«La sombra fuera del tiempo»: H.P. Lovecraft; relato y análisis


«La sombra fuera del tiempo»: H.P. Lovecraft; relato y análisis.




La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time) —a veces publicado en español como: En la noche de los tiempos o La sombra surgida del tiempo— es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), publicado originalmente en la edición de junio de 1936 de la revista Astounding Stories, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others).

La sombra fuera del tiempo, sin dudas uno de los relatos de H.P. Lovecraft más complejos, narra la escalofriante historia de Nathaniel Wingate Peaslee, un profesor de la Universidad de Miskatonic que recupera la consciencia de sí mismo tras cinco años de amnesia, solo para descubrir que, en ese lapso, su mente fue desalojada de su cuerpo y ocupada por inteligencias extraterrestres.

A su vez, y mientras su cuerpo era utilizado por aquellos seres interdimensionales, el propio Nathaniel Peaslee fue capaz de observar y estudiar de cerca el extraño universo paralelo al cual fue trasportada su consciencia. Allí descubre parte de la historia de los Yith a través de los Manuscritos Pnakóticos, criaturas de los Mitos de Cthulhu con un pasado estrechamente ligado al de la humanidad.

Es así que descubrimos la existencia de la Gran Raza desapareció de nuestro planeta hace millones de años como consecuencia del despertar de otra estirpe, que los Yith habían encerrado bajo la superficie. No obstante, esta raza posee la habilidad de viajar en el tiempo, y de moverse libremente a través de portales interdimensionales, lo cual les permite recoger el conocimiento obtenido por todas las civilizaciones que han existido, y que existirán, en el universo. En esencia, los Yith son algo así como parásitos del Espacio-Tiempo, seres que viajan libremente por el universo y se adhieren al organismo de sus huéspedes, literalmente, vaciándolos de información.

Para más detalles sobre estos seres recomendamos dos artículos: Ciclo de Yith: H.P. Lovecraft, la Gran Raza y viajes en el tiempo y Algo interfiere con nuestra experiencia del Tiempo.

La sombra fuera del tiempo es, claramente, uno de los relatos de los Mitos de Cthulhu más notables, y acaso el más descriptivo de todo el Multiverso de Lovecraft, ya que nos permite conocer de primera mano buena parte de la historia de las criaturas que lo pueblan.

La sombra fuera del tiempo incorpora, además, una enorme cantidad de referencias. Por ejemplo, la presencia del profesor William Dyer, uno de los protagonistas de En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness). Crom, la deidad adorada por Conan el cimerio —y aquí vinculada a Tsathoggua—, también aparece en el relato como homenaje a Robert E. Howard, miembro ilustre del Círculo de Lovecraft. Como no podría ser de otro modo, también encontramos referencias directas al odioso Nyarlathotep.

Si bien es cierto que La sombra fuera del tiempo de H.P. Lovecraft no es estrictamente una novela de terror, debido a su extensión hemos preferido compartir una versión en PDF para que su lectura no sea tan enojosa.




La sombra fuera del tiempo.
The Shadow Out of Time, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La sombra fuera del tiempo de H.P. Lovecraft:
  • https://horaahora.files.wordpress.com/2016/01/h-p-lovecraft-en-la-noche-de-los-tiempos.pdf




Novelas góticas. I Novelas de H.P. Lovecraft.


El análisis y resumen del cuento de H.P. Lovecraft: La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.