«El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde»: Robert Stevenson; novela y análisis


«El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde»: Robert Stevenson; novela y análisis.




El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde) es una novela de terror del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), publicada en 1886.

El argumento de El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde, una de las mejores novelas de Robert Louis Stevenson, se basa en las dos personalidades del doctor Jekyll —o acaso las del señor Hyde—, siendo la más oscura la segunda. No obstante, podemos pensar que la novela representa la antigua lucha entre el bien y el mal dentro del corazón de un hombre.

Aquí, Robert Louis Stevenson examina la dualidad que a todos nos abarca, pero también la unicidad de ambas expresiones; es decir, el bien y el mal como parte de un todo superior e inexpugnable para la razón.

Recordemos que la novela le fue inspirada durante un suceso bastante extraño. De hecho, el propio autor asegura que el argumento del libro le fue sugerido por los Brownies.

Lo extraordinario de El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde es que el libro no cae jamás en reflexiones banales. Robert Louis Stevenson no se detiene en los aspectos más visibles de ese conflicto, sino en la imposibilidad de resolverlo. Es decir, no es que el doctor Jekyll se convierta en el señor Hyde, sino que ambos, en idénticas proporciones, son fracciones de un todo mucho más grande y estremecedor que sus partes.

También es justo decir que El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde utiliza el arquetipo del doppelgänger que tanto agradaba a Edgar Allan Poe, aunque desde una perspectiva que no necesariamente admite una polaridad absoluta, sino parcial: tanto Jekyll como Hyde saben, o intuyen, que no son una entidad completamente ajena a la otra.

El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde es una novela bastante maltratada por el cine. Casi todas las versiones cinematográficas rechazan aquello que distingue a Robert Stevenson de otros autores. En el libro, recién al final sabemos que Jekyll y Hyde son la misma persona, pero el cine, en cambio, ha preferido evidenciar esas transformaciones, logrando así un mayor impacto visual pero en desmedro del argumento.

Más allá de que el cine nos haya obligado a una lectura más o menos resignada de El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde, la magia de Robert Stevenson sigue ahí, intacta, para aquellos que todavía deseen estremecerse con su agudo examen de la dualidad en el espíritu humano.




El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde.
The Strange Case of Dr Jeckyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson (1850-1894).
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/130645.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Robert Louis Stevenson.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro Robert Louis Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

M. Gotcha P. dijo...

!Dios! Esta novela me encanto. Recuerdo que primero escuche algo de ella en audiorelato, y me picó para comprarme el libro semanas despues. Lo recomiendo 100%, además Stevenson es un gran escritor; puedes releer sus obras y no te cansas.

Anónimo dijo...

vi la pelicula y lei el libro pero el libro me parecio mucho mas fascinante.ludmila sanzo

PITI FO dijo...

UN LIBRO GENIAL !!...claramente un precursor, un visionario...Henri Jekill sucumbe a sus bajas pasiones en el cuerpo defectuoso de Edward Hyde...y a medida que viaja a este "nuevo yo ", su parte bondadosa va perdiendo fuerza...asi como su parte malvada va ganando poder, estatura y tiempo !!
Stevenson hace gala de un relato novedoso,profundo y bien contado. Recomendable sin sudas.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.