Lamias: las vampiresas de la mitología griega


Lamias: vampiresas de la mitología griega.





A pesar de integrar la mitología griega, las Lamias son de origen oriental, y no latino. Su evolución las llevó a participar activamente del folklore griego y romano, pero su verdadero origen es una antigua leyenda Libia.

Su nombre griego proviene del término Lamyros, que significa "glotón", lo cual nos anticipa algo de la personalidad de estas criaturas.



Lamia era una princesa Libia; sus hijos fueron masacrados por la celosa Hera, esposa de Zeus, amo y señor del Olimpo. Desde aquel momento Lamia abandonó el decoro y las protestas pacíficas y se transformó en un espíritu vengativo que a veces adopta una forma humana, y otras la de un reptil.

Lamia se alimenta principalmente de infantes, dieta que se repite en todos los mitos antiguos donde la mujer se rebela contra su destino de madre y esposa y es castigada con un apetito feroz de aquello que desencadenó su rebeldía.

El caso más conocido es el de Lilith, la madre de los vampiros.

Pero Lamia no solo se limita a ejecutar estas abominaciones gastronómicas, sino que incita a los hombres a participar en orgías interminables, donde el vino propicia comercios ilícitos que se demoran hasta el amanecer.

Cuando los excesos dan paso al agotamiento, y luego a la melancolía, Lamia se dispone a devorar a sus incautos visitantes.

Producto de estos excesos clandestinos, donde la sucesión de abrazos y caricias ilegítimas facilitan la confusión de identidades, Lamia ha parido una descendencia macabra: los Lamiae.

La mayoría de los libros prohibidos sobre criaturas fantásticas afirman que los lamiae fueron importados por los mitos griegos de una vieja tradición africana acerca de los lemures; niños de aspecto siniestro, pero con voces muy agradables y persuasivas, que se acercan a jugar con otros jóvenes para luego devorarlos.

En Grecia se creía que las Lamias atacaban especialmente por la noche; que podían consumir tanto la carne de sus víctimas como roer los huesos de viejas tumbas olvidadas, aunque manifestaban una clara predilección por la sangre.




Más Diccionario de demonios femeninos. I Leyendas de vampiros.


Más literatura gótica:
El artículo: Lamias, las vampiresas de la mitología griega fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.