Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Herland: Charlotte Perkins Gilman


Herland (Herland) es una novela utópica de la socióloga, feminista y escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman, compuesta en 1909 y publicada serialmente en la revista Forerunner (Corredor de fondo) entre 1909 y 1916.

Herland, la "Tierra de Ellas", ofrece una de las utopías más interesantes de la literatura: una sociedad compuesta enteramente por mujeres; donde los hombres ni siquiera tienen cabida como entes inseminadores.

En Herland la reproducción se efectúa mediante partogénesis, es decir, una reproducción asexuada. El resultado de una sociedad sin hombres, o mejor dicho, de una sociedad habitada sólo por mujeres, se traduce en un orden social ideal, idílico, libre de guerras y conflictos, tanto internos como externos.

El tema central de Herland es el rol de la mujer sociedad machista, y cómo ésta podría cambiar sus paradigmas con la inclusión total de la mujer en las decisiones del grupo. Pero la idea de "mujer" en Herland, me refiero a la ciudad pensada por Charlotte Perkins Gilman, difiere notablemente de la mujer victoriana, y más aún, de la mujer de nuestros días.

Las mujeres de Herland son perfectamente autosuficientes y físicamente aptas para cualquier clase de labor. Hasta podría decirse que tienden a cierta "masculinización". Hecho que queda genialmente marcado a través de la personalidad de los tres protagonistas, todos hombres, que visitan Herland y terminan siendo vistos por las mujeres como entes demasiado "afeminados" para sus gustos estéticos.

Herland es el segundo libro de una brillante trilogía utópica. Fue precedido por Moviendo la montaña (Moving the Mountain, 1911), y seguido por Con Ella en Nuestra Tierra (With Her in Ourland, 1916).

A pesar de que la novela causó una verdadera conmoción en las ventas de Forerunner, Herland no apareció en formato clásico hasta 1979, casi cuarenta y cuatro años después de la muerte de Charlotte Perkins Gilman.

Cuando se habla del género fantástico suele despreciarse a esta trilogía de Charlotte Perkins Gilman, siendo que ella nos ofrece una de las visiones fantásticas más notables del siglo XX. Escrita en 1909, Herland se yergue como un baluarte por los derechos de la mujer, un faro firme y sólido que ilumina una idea de igualdad que hasta el momento era poco menos que embrionaria. Ciento tres años después de su concepción el lector puede advertir algunos avances innegables en el rol de la mujer en la sociedad, así como las "distracciones" a las que nuestras compañeras son sometidas bestialmente desde los medios de comunicación, en general ocupados en ubicarlas únicamente como seres sensuales y vorazmente comerciales. En Herland, por ejemplo, la revolución femenina parte de un gérmen noble e igualmente utópico: la educación como religión oficial del estado.


Herland.
Herland, Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar -en inglés- Herland, de Charlotte Perkins Gilman.
  • http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/GilHerl.html




Más novelas de Charlotte Perkins Gilman. I Novelas de terror.


Más novelas góticas:
El resumen de la novela de Charlotte Perkins Gilman: Herland (Herland) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com