Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


C. Auguste Dupin: relatos (E.A. Poe)


C. Auguste Dupin: el alter ego de E.A. Poe.

C. Auguste Dupin, creado por E.A. Poe como una suerte de alter ego intelectual, es el detective narrativo más notable de todos los tiempos hasta la llegada de Sherlock Holmes, quien heredó del primero la genética fría y mecánica de su pensamiento racional.

Curiosamente Dupin no es un detective profesional. Sus afición a los misterios es una de las tantas formas en que logra saciar sus apetitos intelectuales. Su dieta, normalmente, consiste en desentrañar asuntos que nadie más ha logrado resolver mediante el uso de la razón pura, pero también de la creatividad y la imaginación, ingredientes que, en definitiva, son esenciales para comprender la estructura mental del criminal y sus actos.

E.A. Poe creó a C. Auguste Dupin antes de que la palabra "detective" fuese conocida. Sus fuentes son inciertas, pero todo indica que se inspiró en un juego de palabras con el término inglés duping, estafar; justo lo opuesto a la naturaleza del personaje.

C.A. Dupin reside en París con su amigo, el narrador anónimo de sus andanzas. Ambos se conocieron mientras buscaban “el mismo extraordinario libro” en una lóbrega librería de París, cuestión que H.P. Lovecraft aprovecharía para la biografía de su celebérrimo Necronomicón. Dupin es una adicto a los enigmas, a los acertijos y las escenas extravagantes, entre ellos, algunos terribles asesinatos.

Los relatos de detectives de C. Auguste Dupin son apenas tres, pero alcanzan para conformar un universo extraordinario, lleno de misterios y elucubraciones frías y racionales. El método de Dupin anticipa los modernos perfiles psicológicos que intentan predecir los movimientos futuros de un asesino. Dupin, casi como un profeta, parece leer la mente de sus víctimas, logra, casi sin esfuerzo, identificarse con la mente del criminal y adivinar sus móviles más recónditos.

En este sentido, el severo detective creado por E.A. Poe es una verdadera máquina deductiva.


C. Auguste Dupin: relatos:
E.A. Poe (1809-1849)

Los crímenes de la rue Morgue (The Murders in the Rue Morgue, 1841)
El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt, 1842)
La carta robada (The Purloined Letter, 1844)




Más relatos de E.A. Poe. I Relatos de detectives. I Relatos de asesinos.


Más literatura gótica:
El resumen de los cuentos de C. Auguste Dupin, de E.A. Poe, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com