«Alhazred: autor del Necronomicón»: Donald Tyson; novela y análisis.


«Alhazred: autor del Necronomicón»: Donald Tyson; novela y análisis.




Alhazred: autor del Necronomicón (Alhazred: author of the Necronomicon) es una novela de terror del ocultista y escritor norteamericano Donald Tyson —autor de: El mundo onírico de H.P. Lovecraft (The Dream World of H.P. Lovecraft) y Las 13 puertas del Necronomicón (The 13 Gates of the Necronomicon)—, publicada en 2006.

El títlo del libro hace referencia a Abdul Alhazred, el legendario autor del Necronomicón. De hecho, Alhazred: autor del Necronomicón es la secuela de otra interesante novela que explora las aguas insondables de los Mitos de Cthulhu, titulada Necronomicón: los vagabundeos de Alhazred (Necronomicón: The Wanderings of Alhazred), donde se ofrece una tradución del célebre libro prohibido de H.P. Lovecraft [ver: Por qué enloqueció Abdul Alhazred]

La novela de Donald Tyson es una especie de biografía de Alhazred, el árabe loco, aunque se ofrecen pocos detalles acerca de su vida anterior a la creación del Necronomicón. Todo gira en torno a este libro maldito, un grimorio que no solo ofrece las claves para invocar a criaturas ignotas y viejos dioses cósmicos caídos en desgracia, sino que además permite conocer algo acerca del pasado más remoto de nuestro planeta, cuando su superficie estaba habitada por estirpes que superan la imaginación más exhaltada.

El Alhazred de la novela es un anthéroe trágico, alguien bastante diferente del que cualquiera podría imaginar como autor del Necronomicón. En cierta forma nos recuerda al Ambrosio de la novela gótica: El monje (The Monk), de Matthew Lewis; es decir, un hombre cuya maldad se ve amplificada por un entorno que lo castiga excesivamente.

En la primera parte de la novela el joven Alhazred es brutalmente torturado por un rey despiadado, que luego lo arroja al exilio y la muerte en las arenas. Este trance endurece la personalidad y el temperamento de Abdul Alhazred, contribuyendo a gestar en él una maldad que no conocerá límites.

Ya en posesión de sus conocimientos esotéricos, Abdul Alhazred practica las variantes más tenebrosas de la magia negra. Experimenta al canibalismo, se convierte en un asesino audaz, y hasta se une a una banda de repulsivos Ghouls en una guerra contra un clan rival [ver: Ghouls: la historia secreta de los Necrófagos en la ficción]

En sus viajes, Alhazred aprende un sinnúmero de habilidades siniestras que, sumadas a su desapego de las emociones y su incapacidad para la empatía, lo transforman en un nigromante temible. De los escaofriantes Ghouls aprende el arte de invocar a los muertos y obligarlos a responder cualquier orden, e incluso a convertirse en sicarios de ultratumba; zombies que se arrastran fuera del sepulcro para cumplir encomiendas inconfesables.

Entre los poderes asombrosos de Abdul Alhazred se encuentra una espada con hoja de obsidiana, y ciertos insectos con inéditas propiedades nutritivas, cuya digestión le permiten ver en la oscuridad y dialogar con aquellos seres incorpóreos que solo vemos parcialmente en nuestras peores pesadillas.




Mitos de Cthulhu. I Novelas de terror.


El análisis y resumen de la novela de Donald Tyson: Alhazred: autor del Necronomicón (Alhazred: author of the Necronomicon) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

no hay link de descarga :S

Unknown dijo...

Cómo puedo descargar no hay ningún link de descarga

Unknown dijo...

Como descargo ?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.