Significado de la palabra Vampiro


Significado de la palabra Vampiro.

La literatura moderna ha entronizado una batalla fantástica entre Vampiros y Hombres Lobo, con resultados que varían entre lo ridículo y lo risible. Pero lo verdaderamente curioso de esta antagonía es la nula investigación sobre la fuentes de las leyendas de vampiros, o lo que es peor, su total rechazo en pos de una dudosa efectividad cinematográfica.

Porque, y creo que en esto podríamos coincidir, no hay nada más ridículo que un caballero victoriano cambiando tarascones con un perro descomunal.

Pues bien, la palabra Vampiro, tal como la conocemos los hispanoparlantes, no es demasiado antigua. Debemos remitirnos al año 1847, fecha en la cual fue incluida por primera vez en el Diccionario de la Real academia de la lengua española. Su inclusión, indudablemente tardía, sugiere que, al menos, la palabra vampiro era utilizada desde el siglo XVIII.

Para otros idiomas deberemos escarbar un poco más en el tiempo.

En Francia e Inglaterra se los conocía con la misma estructura: Vampire, término que desciende del alemán Vampir, y que a su vez proviene de varias voces eslavas, cuyas variantes oscilan entre Wampir y Upir, y cuya raíz, extrañamente, significa Lobo.

Claro que los rasgos clásicos del vampiro (clásicos, no victorianos) se asocian superficialmente a la figura del lobo, de hecho, son pocas las tradiciones que refieren la metamorfósis de hombre en lobo, y casi todas posicionan a las brujas y hechiceros como los baluartes de esta tendencia. El vampiro, tal como se lo conoce en las leyendas antiguas, es un engendro de lo más desagradable, nada más lejano con los jóvenes pálidos y melodramáticos de las historias modernas.

Los anglos hablaban de ciertos muertos redivivos llamados Sanguisugus (en latín, literalmente: chupasangre), los romanos y griegos fueron los más opíparos en cuanto a nombres: Empusas, Lamias, Larvas, etc. Todas estas leyendas mencionan a muertos que se alimentan de la sangre y la carne de los vivos, hábito alimenticio que generalmente comenzaba en el sepulcro, sitio en donde el vampiro masticaba sus propias extremidades antes de emerger a la noche. Sus formas son horribles, espantosas, un reflejo del semblante de la tumba y un recuerdo constante de la corrupción de los cuerpos en la tierra. Sin embargo, los refinamientos del romanticismo tardío olvidaron sus nombres regionales, y poco a poco se los empezó a reunir bajo el término: Vampiros.

Es aconsejable, entonces, que recordemos que cada vez que leemos o mencionamos la palabra Vampiro en realidad estamos hablando de un lobo.

Aelfwine.




Más leyendas de vampiros:
El artículo: Significado de la palabra: Vampiro, fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

Spectro dijo...

Aelfwine, me gustaría saber de dónde consigues esta información. Como siempre, muy interesante tu aporte. Si no fuera mucho pedir, te pido que busques en qué momento comenzó esta enemistad entre los vampiros y los hombres-lobo.

Cristián Kristian . dijo...

Mira tú.
Lo que yo sabía era que la voz Vampiro era efectívamente tardía y que había sido tomada del nombre del animalito, del murciélago chupasangre del litoral oeste de sudamérica, siendo Bram Stoker quien había contribuido a difundir ese nombre; es decir los vampiros se llaman así porque son "como ese tipo de murciélago" y no al revés. Así lo tenía en mis archivos, pero en tu artículo agregas el dato ése de la voz UPIR (que es similar a Wampir o vampir, detalle que nunca había percibido) y entonces ya no sé, tal vez no sea como creí hasta ahora.
Sí sabía que en Europa oriental llamaban a estas criaturas con el nombre de upir o vorlakos y que esos eran más bien sus nombres (entre otros) originales, pero en fin.

un abrazo

Anónimo dijo...

gracias colega! muy pero muy Interesante tu aporte!!!...

Aris dijo...

Me encantò la aclaraciòn, realmente siempre es bueno buscar en las raices, conocer la verdad detràs de lo que creemos verdad.
Saludos!

Aelfwine dijo...

Tomo nota de la sugerencia, Spectro.

Efectivamente es una voz tardía Cristian; una variante occidental de Upir, o sus evoluciones en diversas lenguas eslavas. Interesantre, ¿no? La palabra Vampiro significa Lobo, casi un escupitajo a los hacedores de películas...

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

hola, solo quería decirte que me encanta tu blog, es increible todo lo que sabes de vampiros, leyendas, relatos relacionados con ellos y demás seres..

Se que mi humilde opinión no sirve de mucho pero haces un gran trabajo.

Ahora entiendo yo muchas cosas..por eso cerraba yo la ventana de la habitación más fría de mi casa "acojoná" xDD siempre me han dado miedo los vampiros, pero claro te los pintan tan bien en las películas que dices tu aquí ay cuello que morder xDDDD

Una vez más, enhorabuena

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo publicar poemas de mi propia autoria ...

Careem dijo...

en cuanto a la enemistad de lobo y vampiros me gusta le teoría expuesta en underworld.
los vampiros usaban a los lobos como veladores del sol. vigilaban sus casas de dia y en la noche volvían a su esclavitud.
los lobos por su parte lograron su libertad generando el odio por sus entonces amos.

me gustaría leer otra teoria

juan ramon moreno dijo...

No hay que dejarse llevar por tarugadas cinematologicas, el vampirismo y la licantropia son culturas muy diferentes la licantropia viene desde la cultura griega y mucho antes de chuchito, el vampirismo es una cultura que copia las demas culturas y como dicen se remota al siglo XVIII despues de chuchito



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Misterios.
Relato de vampiros de Ernst Raupach.
Obras completas de Pío Baroja.

Poema de Sidney Lanier.
Relato de Joseph von Eichendorff.
Índice de relatos góticos.