«En las montañas de la locura»: H.P. Lovecraft; novela y análisis


«En las montañas de la locura»: H.P. Lovecraft; novela y análisis.




En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness) es una breve novela de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), publicada originalmente por entregas entre febrero y abril de 1936 en la revista Astounding Stories, y luego reeditada por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others).

En las montañas de la locura, sin dudas uno de los mejores relatos de H.P. Lovectaft, pertenece al ciclo de los Mitos de Cthulhu, y narra la historia de William Dyer, geólogo de la Universidad de Miskatonic, quien tras obtener ciertos concimientos ocultos de las páginas del Necronomicón realiza una expedición a la Antártida, donde finalmente descubre la existencia de una ciudad inmemorial en medio de las montañas.

Esto sucede justo después de que uno de los protagonistas vincule el hallazgo de las montañas con Yog-Sothoth y los hechos ocurridos en El color que cayó del espacio (The Colour Out of Space).

En este sentido, los expedicionarios —financiados por la Fundación Pickman, en referencia a Richard Upton Pickman, protagonista de El modelo de Pickman (Pickman's Model)— descubren algunos seres de aquel pasado inconcebible congelados en el hielo antártico, y cuyos organismos parecen desafiar la biología de nuestro planeta.

El libro es un quiebre, o mejor dicho, una expansión en el Multiverso de Lovecraft, donde el autor brinda muchísima información sobre los Antiguos (o Primordiales), una civilización perdida millones de años antes de la aparición de los humanos, quien mantuvo un atroz conflicto con la estirpe de Cthulhu, los Shoggoths. La descripción de la arquitectura imposible de esta ciudad colosal, que de algún modo es capaz de retorcer las leyes de la física, es quizás el aspecto más destacado del relato.

En las montañas de la locura mantiene una estrecha conexión con una gran cantidad de relatos de los Mitos de Cthulhu:

Los Shoggoths, por ejemplo, también aparecen en La sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth), El ser en el umbral (The Thing on the Doorstep) y El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark). Los Antiguos, en persona, también son parte de Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House) y de La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time).

En las montañas de la locura, decíamos, se caracteriza por aclarar muchos puntos oscuros en los Mitos. Por ejemplo, aquí nos enteramos que los Antiguos fueron quienes realizaron la crónica de la llegada de Cthulhu a la Tierra y el hundimiento de R'lyeh, en los mismos términos referidos en La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu).

Para finalizar hay que decir que En las montañas de la locura le debe mucho a La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym) de Edgar Allan Poe; y que de hecho está a la altura de este verdadero clásico del género.




En las montañas de la locura.
At the Mountains of Madness, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft:
  • https://rayastro.files.wordpress.com/2011/12/en-las-montac3b1as-de-la-locura.pdf




Novelas góticas. I Novelas de H.P. Lovecraft.


El análisis y resumen de la novela de H.P. Lovecraft: En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Hobber Mallow dijo...

Es una excelente novela, encontré mucho parecido con la película del maestro John Carpenter, pero sin duda una obra imprescindible en su literatura. También se vuelve una novela mas completa si se ha leído previamente "el que susurra en las tinieblas".



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Fritz Leiber.
Antología de Henry Kuttner y C.L. Moore.
Índice.

Poema de H.P. Lovecraft.
Antología de Henry Kuttner.
Relato de William Seabrook.