«El que susurra en la oscuridad»: H.P. Lovecraft; relato y análisis.



«El que susurra en la oscuridad»: H.P. Lovecraft; relato y análisis.




El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), publicado originalmente en la edición de agosto de 1931 de la revista Weird Tales y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others) [ver: El cerebro en el frasco: análisis de «El que susurra en la oscuridad» de Lovecraft]

El que susurra en la oscuridad, uno de los mejores relatos de Lovecraft, amplía el universo de los Mitos de Cthulhu e introduce a una de sus criaturas más extrañas: los Mi-Go.

El que susurra en la oscuridad de Lovecraft está emparentado con La novela del Sello Negro (The Novel of the Black Seal) de Arthur Machen, y con algunos cuentos de Lord Dunsany. De hecho, H.P. Lovecraft menciona a Bethmoora, región fundamental de los Mitos de Pegana.

Otras fuentes de El que susurra en la oscuridad de Lovecraft son Robert W. Chambers y su Signo amarillo (The Yellow Sign); Ambrose Bierce; pero principalmente Frank Belknap Long y sus Perros de Tíndalos [ver: Los Perros de Tindalos y los ángulos del tiempo].

El que susurra en la oscuridad de Lovecraft refresca el cliché de la ciencia ficción del «cerebro en el frasco». La idea de conservar un cerebro humano vivo en un jarro, junto con artificios mecánicos que le permitan oír, ver y hablar, ya era bastante conocido. No obstante, el flaco de Providence siempre nos ofrece una nueva variante sobre los viejos horrores.




El que susurra en la oscuridad.
The Whisperer in Darkness, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF El que susurra en la oscuridad de H.P. Lovecraft.
  • https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Lovecraft,%20H.P.%20-%20El%20Susurrador%20En%20La%20Oscuridad.pdf




Relatos de Lovecraft. I Relatos de ciencia ficción.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de H.P. Lovecraft: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Voluntad Inerte dijo...

Siempre está de moda dentro del círculo intelectual literario criticar a autores de gran talento, como Poe o en este caso Lovecraft. Un relato singular, sea inspirado en otros cuentos o no, el maestro de Providence lo hace mejor que nadie; es incomparable. Personalmente creo —aunque haya discrepancia— que HPL es el genio indiscutido del género.

Sebastian Beringheli dijo...

Coincido plenamente. Es un rasgo de snobismo mononeuronal cuestionar a los grande autores capaces de soñar, en el caso de Lovecraft, literalmente.
Cada vez me convenzo más de que debería existir un verbo alternativo para "leer". No puede ser que utilicemos la misma palabra cuando leemos a Lovecraft que a un imbécil que cree en la coherencia del universo, e incluso en la autoayuda.

Abrazo.

Voluntad Inerte dijo...

Tus palabras me tranquilizan. Estoy en condiciones de decir que finalmente encontré a alguien que comparte mis extravagantes gustos por la literatura jajaja.

Anónimo dijo...

Ese cuento y el sabueso me causaron horribles pesadillas

Anónimo dijo...

Prefiero a Poe.

Unknown dijo...

Ami m causo pesadilla los perros de tindalos y antes de leerlo xq ya había escuchado de ellos en un video de dross... cuando lo leí me fasino, yo consumia drogas como los hongos alucinogenos y siempre dije que estos eran capazes de llevarte a otro planos de la realidad e incluso a otros tiempos... y ver como el protagonista entro n ese trance con esa droga m facino y asusto jejeje excelente h.p.l.

Anónimo dijo...

Me parece bien que todos podamos opinar libremente y sin insultarnos, si alguien prefiere a Poe, ¡pues muy bien! Para mi tanto Poe como Lovecraft son geniales en su sabor particular del género del horror, y de hecho Poe escribió bastantes relatos que a mi me suenan más a historias de misterio que a cuentos de horror, no así Lovecraft. En fin chicos, que no os insultéis y ¡haya paz!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.