«Moviendo la montaña»: Charlotte Perkins Gilman; novela y análisis.


«Moviendo la montaña»: Charlotte Perkins Gilman; novela y análisis.




Moviendo la montaña (Moving the Mountain) es una novela utópica de la feminista y escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman, publicada por entregas en la revista The Forerunner durante 1911.

Moviendo la montaña, una de las mejores novelas de Charlotte Perkins Gilman, es parte de trilogía utópica donde la autora imagina unacivilización integrada únicamente por mujeres. Los otros dos libros de esta trilogía son Herland (Herland) y Con Ella en Nuestra Tierra (With Her in Ourland).

En su elocuente prefacio, Charlotte Perkins Gilman establece a la novela como parte de la literatura utópica junto a ejemplos notables, como La república, de Platón; Utopía, de Tomás Moro, Mirando hacia atrás (Looking Backward), de Edward Bellamy; y En los dias del cometa (In the Days of the Comet), de H.G. Wells. Este alineamiento narrativo carece de vanidad, y no se propone comparar su estilo y formas a los de estos ejemplos fundamentales. De hecho, Charlotte Perkins Gilman sugiere que su Moviendo la montaña es una «utopía inminente» [a short-distance Utopia], es decir, una utopía posible.

Efectivamente, el protagonista de Moviendo la montaña, John Robertson, sólo se mueve tres décadas hacia el futuro, es decir, alrededor de 1940. Allí nos encontramos ante una sociedad enteramente femenina, donde los hombres no existen, y, por lo tanto, sus leyes y estamentos sociales producen una suerte de panacea comunal, de perfección cívica absoluta: aunque toda perfección tiene su precio.

La reproducción se produce a través de la eugenesia, mecanismo que suprime los derechos individuales y apunta a construir un tipo de ciudadano con rasgos particulares y predeterminados. Como feminista consumada, Charlotte Perkins Gilman sabía que, desde luego, cualquier movimiento popular que tiende a la segregación es, en definitiva, sectario; y como tal se traduce en matices sociales y políticos que pueden tornarse extravagantes. En esta sociedad femenina no existen las guerras ni el hambre. La distribución de la riqueza es lógica y perfectamente igualitaria. El desarrollo científico está fuertemente estimulado por el poder político; y la educación es la religión oficial del estado. Sin embargo, el aislamiento como resultado de la segmentación poblacional, y la adoración casi patológica de las virtudes femeninas, tienen su lado oscuro, por ejemplo, la aniquilación sistemática de todas las mujeres con atisbos éticos, morales o intelectuales que tiendan a la aceptación del hombre como criatura pensante.




Novelas de Charlotte Perkins Gilman. I Novelas utópicas.


El análisis y resumen de la novela de Charlotte Perkins Gilman: Moviendo la montaña (Moving the Mountain) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.