Ciclo Tsathoggua: Clark Ashton Smith; Lovecraft, y otros.


Ciclo Tsathoggua: Clark Ashton Smith; Lovecraft, y otros.




Tsathoggua es una criatura que integra en panteón de dioses de los Mitos de Cthulhu creada por el escritor norteamericano Clark Ashton Smith como parte del Ciclo Hiperbóreo [Hyperborean Cycle].

Tsathoggua fue presentado por Clark Ashton Smith en el cuento El relato de Satampra Zeiros (The Tale of Satampra Zeiros), escrito en 1929 y publicado en la edición de noviembre de 1931 de la revista Weird Tales. No obstante, la primera aparición de Tsathoggua en la imprenta se produjo en el relato de terror de H.P. Lovecraft: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness), escrito en 1930.

El Tsathoggua de Clark Ashton Smith difiere notablemente del de H.P. Lovecraft. Éste último se refiere a él como una criatura amorfa, imposible, cuya existencia fue denunciada en los Manuscritos Pnakóticos (Pnakotic Manuscripts) y en el Necronomicón por el alto sacerdote atlante Klarkash-Ton; uno de los epítetos que Lovecraft creó para su amigo Clark Ashton Smith.

La voluntad de Tsathoggua se manifiesta a través de engendros informes, o, en su defecto, entidades polimorfas prácticamente imposibles de describir. Estas no-formas son vehículos del pensamiento de Tsathoggua, y son capaces de atacar a través de cualquier forma concebible, aunque ellos mismos carezcan de consistencia en un sentido tradicional. Se dice que son asombrosamente flexibles, plásticos, y que a menudo flotan sobre sus víctimas como una fina voluta de humo. En cierta forma, su naturaleza coincide con aquellos seres conocidos como vampiros psíquicos.

En la novela En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness), Lovecraft afirma que estos seres alienígenas llegaron a la Tierra durante el Pleistoceno, donde instalaron un tenebroso culto a Tsathoggua.

Esta es la corte de devotos de Tsathoggua: una raza extraterrestre de criaturas subterráneas conocidas como Voormis. Lin Carter habló largamente de ellos en su novela: El pergamino de Morloc (The Scroll of Morloc).

Ahora bien, decíamos que el Tsathoggua de Clark Ashton Smith, por cierto, el original, difiere considerablemente de la misma criatura mencionada por H.P. Lovecraft. De hecho, la cosmogonía de Clark Ashton Smith se asemeja más al panteón griego que a los dioses de los Mitos de Cthulhu.

Antes de ir directamente al Ciclo de relatos de Tsathoggua conviene decir que este engimático dios también apareció en el Ciclo de Conan el cimerio de Robert E. Howard, más precisamente en la colaboración póstuma de L. Sprague de Camp: Conan el bucanero (Conan The Buccaneer); asi como en la novela de Colin Wilson: Los parásitos de la mente (The Mind Parasites).




Ciclo de relatos de Tsathoggua [Clark Ashton Smith, Lovecraft, y otros:
  • El oráculo de Sadoqua (The Oracle of Sadoqua, Clark Ashton Smith)
  • El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness, H.P. Lovecraft)
  • El relato de Satampra Zeiros (The Tale of Satampra Zeiros, Clark Ashton Smith)
  • En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness, H.P. Lovecraft)
  • Desde el pergamino de Pnom (From the Parchment of Pnom, Clark Ashton Smith)
  • El Antiguo (The Old One, John Glasby)
  • El cuento del bucle del sapo (The Tale of Toad Loop, Stanley C. Sargent)
  • El reino reptante (The Crawling Kingdom, Rod Heather)
  • El robo de los treinta y nueve cinturones (The Theft of the Thirty-Nine Girdles, Clark Ashton Smith)
  • El testamento de Athammaus (The Testament of Athammaus, Clark Ashton Smith)
  • Horror Show (Horror Show, Gary Myers)
  • La maldición del sapo (The Curse of the Toad, Loay Hall y Terry Dale)
  • La resurrección de Kzadool-Ra (The Resurrection of Kzadool-Ra, Henry J. Vester III)
  • La sombra del dios durmiente (Shadow of the Sleeping God, James Ambuehl)
  • Las siete pruebas (The Seven Geases, Clark Ashton Smith)
  • Pantano oscuro (Dark Swamp, James Anderson)




Relatos de Clark Ashton Smith. I Relatos de los Mitos de Cthulhu.


El artículo: Ciclo de relatos de Tsathoggua de Clark Ashton Smith fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.