«El castillo de los Cárpatos»: Julio Verne; novela y análisis


«El castillo de los Cárpatos»: Julio Verne; novela y análisis.




El castillo de los Cárpatos (Le Château des Carpathes) es una novela de vampiros del escritor francés Julio Verne (1828-1905), publicada por entregas entre enero y diciembre de 1892 en la revista literaria Magazin d'éducation et de récréation.

El castillo de los Cárpatos se aleja de un poco de los argumentos científicos que Julio Verne suele utilizar en sus novelas, al menos durante el comienzo y el desarrollo de la trama, y se introduce directamente dentro de lo fantástico.

No se trata específicamente de un relato de vampiros, al menos no en términos clásicos o tradicionales, sino más bien en una historia que explora las inquietantes posibilidades del vampirismo.

El argumento de la novela nos sitúa en una vieja aldea emplazada en medio de los Cárpatos, donde empiezan a suceder una serie de hechos verdaderamente macabros. Los aldeanos hablan de un espectro, de un fantasma, viviendo en el interior del castillo.

Un forastero, el conde Franz de Tékel, menos supersticioso que los aldeanos pero bastante sugestionado por esos rumores, decide investigar. Llega hasta el castillo de los Cárpatos, donde habita el barón de Gortz. Entre ambos caballeros existió, hace tiempo, una disputa por cierta dama italiana: La Stilla, de quien se dice que ha muerto.

Pero es que la voz de La Stilla —cuyo verdadero nombre es Porporina (o Consuelo)— sigue habitando dentro de los muros del castillo, precisamente porque Gortz, un noble apasionado por el arte y los modales afectados, es también un vampiro energético, a veces llamado vampiro psíquico o vampiro emocional, capaz de ejercer un tremendo poder mental sobre los demás, incluso de causar la muerte o algo todavía peor: prolongar la vida más allá de sus límites naturales.

Si bien Julio Verne en ningún momento emplea la palabra vampiro, sino Chort, especie de demonio típico de la región, sus características nos hacen pensar en las primeras leyendas de vampiros.

Ya sobre el final de El castillo de los Cárpatos, Julio Verne retorna a la ciencia ficción. Aquellos que hayan leído la notable novela de Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel, pueden darse una idea bastante cercana de lo que ocurre en la conclusión de esta magnífica historia de Julio Verne.




El castillo de los Cárpatos.
Le Château des Carpathes, Julio Verne (1828-1905)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/656189.pdf




Novelas góticas. I LINK TEXTO.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Julio Verne: El castillo de los Cárpatos (Le Château des Carpathes), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Juno dijo...

Conseguí el libro hace poco. Lo compré pensando que realmente se trataba de una historia de vampiros. (Raro en Verne) Sin embargo, lo único de vampiresco que tiene es el escenario, la leyenda del Chort, y la descripción del barón. Después, es otra cosa. Pero eso no le quita el mérito a Verne en cuanto a su forma tan ordenada de narrar. Buen libro.

Innamorata, mio cuore tremante, voglio morire...

Absinthe Rouge dijo...

Buena novela, de cierto caracter operístico o teatral, en la que no deja de resultar curioso como se ensaña con la raza judía.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.