«Lovecraft: una biografía»: L. Sprague de Camp; libro y análisis.


«Lovecraft: una biografía»: L. Sprague de Camp; libro y análisis.




Lovecraft: una biografía (Lovecraft: a Biography) es un interesante ensayo sobre la vida, psicología y obra del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, realizado L. Sprague de Camp y publicado en 1975.

En realidad, Lovecraft: una biografía, se trata menos de un abordaje objetivo sobre la vida del flaco de Providence que un intento por desentrañar sus demonios personales. Desde luego, L. Sprague de Camp examina de cerca la obra de H.P. Lovecraft, pero sin desligarla de su personalidad, de sus vivencias y sus miedos. En este sentido, la biografía de L. Sprague de Camp es la primera que no involucra la presencia de conocidos del propio autor de Providence.

En contrapartida, Lovecraft: una biografía ha sido acusada de tendenciosa, en el mejor de los casos, y de prejuiciosa, en el peor. Si debemos cuestionar su estructura biográfica podríamos afirmar que L. Sprague de Camp no sigue el moedlo habitual para esta clase de estudios, que por momentos parece desbalanceado y hasta inarticulado.

El hombre no se priva de nada, ni siquiera de emitir juicios durísimos sobre las decisiones personales de H.P. Lovecraft, entre ellas, mantenerse deliberadamente fuera del circulo comercial.

Hechas estas salvedades, también hay que decir que Lovecraft: una biografía es un acercamiento muy interesante a las propuestas e inquietudes del flaco de Providence. Como ya se ha señalado, es menos una biografía formal que un estudio cronológico y minucioso de aquellas cuestiones que atañen no solo a lo estrictamente literario, sino a lo psicológico, un terreno en el que L. Sprague de Camp se desplaza con resbaladiza naturalidad.

Lovecraft: una biografía posee otra cualidad destacable: su minuciosidad. Todos los aspectos de la vida de H.P. Lovecraft son desmenuzados con gran escrúpulo. Desde su infancia, su salud delicada, su matrimonio con Sonia Greene, su faceta como escritor fantasma, su Ciclo Onírico, su Círculo literario (el Círculo de Lovecraft), sus viajes al Kalem Club en Nueva York, sus Mitos de Cthulhu, etc. También se incluyen fragmentos de cartas, poemas, relatos, algunas fotografías y manuscritos, además de los consejos literarios que tan a menudo regalaba a sus amigos epistolares.

La biografía se divide en los siguientes capítulos:
    College Hill.
    Vástago torcido.
    Las alimañas descarnadas.
    Genio malogrado.
    La casa encantada.
    Superhombre amateur.
    Guerrero malogrado.
    Caballero corrector.
    Jornalero fantasista.
    Amante vergonzoso.
    Quijote de Babilonia.
    Gunnar en el foso de la serpiente.
    Cthulhu vivo.
    Esposa recusante.
    Experto por libre.
    Bardo frustrado.
    Pensador fracasado.
    Lámpara goteante.
    Triunfo póstumo.




Libros de H.P. Lovecraft. I Libros de L. Sprague de Camp.


El análisis y resumen del libro de L. Sprague de Camp: Lovecraft: una biografía (Lovecraft: a Biography) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.