Significado de la palabra «Vampiro»


Significado de la palabra «Vampiro».




La literatura y el cine han establecido un supuesto conflicto entre los Vampiros y los Hombres Lobo, casi siempre con resultados deplorables; pero lo verdaderamente curioso de esta supuesta antipatía entre especies fantásticas es la escasa o nula investigación sobre las fuentes de las leyendas de vampiros, quizás porque al hacerlo aquel conflicto falaz sería fácilmente resuelto.

En este sentido, la etimología de la palabra «Vampiro» puede ser una clave interesante para desentrañar algo sobre el pasado de estas criaturas.

La palabra «vampiro» en el idioma español no es demasiado antigua. Debemos remitirnos al año 1847, fecha en la cual fue incluida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Su inclusión, indudablemente tardía, sugiere que la palabra «vampiro» ya venía siendo utilizada con regularidad, por lo menos desde el siglo XVIII.

Para descubrir el pasado etimológico de estos seres en otros idiomas deberemos escarbar un poco más en el tiempo.

En Francia e Inglaterra se los conocía con la misma estructura: Vampire, término que desciende del alemán Vampir, y que a su vez proviene de varias voces eslavas, cuyas variantes oscilan entre Wampir y Upir, y cuya raíz, extrañamente, significa: «lobo».

Al parecer, los rasgos clásicos del vampiro (clásicos, no victorianos) se asocian superficialmente a la figura del lobo; esto es: un depredador nocturno con algún tipo de vinculación mitológica con la figura del diablo. Estos seres tradicionales no poseen el más elemental sentido de la elegancia que luego se les atribuiría.

Por el contrario, basta repasar la leyenda de los Ghouls para observar que las primitivas tradiciones sobre vampiros suponían una existencia más bien dramática para estos seres.

Los anglos hablaban de ciertos muertos vivos llamados Sanguisugus —término en latín que significa: «chupasangre»—, los romanos y griegos fueron los más opíparos en cuanto a nombres: Empusas, Lamias, relacionando ese aspecto nocturno de los vampiros con lo femenino.

Todas estas leyendas antiguas ascocian a los vampiros con la idea de un muerto que regresa de la tumba, no ya para alimentarse de los vivos, sino como feroz carroñero, saqueando las tumbas y sepulcros para roer viejas tibias. De hecho, un viejo tratado de Michaël Ranft, llamado: De Masticatione Mortuorum in Tumulis —que significa: «De la masticación de los muertos en sus tumbas»—, sostiene que los vampiros cultivaban el pernicioso hábito de masticar sus propias extremidades antes de salir de sus guaridas.

La fisionomía y los hábitos de estos seres son, por regla general, animalescos, un reflejo del semblante de la tumba y un recuerdo constante de la corrupción de los cuerpos en la tierra. Sin embargo, los refinamientos del romanticismo los despojaron de esa relación exclusiva con la muerte, la putrefacción y una existencia lobuna.

Es aconsejable, entonces, que cada vez que leamos la palabra «vampiro» recordemos que, en realidad, estamos hablando de un lobo; y que los vampiros son, al menos desde la etimología, una antigua raza de hombres lobo que reniega de su pasado.




Más sobre Vampiros. I Mitología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de la palabra «Vampiro» fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

Spectro dijo...

Aelfwine, me gustaría saber de dónde consigues esta información. Como siempre, muy interesante tu aporte. Si no fuera mucho pedir, te pido que busques en qué momento comenzó esta enemistad entre los vampiros y los hombres-lobo.

Cristián Kristian . dijo...

Mira tú.
Lo que yo sabía era que la voz Vampiro era efectívamente tardía y que había sido tomada del nombre del animalito, del murciélago chupasangre del litoral oeste de sudamérica, siendo Bram Stoker quien había contribuido a difundir ese nombre; es decir los vampiros se llaman así porque son "como ese tipo de murciélago" y no al revés. Así lo tenía en mis archivos, pero en tu artículo agregas el dato ése de la voz UPIR (que es similar a Wampir o vampir, detalle que nunca había percibido) y entonces ya no sé, tal vez no sea como creí hasta ahora.
Sí sabía que en Europa oriental llamaban a estas criaturas con el nombre de upir o vorlakos y que esos eran más bien sus nombres (entre otros) originales, pero en fin.

un abrazo

Anónimo dijo...

gracias colega! muy pero muy Interesante tu aporte!!!...

Aris dijo...

Me encantò la aclaraciòn, realmente siempre es bueno buscar en las raices, conocer la verdad detràs de lo que creemos verdad.
Saludos!

Sebastian Beringheli dijo...

Tomo nota de la sugerencia, Spectro.

Efectivamente es una voz tardía Cristian; una variante occidental de Upir, o sus evoluciones en diversas lenguas eslavas. Interesantre, ¿no? La palabra Vampiro significa Lobo, casi un escupitajo a los hacedores de películas...

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

hola, solo quería decirte que me encanta tu blog, es increible todo lo que sabes de vampiros, leyendas, relatos relacionados con ellos y demás seres..

Se que mi humilde opinión no sirve de mucho pero haces un gran trabajo.

Ahora entiendo yo muchas cosas..por eso cerraba yo la ventana de la habitación más fría de mi casa "acojoná" xDD siempre me han dado miedo los vampiros, pero claro te los pintan tan bien en las películas que dices tu aquí ay cuello que morder xDDDD

Una vez más, enhorabuena

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo publicar poemas de mi propia autoria ...

Careem dijo...

en cuanto a la enemistad de lobo y vampiros me gusta le teoría expuesta en underworld.
los vampiros usaban a los lobos como veladores del sol. vigilaban sus casas de dia y en la noche volvían a su esclavitud.
los lobos por su parte lograron su libertad generando el odio por sus entonces amos.

me gustaría leer otra teoria

Unknown dijo...

No hay que dejarse llevar por tarugadas cinematologicas, el vampirismo y la licantropia son culturas muy diferentes la licantropia viene desde la cultura griega y mucho antes de chuchito, el vampirismo es una cultura que copia las demas culturas y como dicen se remota al siglo XVIII despues de chuchito



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.