Manuscritos Pnakóticos: el primer libro apócrifo de los Mitos de Cthulhu


Manuscritos Pnakóticos: el primer libro apócrifo de los Mitos de Cthulhu.




Los Manuscritos Pnakóticos (Pnakotic Manuscripts), a veces llamados Fragmentos Pnakóticos (Pnakotic Fragments), es un grimorio apócrifo creado por H.P. Lovecraft, frecuentemente mencionado en los Mitos de Cthulhu (ver: Libros apócrifos en los Mitos de Cthulhu)

Los Manuscritos Pnakóticos aparecen mencionados por primera vez en el relato de 1918: Polaris (Polaris). Posteriormente aparecerían en numerosas obras, como En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness) y Los otros dioses (The Other Gods), entre otros [ver: El secreto de los «Manuscritos Pnakóticos» de Lovecraft]


Los Manuscritos Pnakóticos, de hecho, conforman el primer libro apócrifo creado por H.P. Lovecraft, anterior incluso al mítico Necronomicón.

El contenido de los Manuscritos Pnakóticos explican el origen del hombre como una de las tantas razas inteligentes que habitó el planeta. Eventualmente, su existencia pasó a manos de un antiquísimo culto secreto, y se lo consideró perdido. Los primeros cinco capítulos del libro fueron compuestos por la Gran Raza de Yith (ver: Ciclo de Yith: H.P. Lovecraft, la Gran Raza y viajes en el tiempo) en la ciudad de Pnakotus, e incluye un informe historico sobre todas las razas que habitaron la Tierra en épocas pretéritas; entre ellos, Chaugnar Faugn, Yibb-Tstll, y dónde: la ubicación de Xiurhn, los ritos de los Rhan-Tegoth, etc.

Los Manuscritos Pnakóticos fueron propiedad del pueblo de Lomar, luego pasaron a los Hiperbóreos (ver: Ciclo hiperbóreo), quienes lo tradujeron a la áspera lengua de su tierra, cercana, quizás, al protoindoeuropeo.

Pero los Manuscritos Pnakóticos sobrevivieron a las innumerables catástrofes que asolaron al mundo. Los protegió una sociedad secreta llamada la Hermandad Pnakótica (Pnakotic Brotherhood), quienes lo tradujeron al griego en una versión conocida sencillamente como Pnakotica. A lo largo de la obra de Lovecraft surgen rumores de que el libro fue traducido al inglés en algún momento del siglo XV d.C.

Al contrario de lo que sucede con el Necronomicón, el contenido de los Manuscritos Pnakóticos es muy poco comentado en los relatos H.P. Lovecraft y sus seguidores. Poco y nada sabemos de sus horrores, quizás porque el autor le dedicó un cuento entero a detallarlos, tal vez, el mejor de toda la producción literaria del maestro de Providence: La sombra fuera del tiempo (The Shadow out of Time).




Mitos de Cthulhu. I H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El artículo: Manuscritos Pnakóticos: el primer libro apócrifo de los Mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.