«Mirando atrás desde 2000 a 1887»: Edward Bellamy; novela y análisis.


«Mirando atrás desde 2000 a 1887»: Edward Bellamy; novela y análisis.




Mirando atrás desde 2000 a 1887 (Lookink Backward: 2000-1887) es una novela victoriana del escritor norteamericano Edward Bellamy (1850-1898), publicada en 1888.

Mirando atrás, una de las novelas de Edward Bellamy más destacadas, fue también una de las obras más influyentes de todos los tiempos, y una fuente inagotable de debate político.

Si bien la trama de Mirando Atrás es netamente fantástica, su espíritu no lo es. Se la acusó de novela utópica, de obra que sólo funciona como panfleto socialista, o bien como ejercicio catártico de Edward Bellamy. Posiblemente sea las tres cosas, y también algo más.

Mirando atrás relata la historia de Julian West, un muchacho que vive a finales del siglo XIX, y que cae en un profundo sueño hipnótico que lo transporta al año 2000. A partir de aquí, la imaginación de Edward Bellamy se funde con su crítica al sistema capitalista, el cual le brinda las bases para su visión futurista.

Vale aclarar que Mirando atrás no fue un libro inocente. Las masas lo recibieron con alegría. Tuvo un hondo impacto en los escritos marxistas posteriores, incluso en muchas regiones norteamericanas se fundaron centenares de comunidades utópicas que intentaban vivir bajo las consignas del libro.




Novelas de Edward Bellamy. I Novelas utópicas.


El análisis y resumen de la novela de Edward Bellamy: Mirando atrás desde 2000 a 1887 (Looking Backward: 2000-1887) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este autor, ni la obra, pero me permití, por lo que cuentas de ella, ir al enlace directo de la nóvela. He leído ya el prefacio y parte del primer capítulo, y la verdad que no me ha dejado indiferente. Así que te agradezco que nos hablaras de ella.

A veces corren tiempos en que la mentalidad no avanza, cuando del mismo modo debería evolucionar los tabúes, dejando paso a una mente más abierta.

Es la primera vez que te visito, y me voy con un buen sabor de boca, gracias.

Mayte.

Sebastian Beringheli dijo...

Me alegra haberte señalado el camino hacia un gran escritor, Mayte. Si bien la novela no es precisamente fluida, resulta interesante revisarla en retrospectiva.

Saludos!

Alfonso dijo...

Leer a Bellamy en su obra titulada "En el 2000" nos da buenas ideas para convivir de una mejor manera, organizando las colonias de manera que todos los servicios básicos de escuela, diversión, reuniones, restaurantes, lavanderías, tiendas, peluquerías, etc. estén en las esquinas de cada edificio y no se requieran vehículos, porque hay canastillas y canales para recoger el agua de la lluvia y aprovecharla, así como para captar la luz del Sol y la gente no necesita sombrillas ni hacer gastos de gasolina y hasta puede decirse que imaginó el Internet y la facilidad de educar y capacitar a las personas para organizarnos y producir alimentos, ropa, muebles, aparatos eléctricos y habitaciones cómodas y siempre limpias.
Es una utopía que con la tecnología que existe, puede hacerse realidad corrigiendo algunos de los errores que también hay en la novela que nos invita a reflexionar en la necesidad y posibilidad de un nuevo sistema.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.