El libro de Eibon

El libro de Eibon (The Book of Eibon) -a veces llamado Liber Ivonis o Livre d'Eibon- es uno de los libros prohibidos más conocidos de los Mitos de Cthulhu, a excepción del Necronomicón y De Vermis Mysteriis.

Sus rituales blasfemos son tan minuciosos y tan bellamente retratados que muchas personas lo han tomado por un libro real. Y lo cierto es que es El libro de Eibon es real, así como Frankenstein es real dentro de su propio universo. Su credor es nada menos que un miembro ilustre del Círculo de Lovecraft (Lovecraft Circle), Clark Ashton Smith.

Las apariciones de El libro de Eibon se corresponden con el espíritu cooperativo de los Mitos de Cthulhu. No solo surge en cuentos de Clark Ashton Smith, sino en relatos de H.P. Lovecraft, por ejemplo; El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark), donde se lo llama Liber Ivonis; Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House), llamado directamente Libro de Eibon; así como en El horror en el museo (The Horror in the Museum) y La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time).

La historia del Libro de Eibon es un poco más difícil de rastrear.

Supuestamente fue escrito por Eibon, un hechicero y nigromante de la perdida Hiperbórea (Hyperborea). Originalmente era un vasto corpus de conocimiento hermético, además de un mapa acerca de regiones de locura, como el Valle de Pnath (Vale of Pnath) y el planeta Shaggai. Además, El libro de Eibon detalla minuciosamente los rituales de veneración de Zhothaqquah, una deidad abominable, y ciertas fórmulas mágicas que nos permiten invocar a los viejos dioses soñados por H.P. Lovecraft.

Según asegura la leyenda, solo existen fragmentos incompletos de El libro de Eibon dispersos en distintos puntos del planeta. Se sabe de la existencia de una versión inglesa, una francesa, y la más antigua en latín: el Liber Ivonis.

La primera aparición narrativa de El libro de Eibon se produce en el relato La llegada del gusano blanco (The Coming of the White Worm), una especie de adaptación letal del capítulo IX del libro original.



Más Mitos de Cthulhu. I Relatos de Clark Ashton Smith.


Más literatura gótica:
El artículo: El libro de Eibon fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com