Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Washington Irving.
Poemas de Robert Blair.
Historia increíble, pero real.

Novela de Paul Féval.
Poemas de Edward Young.
Poema de Edward Young.


El misterio de Marie Rogêt: E.A. Poe


El misterio de Marie Rogêt.
Edgar Allan Poe resuelve un asesinato real.


El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt) es un relato de detectives del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, publicado entre noviembre de 1842 y febrero de 1843 en la revista Ladies' Companion.

Pocos saben que El misterio de Marie Rogêt vincula a Edgar Allan Poe con un asesinato real que las autoridades policiales no lograron cerrar, y que el poeta resolvió utilizando únicamente los poderosos mecanismos de su pensamiento lógico.

Pero vayamos por partes.


El misterio de Marie Rogêt está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, un crimen que paralizó a Nueva York debido a la violencia inusitada que el asesino volcó sobre la joven. Mary Cecilia Rogers nació en Connecticut en 1820, desapareció el 4 de octubre de 1838 en circunstancias poco claras. Algunos días después los periódicos de anunciaron que la joven había sido hallada, y que había huído para casarse con un oficial de la marina. El caso fue cerrado, pero tres años después, el 25 de julio de 1841 Mary Cecilia Rogers volvió a desaparecer. Su cuerpo sin vida fue hallado flotando en el río Hudson. Una autopsia somera reveló que había sido asesinada.

La muerte de Mary Cecilia Rogers ocupó la primera plana de todos los periódicos norteamericanos. Algunos meses más tarde, con la investigación en pleno desarrollo, el novio de la joven fue encontrado muerto en su habitación, con una botella de veneno a su lado y un nota de arrepentimiento, donde se confesaba como un cobarde por abandonar a Mary cuando más lo necesitaba. La policía aceptó el suicidio, y tanto la justicia como la opinión pública declararon que el cobarde había recibido el castigo que merecía.

Aquí es donde Edgar Allan Poe entra en escena.


El poeta siguió el caso con el mismo interés de sus compatriotas, lo cual vuelve su resolusión del caso doblemente impresionante, ya que para dar con los móviles del asesinato se basó únicamente en los informes periodísticos.

A modo de alegato, Edgar Allan Poe escribe El misterio de Marie Rogêt, segundo relato donde aparece el extravagante detective Auguste Dupin. Por ambientó la historia en París, cambiando el nombre de Mary Cecilia Rogers por el de Marie Rogêt. Ambas comparten la profesión de vendedoras, y ambas son asesinadas sin que su sicario sea descubierto por la policía. Para evitar suceptibilidades, Edgar Allan Poe declaró en numerosas ocasiones que no era su intención resolver el crimen real, sino elaborar una ficción que funcionase como segunda parte de Los crímenes de la Rue Morgue (The Murders in the Rue Morgue), pero lo cierto es que este aristotélico poeta intuyó, no sólo la naturaleza del crimen, sino quién lo había perpetrado.

La opinión pública, y casi todos los organismos policiales, especulaban que el crimen de Mary Cecilia Rogers fue perpetrado por una pandilla de malvivientes. En El misterio de Mary Rogêt, Edgar Allan Poe opina distinto. Cien años después, criminalistas de la policía de Nueva York coincidieron plenamente con la hipótesis del poeta, y señalan que la línea de investigación más probable es la que sugirió Edgar Allan Poe, un escritor notable que a veces jugaba a ser detective.



El misterio de Marie Rogêt.
The Mystery of Marie Rogêt
, Edgar Allan Poe (1809-1849)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El misterio de Marie Rogêt, de Edgar Allan Poe.
  • http://www.edgarallanpoe.galeon.com/poe25.htm






El resumen del cuento de Edgar Allan Poe: El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Susurro09 dijo...

un groso poe, la verdad soprenderte y no lo sabia jajaja saludos y muy buena página

Ykitty dijo...

Amo a Poe... Parece que su Juego a ser DETEcTIVE, le salió bien, aunque es un maestro de las letras... Me encanto el Post Felicidades y soy Tu nueva suscriptora ;)

nerff dijo...

¡Hola! Tengo entendido que El Asesinato de Marie Roget tuvo tres finales alternativos, pero en todas las páginas web y libros que encontré sólo pude detectar uno. Me preguntaba si tú podrías facilitarnos las tres, pues te lo agradecería mucho. Saludos, ¡y buen blog!