Ciclo de Yith: Lovecraft, la Gran Raza y los viajes en el tiempo.


Ciclo de Yith: Lovecraft, la Gran Raza y los viajes en el tiempo.




La llamada Gran Raza de Yith pertenece directamente a las criaturas fabulosas de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft; de hecho, sus únicas creaciones capaces de viajar en el tiempo [ver: H.P. Lovecraft y los viajes en el tiempo: la tecnología de los Antiguos]

Los Yith aparecieron originalmente en el cuento de terror de H.P. Lovecraft: La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out Of Time), publicado en la edición de junio de 1936 de la revista Astounding Stories. Ahora bien, los Yith son una antigua civilización prehistórica proveniente de una remota galaxia que se instaló y gobernó el planeta Tierra hace millones de años. Su gran poder puede resumirse en una coordinada y colectiva capacidad para la precognición y los viajes en el tiempo [ver: Grandes relatos de viajes en el tiempo]

Los viajes en el tiempo de los Yith son, quizás, uno de los mejores jamás planteados dentro de la ciencia ficción. No utilizan máquinas, ni agujeros de gusano ni extrañas operaciones mágicas. Los Yith viajan en el tiempo proyectando sus mentes hacia otras épocas, por ejemplo, la nuestra. Para establecerse en un tiempo determinado los Yith desalojan la mente de su anfitrión y ocupan su lugar durante un tiempo [ver: El libro de Azathoth: ¿los pactos de sangre son una muestra de ADN para los Antiguos?] Según H.P. Lovecraft una porción considerable de catatónicos y comatosos son personas cuyos cerebros han sido ocupados por los Yith.

Otra forma de viajes en el tiempo se produce a través de los sueños, principalmente cuando sufrimos horrorosas pesadillas acerca de criaturas imposibles que nos acechan desde las tinieblas. Utilizando estas tenebrosas capacidades mentales los Yith escaparon a la destrucción de su propio planeta al transferir sus mentes hacia cuerpos orgánicos nativos de la Tierra. Aquí lucharon contra otros seres inteligentes, los Polyps, a quienes vencieron en un principio, aunque hace alrededor de 66.000.000 de años fueron derrotados. Los Yith comenzaron entonces una nueva migración hacia el futuro, transfiriendo sus mentes a cuerpos orgánicos tan distantes como inimaginables.

Uno de los intereses principales de los Yith es la historia del universo y el conocimiento de sus distintas razas y seres desperdigados por el cosmos. En La sombra fuera del tiempo, la mente de un Yith ocupa el cerebro de un científico humano para aprender sobre nuestra historia. En retribución, la mente desplazada es insertada en el cuerpo del Yith invasor, a la cual se le perimte acceder a los archivos cósmicos de la Gran Raza, conocidos como La ciudad perdida de Pnakotus [Lost City of Pnakotus].

Naturalmente, cuando un Yith ocupa un cuerpo humano su comportamiento cambia radicalmente. Se vuelve hosco, irritable, y rara vez se comunica con palabras. En cambio, manfiesta una sed insaciable por conocer el mundo que lo rodea.

El Ciclo de Yith: H.P. Lovecraft, la Gran Raza y los viajes en el tiempo (The Yith Cycle: Lovecraftian Tales of the Great Race and Time Travel) es una colección de relatos de terror recopilados por el filósofo y escritor norteamericano Robert M. Price, publicado en 2010.




El Ciclo de Yith: Lovecraft, la Gran Raza y los viajes en el tiempo.
The Yith Cycle: Lovecraftian Tales of the Great Race and Time Travel.




H.P. Lovecraft. I Relatos de los Mitos de Cthulhu.


El análisis y resumen del libro de Robert M. Price: El Ciclo de Yith: cuentos lovecraftianos de la Gran Raza y los viajes en el tiempo (The Yith Cycle: Lovecraftian Tales of the Great Race and Time Travel) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy interesantes personajes, son fríos, distantes, en los cuerpos humanos que ocupan. Pero son malvados como los Seres Primordiales.
Y su existencia explica que se conozcan ciertos secretos antiguos, más antiguos que la humanidad.

El Zarbi dijo...

Bien
Gracias



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.