El día que Batman conoció a Edgar Allan Poe.


El día que Batman conoció a Edgar Allan Poe.




¿Existe alguna forma medianamente concebible de vincular a Batman, el caballero de la noche, con el escritor norteamericano Edgar Allan Poe?

La respuesta, libre de los condicionamientos del fanatismo, es decididamente afirmativa.

Aprovechando los vínculos entre Batman y Edgar Allan Poe, DC Comics lanzó en 2003 una serie de cinco entregas titulada: Batman: Nevermore (Batman: Nunca Más), en alusión al canturreo monótonoo del poema: El cuervo (The Raven) [ver: Lo que casi nadie entendió sobre «El cuervo» de E.A. Poe]

La serie une a Batman y Edgar Allan Poe para trabajar en equipo y resolver una serie de misteriosos asesinatos. Recordemos que el único «superpoder» de Batman, si cabe asignarle ese nombre, es el intelecto, la utilización de la lógica para estar siempre un paso por delante de sus enemigos.

Y E.A. Poe, nada menos, no tiene problemas en emparejarse perfectamente con esta naturaleza deductiva, basta recorrer la serie de relatos de C.A. Dupin para entender la fuerte valoración que hace el poeta sobre la razón por encima de los instintos.

Más allá de esta unión, que fundamentalmente busca homenajear a E.A. Poe en el aniversario de su nacimiento, repasemos dos datos curiosos que vinculan a estos dos grandes maestros de la lógica.

Para empezar, la idea principal de Batman nació cuando sus creadores, Bob Kane y Bill Finger, conversaban animadamente en el Edgar Allan Poe Park. Y el software que Batman utiliza en su cubil, introducido en la serie Batman: Confidential, se llama Dupin, en honor a C. Auguste Dupin, aquel detective implacable creado por Edgar Allan Poe.

Los títulos de Batman: Nevermore están directamente relacionados con distintas obras de E.A. Poe.

Batman: Nevermore: Once Upon a Midnight Dreary: utiliza la apertura del poema: El cuervo (The Raven): Una vez, al filo de una lúgubre media noche...

Batman: Nevermore II: The Hideous Beast: hace referencia al relato de terror: El gato negro (The Black Cat), llamado por el protagonista «esa odiosa bestia».

Batman: Nevermore III: A Commotion of the Earth: «Una conmmoción de la tierra», frase que aparece en el cuento de terror: El entierro prematuro (The Premature Burial).

Batman: Nevermore IV: The Fearful Scimitar: «la temeraria cimitarra» aparece en el relato: El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum).

Batman: Nevermore V: Masque of the Red Death: título del cuento: La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death).




Edgar Allan Poe. I Universo pulp.


Más literatura gótica:
El artículo: El día que Batman conoció a Edgar Allan Poe fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién podría revelar un vínculo tan inconcebible como este?! y despues dicen que los milagros no existen! jaja A quién se le hubiera ocurrido decir que se pudieran vincular a Batman y E.A.Poe??!! que estupendo está esto. Fascinante.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.