Influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica

Influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica.

La influencia de Edgar Allan Poe en la música y el teatro es casi tan fuerte como su peso determinante en la literatura, y sobre todo en el relato fantástico.

Su propia vida, sus relatos de terror, sus amores secretos (Virginia Clemm, Sarah Royster, Sarah Helen Whitman, Annabel Lee), sus escenas horrorosas, sus atmósferas opresivas, su misteriosa tumba, su enigmática muerte, inspiraron a un número considerable de músicos y compositores.

A continuación daremos un breve recorrido sobre la influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica.

El primer caso de esta influencia, y uno de los más paradigmáticos, es la ópera inconclusa de Claude Debussy: La Chute de la Maison Usher, inspirada en La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher).



Otro ejemplo interesante de la influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica es la obra de Andre Caplet: Conte fantastique (Cuento fantástico), donde se integran dos cuentos fantásticos de E.A. Poe: La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death) y La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).



El compositor ruso Sergei Rachmaninoff nos legó su versión sinfónica del poema de E.A. Poe: Las campanas (The Bells).



Otras obras que vale la pena mencionar son Ligeia (Ligeia), ópera de Augusta Read Thomas, El corazón delator (The Tell-Tale Heart) de Bruce Adolphe, y Hop-Frog (Hop-Frog), ballet de Terry Brown.

El compositor holandés Robert Weirauch homenajeó a Edgar Allan Poe en un ciclo musical que integró los poemas: Estrella de la tarde (Evening Star), Lenore (Lenore) y Annabel Lee (Annabel Lee).

El compositor sueco Fredrik Klingwall hizo lo propio con nueve piezas para piano inspiradas en nueve poemas de E.A. Poe, entre ellos: Espíritus de los muertos (Spirits of the Dead), Solo (Alone) y La durmiente (The Sleeper).



Emma Lou Diemer compuso su versión para piano de los poemas de E.A. Poe: Un sueño dentro de un sueño (A Dream Within A Dream) y Eldorado (Eldorado).

El director y compositor norteamericano Leonard Slatkin hizo algo parecido con El cuervo (The Raven); y Edgar Stillman Kelley con El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum).

Para finalizar este breve repaso por la influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica los invitamos a disfrutar la versión libre de Nikita Koshkin sobre La caída de la casa Usher titulada El valz de Usher (Usher Waltz).





Más sobre E.A. Poe. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: Influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.