Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El libro de Lilith

El libro de Lilith (The Book of Lilith) es un libro prohibido del investigador y escritor norteamericano Robert G. Brown, publicado en 2007.

Este libro maldito relata la historia de Lilith, la madre de los vampiros, pero también la primera mujer creada por Dios -incluso antes que Eva- y desde luego la primera esposa de Adán.

Según Robert G. Brown, la función de Lilith era otorgarle un alma y un sentido a cada cosa creada, mientras que Adán se dedicó principalmente a elaborar reglas y leyes que ordenaran el caos.

Tal como ocurre en los mitos hebreos, Lilith se rebela contra Adán, ya que no desea mantener una posición pasiva dentro de la relación, y sobre todo en la intimidad. Adán, indignado por ese atentado contra el orden establecido, por el cual el hombre debe gobernar a la mujer incluso en los actos en donde la igualdad favorece el goce, le informa cobardemente a Dios acerca de la actitud insurrecta de su compañera.

Dios toma cartas en el asunto. Castiga a Lilith a una eternidad nocturna. Incapaz de someterse a la voluntad masculina, su vientre, que no deseaba la maternidad, es condenado a una sucesión de partos estériles que se renuevan como las vísceras de Prometeo.

Para recuperar la autoestima de su primer vástago, Dios le ofrece a Adán una nueva compañera, la insulsa Eva; capaz de someterse a todos sus designios sin ofrecer ningún tipo de resistencia; aunque algunos sostienen que también fue capaz de ser infiel, en este caso, con el demonio Samael.

A partir de entonces, la furia de Lilith se convierte en un verdadero azote para la humanidad, es decir, para los hijos de Adán y Eva. Será, en definitiva, la madre de aquellos esperpentos nocturnos conocidos como "vampiros".



Más sobre vampiros. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Robert G. Brown: El libro de Lilith (The Book of Lilith) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com