudo en Italia.
Los nigromantes no son feos como dicen en los cuentos . Alcontrario
algunos son amables mas que los Humanos. La ultima parte del libro
es un ser que me enseño ese amigo
asi que os revelare: El nombre real del libro:¨Exodus of Fall¨. Que traducido por Lorecraft es Al Asif. Exodus of Fall es el nombre del nigromante de donde Lorecraft se inspiro y de donde copio 2 o 3 simbolos. Yo no se exsactamene asta que punto copio aora vosotros
podreis averiguarlo por vuestra piel. Aproposito si que tuvisteis razon con lo de el recordatorio de
raza nigromante que tiene el libro
al tercer simbolo pero os abierto
tine mucho mas de que vuestros ojos pueden ver o entender.

Os doy un consejo si quereys yegar lejos . Fabricar una piedra Filosofal y ponerla en la portada del libro . Si os atreveis intentar lamar al nigromante porhibido de su ciudad eso si quereis aprender del mejor nigromante.

Anónimo dijo...

para crear una piedra filosofal, tienes que aprender el arte de convertir el plomo "creo" en oro, y esto no es tanto
literal.
aprendiendo esto, la piedra sera como andar en bici, de momento se olvida pero con el tiempo se recuerda.
y supongo q para comprender este tema del libro (aunque sea real o no) hay q tomar en cuenta que no todo lo que vemos es, en un sentido, toda la realidad y no todas las verdades son verdades.
los demonios existen, pero no como todos creen, invocarlos es algo peligrosos mientras no tengas un total control tuyo, les hace guro q al primer intento se condenarían.
porque los "demonios" no se pueden fijar a una persona, asi de la nada, sino, que ya debías tener una conexión con ese demonio que en algún momento, inconscientemente, se representaran en ti, asi q eso de los demonios no es algo que este fuera de esta realidad, todo esta junto y nada es al azar o por coincidencia

Anónimo dijo...

pues si la pregunta de todos es existe o no? el santo libro al azif (el libro de la tierra negra) es un grimorio lleno de arcanos y con rituales censillos de poner en practica para quitarse de dudas, claro siempre y cuando tengan conocimiento de ciencias ocultas si no simplemente no funcionara y traera cosas negativas para comprender ay que tener conocimiento. En lo personal si me a dado resultados, tratandose de un grimorio de astrologia antigua usada por los saserdotes caldeos residentes de sumeria y ay registro de que todo esto existio en tablillas



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.