«Con Ella en Nuestra Tierra»: Charlotte Perkins Gilman; novela y análisis.

Con Ella en Nuestra Tierra (With Her in Ourland) es una novela utópica de la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), publicada serialmente en The Forerunner durante 1916.

Con Ella en Nuestra Tierra, una de las mejores novelas de Charlotte Perkins Gilman, es la última entrega de una trilogía distópica notable que comenzó con Moviendo la montaña (Moving the Mountain) y Herland (Herland) en donde se nos invita a conocer una sociedad habitada únicamente por mujeres, y donde los hombres son vistos como entidades incompletas.

Más aún, esta civilización femenina carece de guerras y conflictos sociales, la educación es la religión oficial del estado, y todas sus miembros participan activamente en el desarrollo económico de la cumunidad. Claro que estas damas pensadas por Charlotte Perkins Gilman difieren notablemente de la burguesa post-victoriana: son mujeres ácidas, duras, intelectualmente desarrolladas, y que carecen de todo aquello que la sociedad occidental califica de «femenino».

Con Ella en Nuestra Tierra cierra esta trilogía de un modo magnífico, aunque en este punto ya había abandonado sus ambiciones narrativas para convertirse en un grito de alarma contra las injusticias de la sociedad machista. Paradójicamente, la última entrega de Con Ella en Nuestra Tierra fue publicada en la última edición de The Forerunner, revista que administraba la propia Charlotte Perkins Gilman, cuyo cierre —anotan los cronistas— se debió a la implacable severidad de sus acreedores, en su totalidad, hombres.

Novelas de Charlotte Perkins Gilman. I Novelas utópicas.

El análisis y resumen de la novela de Charlotte Perkins Gilman: Con Ella en Nuestra Tierra (With Her in Ourland) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com