Lilith, la madre de los vampiros.

Lilith, la Madre de los Vampiros.

Le debemos al profeta Isaías una de las versiones más desoladoras y angustiantes del mito de ésta mujer; demonizada y convertida en símbolo del oprobio femenino, precisamente por haber sido la primera que quiso ser una mujer, y no sólo un útero procreador al servicio de la comunidad de los justos.

"...y en su palacio crecerán las zarzas..."

Dice el Profeta en la primera parte del libro que se le atribuye, que es también la menos sospechosa de ser apócrifa y la de más alto vuelo poético:

"En sus fortalezas las ortigas y los cardos arraigarán y serán morada de chacales. También allí Lilith descansará, y hallará su lugar de reposo".

Lúgubre reino habitado por demonios, sátiros, perros y gatos salvajes, incubadora de serpientes y morada de buitres; conjunto que en definitiva Yahvé suele acumular cuando se enfada. Este es el sitio que la Biblia imagina como justa y natural residencia de la segunda (o tal vez la primera) mujer de Adán.

El Origen de Lilith.

Demonio femenino de la tempestad en el panteón babilónico, y llamada Lajil (que significa "noche") por los cananeos, Lilith aparece en la tradición heterodoxa bíblica como la "enemiga de Eva", a quién su marido abandona por ella tras el nacimiento de Abel y previo al de Caín (engendrado, según dicen las malas lenguas, por el demonio Samael). En la versión ortodoxa Caín es en cambio el primogénito.

Los siempre sutiles intérpretes de la ley talmúdica le dan un giro a la leyenda, sugiriendo que fue Lilith la primer mujer de Adán, a la cuál este prototipo de macho repudió porque no se sometía al arquetipo de la obediente y sumisa esposa; razón por la cual Dios no tuvo más remedio que recurrir a la costilla adánica para crear a una sustituta idónea: la previsible e insulsa Eva, madre de la especie humana y pálido ejemplo de la monótona resignación que la sociedad exige de las mujeres. Pero erotismo y maternidad son poco conciliables, y el trasnochado Adán regresó a Lilith para gozar de sus incomparables artes amatorias.

Esta historia explica porqué Lilith terminó siendo la reina de los súcubos, la tentadora infértil, la obsesión nocturna de las pesadillas eróticas de los hombres, la vampiresa por excelencia, condenada a errar sin refugio ni descanso por las tinieblas del mundo.

Esa es la idea que los textos sagrados nos legaron de la mujer, y de su supuesta fascinación natural por el desenfreno y el pecado; sólo corregible bajo el sometimiento y el rigor. Por ello fueron privadas de la honra las vestales órficas, las sacerdotizas de Dionisos y las bacantes romanas, y quemadas por millares las lejanas brujas que confortaban en las aldeas y los bosques a los desposeídos.

La Madre de los Vampiros.

Veamos ahora porqué se considera a Lilith como "Madre de los Vampiros".

Según el mito, cuando Lilith se niega a mantenerse debajo de Adán durante el acto sexual, huye hacia la noche transformándose en aire frío (algunos dicen que luego los ángeles lograron atraparla en el Mar Rojo); y es aquí dónde el mito se quiebra, Lilith pasa de la protesta y la tímida huida a las acciones. La tradición hebraica de oriente afirma que en éste punto Lilith comienza a vengarse a través del infanticidio. ¿Os parece exagerado una venganza semejante? Es posible que así sea, pero sigamos investigando y veremos el porqué de esta elección tan radical y violenta.

Lilith mata y se alimenta de bebés por una razón muy sencilla: en la época en la que se desarrolló la leyenda se pensaba que el embarazo se producía sólo mientras la mujer tomaba una posición pasiva durante el coito; por lo tanto lo que Lilith no deseaba (cuando huyó de Adán) era el embarazo; negaba su condición de madre sabiendo que así resignaría su rol de mujer; es entonces natural que se haya asociado su venganza a aquello que más odiaba.

Aquí la trama se hace más compleja; y no seguiremos las tradiciones del Zohar, como seguramente aconsejaría la prudencia, sino que revelaremos el misterio de su odio a través de la intuición: Lilith encauza su venganza golpeando en dónde más le duele a una madre, a sus hijos.

Y la venganza creció; según algunos textos del talmud babilónico, Lilith logra escapar a la maldición que Dios envía a los hombres tras la caída de Adán y Eva. La pareja pierde la inmortalidad pero Lilith evita la pena por no estar presente, y conserva así su penosa inmortalidad. ¿Cómo pudo ser posible esto? Muy simple, ella no está presente porque "es la noche", la oscuridad; es lo que se mueve en la penumbra; ¿qué es acaso el sol sino un tenue brillo en la inmensa oscuridad del universo? El pecado original ocurre durante el día; tal como se desprende del análisis del Génesis; por lo tanto es perfectamente claro que ésta es la razón por la cuál Lilith conservó su eternidad.

Así pasó Lilith a la historia del mito y la leyenda; cómo la antagonista de Eva (prototipo de la esposa-madre), enemiga del hogar y la sumisión. Será la noche con todos sus misterios y secretos; será eterna, inmortal, beberá sangre de los cuellos aún palpitantes y seguirá siempre sedienta, se alimentará de nuestras pesadillas; y con el tiempo, y a pesar de la aparente paradoja, la tradición popular le dará el noble epíteto de Madre de los Vampiros.

Más Leyendas de Vampiros. I Más Relatos de Vampiros.

Este artículo fue redactado por los creadores de El Espejo Gótico. Para la utilización total o parcial de nuestros textos escríbenos a: elespejogotico@gmail.com

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como es posible que matara bebes si Adan y Eva no habían procreado? ¿O acaso eso ocurrió mucho despues del nacimiento de Abel y Caín?

Aelfwine dijo...

Mira, en Adán y Eva hay que ver símbolos, no personas reales. Ellos simbolizan a los primeros en vivir bajo las reglas de Dios, pero no los primeros en ocupar el mundo.

Todos los relatos bíblicos son simbólicos. Tomarlos literalmente equivale a la locura.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.
Por cierto, enhorabuena por la pagina. Hacía mucho tiempo que buscaba algo asi, sobre todo por las descripciones de Lilith y los poemas y literatura goticas.
Tu comentario me ha hecho replantearme muchas cosas, y verlas desde otra perpectiva. Gracias de nuevo!! Y seguir asi!

Sophie dijo...

Hola. Me encanto mucho el texto sobre Lilith.me gustaria que en caso haber alguna otra informacion disponible la publiquen; aunque me parece que esta bastante completo. Hay algo en el blog sobre bathory??Porque no encontre nada. Quizas hay y de torpe que no he encontrado nada aun. Esta muy Bueno el blog.

lican dijo...

olvidaste menconar al hijo d lilith

Anónimo dijo...

no solo al hijo si no al sino al compañero q tuvo aparte de adan...

mystery dijo...

pues me parese una historia verdadera mente interesante .
ase tiempo que buscaba una pajina asi.

Izzy dijo...

Hacen falta más páginas como estas en el cyber espacio. Felicidades al creador

gi dijo...

No habia tenido la oportunidad de leer este blog pero esta muy bueno... espero que hayn muchos màs relatos como este

Anónimo dijo...

si adan y eva fueron los primeros y antes q eva se plantean dos versiones de lillith como amante y como primera mujer que version debemos tener en cuenta y adems q beneficios recibio lillith por parte de satanas al haberse revelkado en contra da adan y por consiguiente en contra de Dios

Aelfwine dijo...

No existe una versión "real" en la evolución del mito en las religiones.
Cada una tiene su parte en una verdad mayor. Es decir, cada una expresa a su modo una manera de percibir la totalidad.
Además, me parece que lo interesante del asunto es la posibilidad de comparar distintos tipos de narraciones. ..

Anónimo dijo...

interesante pero hay otra version egipcia sobre la 1ra vampira y reina de estos,y lilith al abandonar a adan y mezclarse con los demonios procreo a los lilim seria madre de los sucubos que se encuentran dentro de las 4 categorias de demonios.

Anónimo dijo...

Interesante,yo conocia a lilith como a la madre de los sucubos llamados lilim y se encuentran en las 4 categorias de los demonios y que la primera vampira nace en egipto junto a su esposo de los cuales se representan como osiris y isis(ENKIL,AKASHA)reyes de los vampiros.

Anónimo dijo...

Muy interesante nota. Por cierto segun el mito, luego de la huida de Lilith, esta se refugia en la zona del Mar Rojo, que era a su vez refugio de otros demonios. Ante esto, Dios envia a tres angeles a convencerla de volver, y ante la negativa de Lilith, es maldita, y se une a uno de los siete demonios mayores, Asmodeus.

De esta relacion nacieron los lilim, innumerables demonios. Segun la leyenda, es Lilith quien procrea a los lilim tambien en base al semen eyaculado involuntariamente por la noche, y quien provoca a su vez los sueños eroticos de que van acompañadas.

Segun la mitologia, existirian siete demonios, promotores de las tinieblas eternas, contra los siete arcangeles, defensores de la luz.
En primera intancia, los nombres de esos seres maleficos serian Sammael (el veneno de dios), Asmodeus, Balan, Ahriman, Baleil, Moloch y Lilith, algunos de los cuales aparecen en los textos biblicos por su nombre.

marissa dijo...

perdon no era en el salmo es en el genesis 3

Anónimo dijo...

pero de donde saco los bebes lilith. segun en la biblia (el salmo) dice que dios castigo a eva por aver comido del arbol proibido, y q su castigo era procrear y sentir el dolor de dar a luz. eso quiere desir q antes no podian aver bebes y mucho menos si lilith fue la primera mujer.
no entiendo esa parte la podrias explicar.

Aelfwine dijo...

A ver, Marisa; si tomamos la Biblia como única fuente vamos mal. Lilith es una deidad mesopotámica, mucho más antigua que el asentamiento del pueblo hebreo. El génesis es una recopilación de muchos mitos mesopotámicos y egipcios. El ejemplo más claro es la historia del diluvio, casi plagiada de los asirios.
Pongamos las cosas en perspectiva. Adán y Eva son símbolos, y cuando se dice que fueron el primer hombre y la primera mujer también hay que tomarlo en ese sentido. De otro modo caeríamos en un pragmatismo lindante con la estulticia.

Saludos..

Anónimo dijo...

hola...quisiera saber como pudieron adan y eva engendrar hijos, sabiendo ke no habian mas mujeres...
x fa espero una respuesta

nosophoros vampir dijo...

muy bueno el blog, los felicito, es muy completo y son cosas muy dificiles de conseguir y .. aparte, estan muy bien explicadas. seria interesant k sigan exponiendo mas historias de este tipo. saludo atentamente nosophoros vampir.

Maika Duvnj'ack dijo...

Mas alla de la fascinacion que suelen despertar los vampiros, lo aqui expuesto acerca de Lilith me parece sumamente interesante y util para hacer un analisis de la vision general que se tenia (y hasta hoy se sigue teniendo) de la mujer en el mundo, de su rol y de sus capacidades. La misoginia evidentemente es muy antigua, pero seria injusto afirmar que toda la responsabilidad recae en los hombres...lamentablmente, cierta especie nefasta de mujeres tambien retroalimenta la misoginia, las que siguen el modelo de Susanita (la mejor amiga de Mafalda-Quino-).
La mujer sexuada, capaz de dar y recibir placer,la mujer pensante con ideas propias, no es vista con beneplacito por parte de la sociedad (por mas que la mayoria se jacte de tener la mente muy abierta, la aceptacion a dicho modelo femenino es solo superficial).Creo que Lilith como modelo de mujer "transgresora" aun hoy tiene vigencia. Es triste decir esto, ya que en el S XXI no tendria que haber nada para transgredir, o mejor dicho, el prejucio y la misoginia no tendrian que tener lugar en este mundo.

Aelfwine dijo...

Es curioso, no Maika? Por un lado nosotros (los hombres) tenemos un discurso que tiende a estimular la libertad de la mujer, y por el otro adoramos cierta cosa tradicional en el comportamiento femenino. Los mitos a veces reflejan bien esta contradicción, y sus mujeres más notables resultan ser las menos femeninas, en términos tradicionales, o más, en términos de chamuyo porteño...

Pienso en la querida Antígona, casi el arquetipo de la femineidad deificada, cuyo nombre traducido literalmente sería: "contra el útero".. Es decir: la que está contra la maternidad..

Ciertamente, todo es muy curioso..

Saludos Maika. Espero que todo ande bien por ahi!

Maika Duvnj'ack dijo...

Aelfwine, me dejaste pensando, y si, tenes razon...es todo muy curioso. Noto que ademas de lo que vos decis, seria injusto no admitir que la mujer (por mas independiente, inteligente y desprejuiciada que sea) siempre busca a un hombre que la supere en casi todos los aspectos (inteligencia, fuerza de voluntad, templanza, experiencias vividas, salario,etc...). Generalmente las relaciones en las que la mujer "lleva los pantalones" no funcionan. Sera que los humanos al ser una suerte de "animal racional" nos encontramos dolorosamente divididos por dentro: la parte racional no lleva a incrementar nuestro conocimiento, nuestros logros personales y a hacer valer nuestros derechos(entre otras cosas); pero tambien tenemos una parte animal, somos mamiferos, y como los animales de casi todas las especies las "hembras" necesitan a un "macho" que sea mas fuerte que ellas, lo cual escapa a la razon, es algo mas bien visceral. Contamos con una parte racional y con otra parte animal, ambas parecen opuestas y excluyentes....irreconciliables. Las mujeres necesitamos por un lado que no se nos vea con ojos prejuiciosos y misoginos, y por otro lado buscamos un hombre que que nos supere en varios aspectos...un hombre al cual admirar. Lograr un equilibrio entre ambos "polos" es realmente dificil para las mujeres, y tal vez confuso y desconcertante para los hombres. Asi que ya ves amigo...nosotras tambien guardamos contradicciones que no nos juegan a favor. Veo asi que, como bien lo señalaste...todo es ciertamente muy curioso.
Un gran saludo y suerte en todo lo que hagas por alla.

Maika Duvnj'ack dijo...

Ups, recien al abrir mi mail y ver lo que escribi, vi que al tratar con demasiada delicadeza, para evitar su deterioro prematuro, al teclado de mi ASUS EEE PC 701 (una notebook que parece mas de juguete que de verdad..."trash"), no he tipeado una simple letra: la "S" (en vez de escribir NOS, escribi NO)...y cambio por completo el significado de lo que quise decir. Asi que en el octavo renglon de lo ultimo que escribi debo agregar la dichosa letrita ...."la parte racional noS lleva a incrementar nuestro conocimiento"...bla, bla, bla...
Saludos.

Aelfwine dijo...

No te preocupes, Maika. Es algo que suele suceder. En mi caso las rebeldes suelen ser las "n", aunque también he presenciado otras insurrecciones grupales y en los peores momentos!! :P

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola muy buena la informacion de lilith pero me gustaria saber que se sabe de ella ahora??---es decir que es lo ultimo que se ha sabido de su existencia
ojala alguien me pueda responder

Dapne dijo...

la verda me parecio muy interezante este mito, pero si dices q adan y eva son simbolos a q te refieres? como debo entenderlo? la verda es q la biblia a estas alturas es un gran libro de cuentos y leyendas, la verdad la sabremos al morir si es que hay algo mas despues de esta vida, en lo personal no creo en el infierno ni en el cielopara mi ambos estan aqui, ni en ese dios que pintan las religiones, tu crees q cuando dios condeno ha adan y eva y les quito su inmortalidad, solo porque lilith estaba en la oscuridad dl universo no pudo quitarse a ella?, si ese dios del que hablan es tan poderoso, es casi una blasfema creer q el no sabia todo lo que lilith estaba haciendo es mas la dejo ir porque quiso. es mi opinion,gracias saludos

Aelfwine dijo...

Cuando hablo de símbolos, Daphne, me refiero a que las historias bíblicas son en parte simbólicas y en parte históricas.. Puntualmente el relato del génesis es una recopilación de varias leyendas mesopotámicas y egipcias..

Saludos.

eli dijo...

"Por ello fueron privadas de la honra las vestales órficas, las sacerdotizas de Dionisos y las bacantes romanas, y quemadas por millares las lejanas brujas que confortaban en las aldeas y los bosques a los desposeídos."
...me dejo sin palabras...me recomendarian algun lugar para saber mas sobre brujas ...

Aelfwine dijo...

Nunca me gustó mucho recomendar libros, Eli, pero como citas algo puntual como las brujas, supongo que puede gustarte la "Historia del satanismo y la brujería", de Jules Michelet.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando mencionaste al Libro del profeta Isaias, que version de Biblia estas citando. Ya que no encontre que el nombre de Lilith

Aelfwine dijo...

Se trata de uno de los primeros fragmentos del libro, quizás el menos apócrifo, ya que se sospecha que el texto de Isaías posee tres estilos diferentes.
Al que me refiero puntualmente aparece con claridad en el Tanaj hebreo.
Saludos!

paola dijo...

lilith dice:

hola chicos, no se espanten, es natural que sea inmortal, me encanta ser inmortal vivir para siempre, beber sangre de niños y ahora de jovenes pero tambien de madres, esto no es broma sophi y aelfwine esta historia me aburre mucho pero no la puedo cambiar, luego les platico mi historia de lo que paso despues. bye, luego nos vemos en sus casa.

Gabriel dijo...

un desafío para el último comentario.
dices ser la madre vampiresa
bueno pues si es así dime como me llamo realmente, o es mas ven y enseñarme ese mundo tuyo, el de los inmortales. sería divertido no crees¿?

Anónimo dijo...

hola, me ha fascinado la pagina, teneis unas excelentes recomendaciones en literatura vampirica. con respecto a los vampiros me gustaria decir que me gusta creer en ellos; es un poco vanidoso creer que somos lo unico que camina sobre la tierra , ademas creemos en tantas cosas que porq no darle un poco de esa fe a los vampiros.....creo que en el caso de lilith es un injusticia la biblia es un libro escrito por hombres en tiempos de una dominación pratiarcal tremenda , no me extrañaria que por ser diferente la tacharan de ramera del demonio.......con cariño dils

oriana dijo...

aelfwine ... gracias por crear este blogg tan interesante!... es ideal para las personas que gustan escudriñar y ver mas alla de lo usual ... por cierto amo lo gotico y su filosofia ,por la dualidad,y la profundidad con que se suelen medir las cosas, pienso que la filosofia gotica vendria siendo el equilibrio o centro del conocimiento absoluto.

Anónimo dijo...

Aelfwine me parecio muy nteresante lo que pusiste sobre Lilith, aunque no todo es verdad, esos datos que manejas estan mas que manipulados por la organizacion mas poderosa del mundo (entiendase el vaticano)si quiere conocer otra cara de Lilith te recomiendo que busque el libro LA HERENCIA DEL SANTO GRIAL de Lurence Garner eso aportaria datos muy interesante y muchas respuesta del por que a Lilith se le dio la imagen de mujer fatal e impia, un ser sin alma.

Anónimo dijo...

hola no entiendo un detalle dios castiga a adan y eva por comerse una manzana pero no castiga a lilith por matar bebes?

Anónimo dijo...

luna
pienso que s muy interesante salir del contexto objeto sexual madre al q se opone lilith

Anónimo dijo...

ACTUALMENTE LILITH SE DIVIDIO EN SIETE SERES MORTALES, LOS CUALES SON BUSCADOS POR SAMMAEL PARA UNIRLOS NUEVAMENTE.