Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft


Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft.

El Ciclo Onírico (Dream Cycle) de H.P. Lovecraft incluye todos aquellos relatos que hablan de una vasta dimensión alternativa a la cual se puede acceder mediante los sueños.

H.P. Lovecraft creía que los sueños, en definitiva, son portales a una realidad infinitamente más compleja y sutil, a la cual la mente solo puede acceder mediante esos estados de trance que denominamos sueño. A decir verdad, no sólo creía en esto, sino que practicaba activamente una suerte de creación onírica, es decir, utilizar las herramientas del sueño, sus horrores e imágenes, para construir algunos de sus mejores cuentos.

Quizás allí resida el éxito de H.P. Lovecraft: saber arrancarle sus secretos a los profundos abismos de la mente y exponerlos a través de un tipo de ficción que mitifica el horror, es decir, lo purifica, lo hace accesible a la mente consciente.

Esta Tierra de Sueños (Dreamland) a la que alude H.P. Lovecraft tiene, desde luego, componentes afines a nuestra realidad. Por ejemplo, está dividida en cuatro regiones, acaso yuxtapuestas:

Oeste: Sede de las Escaleras del Sueño Profundo (Steps of Deeper Slumber), el Portal de Dylath-Leen, la ciudad más grande de Dreamland, la comarca de Ulthar (donde ningún gato es asesinado), la ciudad-jungla de Hlanith, la aldea desértica de Ilarnek, la ciudadela de Mnar (conocida por sus murallas de piedra), y las ruinas de Sarnath a orillas del lago Bokrug.

Sur: Isla de Oriab y los Reinos fantásticos (Fantastic Realms).

Este: Celephais y las Tierras Prohibidas (Forbidden Lands).

Norte: Sede de Leng, ciudadela habitada por una abominable raza de arañas gigantes.

En medio de estas regiones extremas se halla el Inframundo (Underworld), reino subterráneo de Dreamland habitado por monstruos imposibles, la Luna (Moon), cuyo acceso se haya protegido por entidades gelatinosas como Nyarlathotep; Kadath, un descomunal castillo construido sobre una montaña dominada por Los Antiguos (Great Ones).

A continuación les dejamos una lista con todos los relatos del Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft:


Ciclo Onírico.
Dream Cycle, H.P. Lovecraft (1890-1937)





El artículo: Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo q te falta, y espero q puedas publicarla, "la búsqueda onírica de la ignota Kadth", no la puedo encontrar y me encantaria leerlo, desde ya gracias!

Mely Oseguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.