«El mundo onírico de H.P. Lovecraft»: Donald Tyson; libro y análisis.


«El mundo onírico de H.P. Lovecraft»: Donald Tyson; libro y análisis.




El mundo onírico de H.P. Lovecraft: su vida, sus demonios, su universo (The Dream World of H.P. Lovecraft: His Life, His Demons, His Universe) es un libro del investigador y erudito Donald Tyson, publicado en 2010.

Donald Tyson ya había explorado los Mitos de Cthulhu en dos ocasiones: Alhazred: autor del Necronomicón (Alhazred: author of the Necronomicon) [especie de biografía de Abdul Alhazred, autor del Necronomicón], y Necronomicón: los vagabundeos de Alhazred (Necronomicon: the Wanderings of Alhazred).

El mundo onírico de H.P. Lovecraft cumple acabadamente con la promesa que formula implícitamente en su título. Se trata de un recorrido apasionante por la psicología de los sueños de H.P. Lovecraft, un laberinto lleno de horrores y espejos insospechados, cuya estructura terminaría definiendo uno de los ciclos más interesantes del relato de terror del siglo XX: El Ciclo Onírico [Dream Cycle].

H.P. Lovecraft expresó su rechazo por el ocultismo y el esoterismo en muchas ocasiones. Su desprecio por la magia tradicional solo se iguala por su desdén por las religiones. De hecho, casi todos los biógrafos de H.P. Lovecraft rechazan de plano el costado místico de su filosofía. Entre ellos, Enciclopedia de H.P. Lovecraft (An H.P. Lovecraft Encyclopedia, S.T. Joshi y David Schultz); H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie, Michel Houellebecq); Lovecraft: una biografía (Lovecraft: a Biography, L. Sprague de Camp); Yo soy Providence (I am Providence, S.T. Joshi) y La Providence de Lovecraft (Lovecraft's Providence, Henry L.P. Beckwith).

El mundo onírico de H.P. Lovecraft de Donald Tyson revisa esta idea ampliamente aceptada de que H.P. Lovecraft solo estaba interesado en la magia y el ocultismo como fenómenos literarios. Las raíces de esta tendencia filosófica, Donald Tyson, se aprecia claramente en sus sueños y pesadillas.

La fuerza de los mundos soñados de H.P. Lovecraft se expresan claramente en su mitología, es decir, el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, donde se producen las prácticas esotéricas más escandalosas, casi siempre relacionadas con libros apócrifos de enorme potencia mística.

De eso se trata El mundo onírico de H.P. Lovecraft de Donald Tyson, del contraste entre las mitologías soñadas de un hombre que vivió al filo del suicidio y la locura. La única alternativa para no ceder ante estos impulsos, afirma el autor del libro, fue la literatura.

Y es a través de su obra, llena de episodios confusos y macabramente absorbentes, que H.P. Lovecraft catalizó sus experiencias en tenebrosos viajes astrales, sueños lúcidos y universos paralelos.

La teoría de Donald Tyson no es en modo alguno original. Siempre se creyó que los sueños de Lovecraft tenían algo «anomal», algo que no era completamente de este mundo; que sus relatos de seres impensados y arquitecturas imposibles se basaban en visiones tan reales como indescriptibles. Tal vez por eso los cuentos de terror de H.P. Lovecraft han logrado trascender su tiempo.



Libros prohibidos. I Libros de H.P. Lovecraft.


El análisis y resumen del libro de Donald Tyson: El mundo onírico de H.P. Lovecraft: su vida, sus demonios, su universo (The Dream World of H.P. Lovecraft: His Life, His Demons, His Universe) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.