El libro de Lilith: la madre de los vampiros


El libro de Lilith: la madre de los vampiros.




El libro de Lilith (The Book of Lilith) es un libro de psicología y mitología de la doctora e investigadora Barbara Black Koltuv, publicado en 1987.

Barbara Black Koltuv, psicóloga clínica y analista jungiana, nos introduce en el fascinante mundo de Lilith, la madre de los vampiros, menos como figura bíblica que como arquetipo del costado más oscuro del ser.

¿Quién es Lilith?

En principio, una criatura nocturna, un demonio femenino, cuya presencia puede rastrearse en los mitos hebreos, bíblicos, sumerios, babilónicos, asirios, persas e incluso teutónicos.

Se dice que Lilith fue la primera esposa de Adán, y que fue ella, disfrazada de la insulsa Eva, quien lo tentó a probar la manzana del árbol prohibido.

Desterrada por Dios y condenada a vagar por la noche en una perpetua sucesión de partos estériles, Lilith se ha transformado en la gran seductora, en la madre de los vampiros, esencialmente en el arquetipo de lo femenino que rechaza la maternidad como forma de realización.

Ningún otro demonio ha cautivado tanto la imaginación como Lilith; y si bien El libro de Lilith de Barbara Black Koltuv no ha sido traducido al español, nada nos impide repasar su inquietante figura a lo largo de los siguientes mitos:



El libro de Lilith.
The Book of Lilith, Barbara Black Koltuv.
Material relacionado:




Más leyendas de vampiros. I Diccionario de vampiras.


Más literatura gótica:
El artículo: El libro de Lilith: la madre de los vampiros, y el resumen y análisis del libro de Barbara Black Koltuv: El libro de Lilith (The Book of Lilith), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.