Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


Manuscritos Pnakóticos


Manuscritos Pnakóticos.


Los Manuscritos Pnakóticos (Pnakotic Manuscripts), a veces llamado Fragmentos Pnakóticos (Pnakotic Fragments) es un grimorio apócrifo creado por H.P. Lovecraft para sus Mitos de Cthulhu.

Aparece por primera vez en el relato Polaris (Polaris, 1918), y luego en numerosas obras, como En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness, 1936) y Los otros dioses (The Other Gods, 1933), entre otros.


Los Manuscritos Pnakóticos son, de hecho, el primer libro apócrifo creado por H.P. Lovecraft, anterior incluso al mítico Necronomicón. En él se nos explica el origen del hombre como una de las tantas razas inteligentes que habitó el planeta. Eventualmente, su existencia pasó a manos de un antiquísimo culto secreto, y se lo consideró perdido. Los primeros cinco capítulos del libro fueron compuestos por la Gran Raza de Yith en la ciudad de Pnakotus, e incluye un informe historico sobre todas las razas y criaturas que habitaron la Tierra en épocas pretéritas; entre ellos, Chaugnar Faugn, Yibb-Tstll, la ubicación de Xiurhn, los ritos de los Rhan-Tegoth, etc.

Los Manuscritos Pnakóticos fueron propiedad del pueblo de Lomar, luego pasaron a los Hiperbóreos, quienes lo tradujeron a la áspera lengua de su tierra, cercana, quizás, al protoindoeuropeo.

Pero los Manuscritos Pnakóticos sobrevivieron a las innumerables catástrofes que asolaron al mundo. Los protegió una sociedad secreta llamada la Hermandad Pnakótica (Pnakotic Brotherhood), quienes lo tradujeron al griego en una versión conocida sencillamente como Pnakotica. A lo largo de la obra de H.P. Lovecraft surgen numerosos rumores de que el libro fue traducido al inglés en algún momento del siglo XV d.C.

Al contrario de lo que sucede con el Necronomicón, el contenido de los Manuscritos Pnakóticos es muy escaso en la narrativa de H.P. Lovecraft y sus seguidores. Poco y nada sabemos de sus horrores, quizás porque el autor le dedicó un relato completo a detallarlos, tal vez, el mejor cuento de H.P. Lovecraft: La sombra fuera del tiempo (The Shadow out of Time, 1936).

Lord Aelfwine.
lord-aelfwine@hotmail.com



Más Mitos de Cthulhu. I Relatos de H.P. Lovecraft.

El resumen de los Manuscritos Pnakóticos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com