Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Arkham House: la casa de Lovecraft

Arkham House: la casa de Lovecraft.


Arkham House es una editorial creada por August Derleth y Donald Wandrei en Sauk City, Wisconsin, en 1939, cuya intención era preservar el legado literario de H.P. Lovecraft; es decir, publicar todos sus relatos así como los de sus seguidores más íntimos: El Círculo de Lovecraft (Lovecraft's Circle).

La editorial tomó su nombre de aquel pueblo ficcional de Nueva Inglaterra creado por H.P. Lovecraft, Arkham; y tanto su estética como la calidad de sus ediciones siempre fueron superiores a la media, acaso para redimir el antiguo marco donde H.P. Lovecraft publicaba sus cuentos, revistas pulp como Weird Tales, entre otras.

La popularidad de H.P. Lovecraft, que durante su vida alcanzó a un grupo reducido de lectores, se debe en gran parte a la tarea divulgativa de Arkham House. Sin ella H.P. Lovecraft tal vez sería otro genial autor olvidado. Una de las ventajas que Arkham House poseía sobre sus rivales, es que casi todos sus colaboradores conocieron a H.P. Lovecraft, ya sea en persona o de forma epistolar; razón por la cual pudo acceder a material inédito del autor de Providence, entre otras cosas, una impresionante selección de correspondencia y cartas de Lovecraft a sus amigos y allegados.

Arkham House pronto se volvió un lugar de reunión para los grandes maestros del relato de terror y el cuento fantástico de su tiempo. Allí aparecieron Robert E. Howard -autor de las sagas de Conan, Kull y El Borak-, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Ray Bradbury, Robert Bloch, e incluso el propio August Derleth, difícilmente ubicable en este olimpo por méritos propios; así como otros autores clásicos del cuento de terror, como W.H. Hodgson, Algernon Blackwood, Arthur Machen, Robert W. Chambers, para dar algunos ejemplos.

Dentro de la "cantera" de Arkham House podemos encontrar autores como Brian Lumley y Ramsey Campbell.

A pesar del innegable valor de sus obras y autores Arkham House nunca fue un éxito. De hecho, su vida estuvo llena de zozobras y sobresaltos económicos. En 1947, ya al final de la Segunda Guerra Mundial, Donald Wandrei abandonó la editorial debido a problemas financieros. Desde entonces, la responsabilidad de Arkham House cayó exclusivamente sobre August Derleth, quien en 1970 señaló que la editorial no le redituó beneficios en ninguno de los años en los que estuvo en las imprentas.

Finalmente August Derleth murió en 1971. Donald Wandrei regresó brevemente como director pero su interés se diluyó casi de inmediato. Fue sucedido por James Turner, quien decidió ampliar el catálogo de Arkham House e incluir a notables autores de ciencia ficción, como Michael Bishop, Lucius Shepard, Bruce Sterling, James Tiptree (seudónimo de Alice Sheldon), y J.G. Ballard, modificando de este modo las raíces de la editorial, fuertemente identificadas al relato de terror.

Cuando April Derleth, hija de August, se hizo cargo de Arkham House, las cosas comenzaron a funcionar de un modo casi perfecto. La editorial continúa vigente en nuestros días, y se ha convertido en un verdadero clásico para obras prácticamente imposibles de publicar en otros medios tradicionales.



El resumen del artículo: Arkham House: la casa de Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com