Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Psicología de los sueños de H.P. Lovecraft

El mundo onírico de H.P. Lovecraft: su vida, sus demonios, su universo (The Dream World of H.P. Lovecraft: His Life, His Demons, His Universe) es un libro prohibido del investigador y erudito en mitología lovecraftiana Donald Tyson, publicado en 2010.

Donald Tyson ya nos había sorprendido en dos libro maldito relacionados a los Mitos de Cthulhu: Alhazred: autor del Necronomicón (Alhazred: author of the Necronomicon), una especie de biografía de Abdul Alhazred, el árabe loco autor del Necronomicón, y Necronomicón: los vagabundeos de Alhazred (Necronomicon: the Wanderings of Alhazred).

El mundo onírico de H.P. Lovecraft cumple acabadamente con la promesa que formula implícitamente en su título. Se trata de un recorrido apasionante por la psicología de los sueños de H.P. Lovecraft, un laberinto lleno de horrores y espejos insospechados, cuya estructura terminaría definiendo uno de los ciclos más interesantes del relato de terror del siglo XX: El ciclo onírico (Dream Cycle).

H.P. Lovecraft expresó su rechazo por el ocultismo y el esoterismo en muchas ocasiones. Su desprecio por la magia tradicional solo se iguala por su desdén por las religiones. De hecho, casi todos los biógrafos de H.P. Lovecraft rechazan de plano el costado místico de su filosofía

Entre ellos, Enciclopedia de H.P. Lovecraft (An H.P. Lovecraft Encyclopedia, S.T. Joshi y David Schultz), H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie; Michel Houellebecq), Lovecraft: una biografía (Lovecraft: a Biography, L. Sprague de Camp), Yo soy Providence (I am Providence, S.T. Joshi) y La Providence de Lovecraft y sus regiones adyacentes (Lovecraft's Providence and Adjacent Parts, Henry L.P. Beckwith).

El mundo onírico de H.P. Lovecraft revisa esta idea ampliamente aceptada de que H.P. Lovecraft solo estaba interesado en la magia y el ocultismo como fenómenos literarios. Las raíces de esta tendencia filosófica -sostiene Donald Tyson- se aprecia claramente en sus sueños y pesadillas.

La fuerza de los mundos soñados de H.P. Lovecraft se expresan claramente en su mitología, es decir, el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, donde se producen las prácticas esotéricas más escandalosas, casi siempre relacionadas con libros apócrifos de enorme potencia mística.

De eso se trata El mundo onírico de H.P. Lovecraft, del contraste entre las mitologías soñadas de un hombre que vivió al filo del suicidio y la locura. La única alternativa para no ceder ante estos impulsos, afirma el autor del libro, fue la literatura.

Y es a través de su obra, llena de episodios confusos y macabramente absorbentes, que H.P. Lovecraft catalizó sus experiencias en tenebrosos viajes astrales, sueños lúcidos y universos paralelos.

La teoría de Donald Tyson no es en modo alguno original. Siempre se creyó que los sueños de Lovecraft tenían algo "anomal", algo que no era completamente de este mundo; que sus relatos de seres impensados y arquitecturas imposibles se basaban en visiones tan reales como indescriptibles.

Tal vez por eso los cuentos de terror de H.P. Lovecraft han logrado trascender su tiempo.



Más libros prohibidos. I Libros apócrifos de H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Donald Tyson: Psicología de los sueños de Lovecraft: El mundo onírico de H.P. Lovecraft: su vida, sus demonios, su universo (The Dream World of H.P. Lovecraft: His Life, His Demons, His Universe) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com