Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.


Lilith, la primera Eva: Marie-Louise von Franz

Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen) es un libro prohibido de la erudita y psicóloga Marie-Louise Von Franz (1915.1998) -autora de: El camino de los sueños (The Way of the Dream), Sueños (Dreams), La leyenda del Grial (The Grail Legend), La sombra y el mal en el cuento de hadas (Der Schatten und das Böse im Märchen) y Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales)-, publicado en 1993.

El libro nos propone una recorrida por el fascinante mito hebreo de Lilith, la madre de los vampiros.

Marie-Louise von Franz interpreta las más variadas y extraordinarias leyendas sobre Lilith, esta diosa primordial, oscura y alada, conocida por muchos como la primera Eva, ya que fue, de hecho, la primera mujer creada y la primera esposa de Adán.

Lilith, la primera Eva conforma un estudio meticuloso sobre las fuentes originales del mito de Lilith, cuyo análisis nos permite entender la evolución social de los géneros masculino y femenino a lo largo de la historia.

El libro fue escrito en colaboración con Siegmund Hurwitz, encargado de interpretar algunos sueños arquetípicos masculinos y relacionarlos con la figura mítica de Lilith, un verdadero paradigma del femenino oscuro, es decir, de aquellos aspectos de la femineidad que normalmente son reprimidos y castigados por la sociedad.

Lilith, la primera Eva, trasciende el debate feminista y anti-feminista que normalmente rodea a este oscuro mito del pasado, y lo lleva a un plano completamente novedoso: el terreno de lo arquetípico.

Efectivamente, quizás el mito de Lilith no ha muerto del todo, sino que sobrevive en cada mujer que se resiste a aceptar mansamente lo que la sociedad exige de ella, y más aún; Lilith acaso persiste en los sueños y pesadillas masculinas, donde mujeres de extraordinaria independencia todavía se rebelan contra los paradigmas que la posicionan como madre, hija y esposa, pero rara vez como individuo en plena posesión de sus derechos.



Más libros prohibidos. I Libros malditos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Marie-Louise von Franz: Lilith: la primera Eva: aspectos históricos y psicológicos del femenino oscuro (Lilith, die erste Eva: eine Studie über dunkle Aspekte des Weiblichen) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe algún sitio donde pueda descargar el libro? No lo encuentro...