«Lilith: la primera Eva»: Marie-Louise Von Franz.


«Lilith: la primera Eva»: Marie-Louise Von Franz.




Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen) es un libro de psicología de la erudita y psicóloga Marie-Louise Von Franz (1915.1998), publicado en 1993.

Lilith: la primera Eva, uno de los libros de Marie-Louise Von Franz más interesantes, propone una recorrida por el fascinante mito hebreo de Lilith, la madre de los vampiros.

Marie-Louise von Franz interpreta las más variadas y extraordinarias leyendas sobre Lilith, esta diosa primordial, oscura y alada, conocida por muchos como la primera Eva, ya que fue, de hecho, la primera mujer creada y la primera esposa de Adán.

Lilith, la primera Eva conforma un estudio meticuloso sobre las fuentes originales del mito de Lilith, cuyo análisis nos permite entender la evolución social de los géneros masculino y femenino a lo largo de la historia.

El libro de Marie-Louise von Franz fue escrito en colaboración con Siegmund Hurwitz, encargado de interpretar algunos sueños arquetípicos masculinos y relacionarlos con la figura mítica de Lilith, un verdadero paradigma de la feminidad oscura, es decir, de aquellos aspectos de la femineidad que normalmente son reprimidos y castigados por la sociedad.

Lilith, la primera Eva, trasciende el debate feminista y anti-feminista que normalmente rodea a Lilith, y lo lleva a un plano completamente novedoso: el terreno de lo arquetípico.

Efectivamente, quizás el mito de Lilith no ha muerto del todo, sino que sobrevive en cada mujer que se resiste a aceptar mansamente lo que la sociedad exige de ella, y más aún; Lilith acaso persiste en los sueños y pesadillas masculinas, donde mujeres de extraordinaria independencia todavía se rebelan contra los paradigmas que la posicionan como madre, hija y esposa, pero rara vez como individuo en plena posesión de sus derechos.




Libros de Marie-Louise von Franz. I Libros de psicología.


El análisis y resumen del libro de Marie-Louise von Franz: Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe algún sitio donde pueda descargar el libro? No lo encuentro...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.