Relatos de C. Auguste Dupin: el detective de E.A. Poe


Relatos de C. Auguste Dupin: el detective de E.A. Poe.




C. Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe como una especie de alter ego intelectual, fue el detective literario más notable de todos los tiempos hasta la llegada de Sherlock Holmes, quien heredó del primero la genética fría y mecánica de su pensamiento racional.

Curiosamente C. Auguste Dupin no es un detective profesional. Sus afición a los misterios es una de las tantas formas en que logra saciar sus apetitos intelectuales. Su dieta, normalmente, consiste en desentrañar asuntos que nadie más ha logrado resolver mediante el uso de la razón pura, pero también de la creatividad y la imaginación, ingredientes que, en definitiva, son esenciales para comprender la estructura mental del criminal y sus actos.

E.A. Poe creó a C. Auguste Dupin antes de que la palabra detective fuese conocida. Sus fuentes son inciertas, pero todo indica que se inspiró en un juego de palabras con el término inglés duping, «estafar»; justo lo opuesto a la naturaleza del personaje.

C.A. Dupin reside en París con su amigo, el narrador anónimo de sus andanzas. Ambos se conocieron mientras buscaban el mismo extraordinario libro en una lóbrega librería de París, cuestión que H.P. Lovecraft aprovecharía para la biografía de su celebérrimo Necronomicón. Dupin es una adicto a los enigmas, a los acertijos y las escenas extravagantes, entre ellas, algunos terribles asesinatos.

Los relatos de detectives de C. Auguste Dupin son apenas tres, pero alcanzan para conformar un universo extraordinario, lleno de misterios y elucubraciones frías y racionales. El método de Dupin anticipa los modernos perfiles psicológicos que intentan predecir los movimientos futuros de un asesino. Dupin, casi como un profeta, parece leer la mente de sus víctimas, logra, casi sin esfuerzo, identificarse con la mente del criminal y adivinar sus móviles más recónditos. En este sentido, el severo detective creado por E.A. Poe es una verdadera máquina deductiva.




Relatos de C. Auguste Dupin.




Más E.A. Poe. I Relatos de detectives.


El artículo: Relatos de C. Auguste Dupin: el detective de E.A. Poe fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.