Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Yo soy Providence: S.T. Joshi (biografía de Lovecraft)

Yo soy Providence: vida y época de H.P. Lovecraft (I Am Providence: The Life and Times of H.P. Lovecraft) es una biografía de Lovecraft escrita por el investigador y crítico norteamericano S.T. Joshi, publicada en 1996.

El título de la obra se corresponde con las palabras talladas en la lápida de H.P. Lovecraft.

Como él mismo lo comenta en el prefacio del libro, S.T. Joshi descubrió tempranamente a H.P. Lovecraft. En cierta forma, su lectura fue un pasaporte al relato de terror. Al finalizar sus estudio en la Universidad Brown de Providence, Rhode Island, emprendió una fuerte investigación sobre la obra de H.P. Lovecraft a través de distintas revistas literarias, hasta que en 1996 reagrupó aquellos artículos bajo el título de esta muy interesante biografía.

Yo soy Providence busca derribar las leyendas urbanas que posicionan a H.P. Lovecraft como un hombre anticuado, sufrido y barroco; un forastero en su época, tal como lo afirma el protagonista del cuento: El extraño (The Outsider)

En su obra se advierte algo más que las pesadillas melancólicas de un anticuario. De hecho, lo contemporáneo tiene una importancia central en la obra de Lovecraft.

Para dar algunos ejemplos puntuales conviene recordar que en El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) se comenta el descubrimiento de Plutón, como ejemplo de lo contemporáneo en su narrativa, así como las teorías sobre los desplazamientos continentales en Las montañas de la locura (The Mountains of Madness); las hipótesis de Albert Einstein e incluso algunas alegorías sobre la marcha económica del mundo a través de extrañas civilizaciones alienígenas en La tumba (The Tomb) y La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out Of Time).

Más adelante Yo soy Providence se ajusta a las observaciones de la autora Joyce Carol Oates, quien intuye una vida más intensa en el entorno de los relatos de Lovecraft (la Massachusetts rural, Providence) que en sus protagonistas.

Yo soy Providence también aborda algunas cuestiones importantes de la vida de H.P. Lovecraft, por ejemplo, su matrimonio con la escritora Sonia Greene; su faceta como escritor fantasma; su participación en el Kalem Club de Nueva York; su Ciclo Onírico, su Círculo de amigos, sus Mitos de Cthulhu; su participación en Weird Tales y otras revistas pulp. En resumen, un informe minucioso sobre su vida y obra.



Más libros prohibidos. I Libros de H.P. Lovecraft.


Más sobre H.P. Lovecraft:
El resumen del libro de S.T. Joshi: Yo soy Providence (I am Providence) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Chris dijo...

¿Y por qué carajos es un libro prohibido?