Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Extraño libro victoriano.
Novela de H.P. Lovecraft.
Relatos alemanes.

Poema de Rainer Maria Rilke.
Relato de E.T.A. Hoffmann.
Novela de Jane Austen.


Nyarlathotep: Howard Phillip Lovecraft


Nyarlathotep (Nyarlathotep) es un poema en prosa del escritor norteamericano Howard Phillip Lovecraft, publicado en 1920, y parte de la antología poética Los Hongos de Yuggoth (Fungi from Yuggoth).

Debajo de él les dejamos algunos datos sobre este recurrente personaje de la mitología Lovecraftiana.




Nyarlathotep.
Nyarlathotep, Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

Y vino del interior de Egipto.

El extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás; silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo, envuelto en sedas rojas como las llamas del sol poniente.

A su alrededor se congregaban las masas, ansiosas de sus órdenes, Pero al retirarse no podían repetir lo que habían oido; mientras la pavorosa noticia corría entre las naciones: las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos.

Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso; tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas; se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieron sobre las estremecidas ciudadelas de los hombres.

Entonces, aplastando lo que había moldeado por juego, El Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.

Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)


Nyarlathotep, conocido como El Caos Reptante (Crawling Chaos) es un personaje típico de la mitología de Lovecraft. Aparece por primera vez en este poema, aunque su ausencia resulta llamativa en aquel relato de 1920, el mismo año en que fue escrito este poema, llamado El Caos Reptante, justamente el epíteto que Lovecraft propone para Nyarlathotep.

No obstante esta curiosidad, Nyarlathotep puede ser rastreado en los siguientes relatos:
  • Las ratas en las paredes (The rats in the walls, 1923)
  • La búsqueda onírica de la desconocida Kaddath (The dream quest of unknown Kadath, 1926)
  • Sueños en la casa de la bruja (The dreams in the witch house, 1933)
  • El que susurra en la oscuridad (The whisperer in darkness, 1930)
  • La sombra fuera del tiempo (The shadow out of time, 1936)

A diferencia de otras deidades de Lovecraft, que normalmente permanecen en un exilio estelar o sepultadas bajo el océano, Nyarlathotep está activo, y frecuentemente recorre la Tierra envuelto en la silueta de un hombre alto y delgado. Romina Passini (traductora del poema) nos asegura que Nyarlathotep se ocupa discretamente de los asuntos terrenales de los dioses ausentes, y que es uno de los pocos en utilizar las lenguas humanas.

Nosotros, más modestos en nuestra información, remitimos al lector curioso al tema de Metallica: The thing that shall not be, en donde se cita al Caos Reptante bajo la tierra, una de las últimas apariciones del viejo Nyarlathotep.


Más poemas de Los Hongos de Yuggoth. I Relatos de Lovecraft. I Relatos góticos. I Poemas góticos.


El poema de H.P. Lovecraft: Nyarlathotep (Nyarlathotep) fue traducido al español por El Espejo Gótico, para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

aeternus dijo...

Uno de los lados de Lovecraft más desconocidos para la mayoría de sus lectores en reciente inicio. Un día le presente a un amigo uno de estos poemas, y se quedo como en shock debido a que no pudo entenderles, HASTA SE BURLÓ!!!. Ya después le comente de la magistral En las Montañas de la Locura, y he allí donde pudo entender el por qué de los paisajes y entes tan escalofriantes de Lovecraft.

por cierto el dato de la canción de metallica que a pesar de que ya conocía la letra no sabía que le relacionaba con Nyarlathotep, jeje, muy bueno, ya me gustaba la canción pero creo y ahora le pondré más atención.
qué podemos decir de Lovecraft, es una de las vacas sagradas para todos los que gusten de la literatura impecable, oscura, caótica y terrorífica...

AETERNUSPRAECIPITIUM

Tumulario dijo...

por la descripcion que dais del bicho sobre todo lo de adoptar el aspecto de "un hombre alto y delgado",se pasee por la tierra,entre los hombres y el hecho de que recibiera adoracion siendo un "caos idiota" me recuerda a Sauron...o a Melkor... Saludos desde La Cima de los Vientos

emiroblog dijo...

Bacano la relación a metallica saludos!

Óscar Pastor dijo...

Queridos amigos,

el poema "Nyarlathotep" no fue publicado en 1920, porque el poemario completo "Fungi of Yuggoth" -en el que se integra-, fue escrito entre el 27 de diciembre de 1929 y el 4 de enero de 1930. Este poemario nunca fue publicado en vida del autor y vio la luz póstumamente por primera vez en 1943, como parte de un libro titulado "Beyond the Wall of Sleep", publicado por Arkham House.

Lo que fue escrito en 1920 (ni siquiera publicado, pues se publicó a principios de 1921) fue otro texto llamado "Nyarlathotep" que era un relato corto. Es con este texto con el que estáis confundiendo el poema que se escribiría diez años más tarde.

Por otra parte, no puedo dejar de sorprenderme de vuestra afirmación de que "Nyarlathotep" es un poema en prosa. Desde luego no lo es el original de Lovecraft, un poema con todos sus atributos canónicos: versificación, estrofas, rigurosas rimas y estricta métrica equivalente a nuestros endecasílabos.

Saludos.

Óscar Pastor dijo...

De hecho es un soneto:

And at the last from inner Egypt came
The strange dark One to whom the fellahs bowed;
Silent and lean and cryptically proud,
And wrapped in fabrics red as sunset flame.
Throngs pressed around, frantic for his commands,
But leaving, could not tell what they had heard;
While through the nations spread the awestruck word
That wild beasts followed him and licked his hands.

Soon from the sea a noxious birth began;
Forgotten lands with weedy spires of gold;
The ground was cleft, and mad auroras rolled
Down on the quaking citadels of man.
Then, crushing what he chanced to mould in play,
The idiot Chaos blew Earth’s dust away.


Saludos.

Anónimo dijo...

Como es que se le ve como una figura humana si en el texto "Acerca de Nyarlathotep" del Necronomicon se dice que fue vestido por el caos para no poder reconocer su figura, "En los sueños de los hombres El habla en voz baja, aunque ¿Quien conoce su forma?.
Asy es como termina ese pequeño texto.