«La narración de Arthur Gordon Pym»: E.A. Poe; relato y análisis

«La narración de Arthur Gordon Pym»: E.A. Poe; relato y análisis.

La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) es una novela de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849), publicada en 1838 [ver: ¡Tekeli-li!: análisis de «La narración de Arthur Gordon Pym»]

La narración de Arthur Gordon Pym, uno de los mejores relatos de Edgar Allan Poe, cuenta la historia de Arthur Gordon Pym, quien se embarca de forma clandestina a bordo del Grampus, un buque ballenero que se dirige a la Antártida.

Lejos de ser simplemente un relato náutico, este clásico de E.A. Poe desarrolla una serie interminable de sucesos dramáticos: motines, un naufragio, actos de canibalismo entre los sobrevivientes, luchas contra los pueblos nativos, y, finalmente, la presencia de una criatura inquietante en las regiones más inhóspitas de la Antártida.

La narración de Arthur Gordon Pym roza muchas facetas notables en la obra de E.A. Poe: lo fantástico, lo alegórico, lo biográfico, lo espiritual, incluso la épica, casi como si se tratara de una saga contemporánea, aparecen en sus páginas. La historia propiamente dicha se centra en el viaje de Arthur Pym hacia las regiones antárticas, un viaje que se inicia de manera prosaica, pero que a medida que transcurre va transformándose en una verdadera jornada épica.

Desde la supervivencia angustiosa del protagonista en alta mar, hasta la llegada a unas tierras desconocidas e inquietantes en el sur, plagada de seres ignotos, aterradoramente familiares; pasando por las referencias de E.A. Poe a la criptografía y la épica, La narración de Arthur Gordon Pym invoca a la vasta literatura del mar, y la transforma en una auténtica joya del horror.

Para finalizar diremos que hay dos secuelas de La narración de Arthur Gordon Pym. Ninguna fue escrita por Edgar Allan Poe, pero ambas, en todo caso, son excelentes. La primera pertenece nada menos que a Julio Verne, y se titula: La esfinge de los hielos (Le sphinx des glaces). La segunda, de Charles Romyn Dake, fue publicada como: Un extraño descubrimiento (A Strange Discovery).

La narración de Arthur Gordon Pym.
, Edgar Allan Poe (1809-1849)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF La narración de Arthur Gordon Pym de E.A. Poe:

Novelas góticas. I Relatos de Edgar Allan Poe.

El análisis y resumen del libro de Edgar Allan Poe:: La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com