Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Katharine Tynan.
Clásicos del romanticismo.
Poema de Dylan Thomas.

Fantasmas en la poesía.
Grandes historias de terror.
Fantasmas en la poesía.


La narración de Arthur Gordon Pym: Edgar Allan Poe


La Narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) es una novela de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (de hecho, la única novela de Edgar Allan Poe), publicada en 1838.

Se ha dicho que La Narración de Arthur Gordon Pym es la obra menos accesible de Edgar Allan Poe, pero estas valoraciones normalmente aparecen cuando los críticos no encuentran una interpretación universal para un texto, de manera que no debe sorprendernos. Lo cierto es que la novela posee varios elementos esquivos a la interpretación, pero su lectura no tiene nada de inaccesible. Es una de las piezas narrativas más notables del siglo XIX, y como en todas las obras de Edgar Allan Poe, la elegancia del estilo no menoscaba la profundidad de la historia.

La Narración de Arthur Gordon Pym roza muchos géneros literarios, y se sumerge profundamente en otros. Lo fantástico, lo alegórico, lo biográfico, lo espiritual, incluso su sello épico, casi como una saga contemporánea, aparecen a través de sus páginas casi reclamando un tributo por parte del lector. La historia nos relata el viaje de Arthur Pym hacia las regiones antárticas, un viaje que se inicia de manera prosaica, pero que a medida que transcurre va transformándose en una verdadera jornada épica, aumentando en extraños acontecimientos y hechos, en apariencia, sobrenaturales.

Desde la supervivencia angustiosa del protagonista en alta mar, hasta la llegada a unas tierras desconocidas e inquietantes en el sur, plagada de seres ignotos, aterradoramente familiares; pasando por los guiños de Poe a la criptografía y la épica, La Narración de Arthur Gordon Pym conjura aquella vasta literatura del mar que late intensamente en el espíritu anglosajón.

Alguien me ha dicho que la enorme virtud de Edgar Allan Poe es hacer de las cosas naturales algo sobrenatural. Esta novela es un ejemplo que confirma aquella observación. El océano de Poe, y los seres que lo transitan, son distintos a todos.


Pueden leer o descargar La Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, aquí:



El resumen de la novela de Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Lirit Ruthven dijo...

Me honrra en ser de las primeras en comentar acerca de esta novela del ilustre Edgar Allan Poe. Ya que he tenido el deleite extraordinario de tener en mis manos este pequeño libro que ha conjurado en mi imaginacion grandes ilusiones. Maneja con destreza la gran gama de conocimientos de un verdadero ilustrado marinero. Cuando en mi ignorancia solamente conosco lo que es una embarcacion, aprendi ampliamente muchos elementos que distan de mis burdos conocimientos. Y amplia mi vocabulario extensamente, ya que en varias ocaciones me ha hecho lanzarme a un diccionario. Puedo decir con fervor que el ilustre maestro Edgar Allan Poe siempre pondra mi animo en un hilo con su encanto fascinante. Muchas gracias por dedicar este apartado al mejor de mis autores, en verdad lo agradesco. Que pase buenas lunas.

are dijo...

me ase sentir muy orgullosa el conocer esta magnifica novela del señor poe el saber aquellas venturas y desventuras que vivio el señor gordon me ase sentir que cada vez que lo leeo lo estoy viviendo a su lado que siento la desolasion,la desesperasion por querer seguir viviendo