Las campanas: Sinfonía dedicada a Edgar Allan Poe

Las campanas: sinfonía dedicada a E.A. Poe.


En 1913 el pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943) presentó una hermosa sinfonía en homenaje a Edgar Allan Poe titulada: Las campanas (Колокола), inspirada en uno de sus poemas más controvertidos: Las campanas (The Bells)

Sus versos fueron traducidos al ruso, muy libremente, por el poeta Konstantin Balmont.

La sinfonía sigue el formato tradicional, en paralelo a los cuatro segmentos del poema original.

Se calcula que el poema de E.A. Poe fue compuesto en mayo de 1848. El poeta logró venderlo al Sartrain's Union Magazine por una cifra estremecedora: 15 dólares, y jamás llegaría a verlo publicado. Recién apareció póstumamente en noviembre de 1849.

Las campanas es un poema misterioso. Edgar Allan Poe insiste en el uso diacópico de la palabra Bells (campanas), es decir, la palabra misma como un repique de campanas. Los cuatro segmentos del poema transitan un camino que se oscurece a cada paso, como si el tañido de las campanas fuese haciéndose cada vez más denso y siniestro. 

Por ejemplo, al principio se nos dice que las campanas "tañen y tintinean" (jingling and the tinkling), y luego, para describir el mismo sonido, nos informa que "gimen y se lamentan" (moaning and the groaning). Algunos consideran que E.A. Poe, con magnífica ironía, describe el sonido de las campanas oídos tanto desde la superficie como desde el interior de un ataúd.

Los que quieran leer el poema original de Edgar Allan Poe pueden hacerlo aquí.

Ahora, un poco de música.




Más Edgar Allan Poe. I Poemas góticos.


Más poesía gótica:
El artículo: Las campanas, una sinfonía en homenaje a Edgar Allan Poe fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.