Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Clark Ashton Smith en los Mitos de Cthulhu

La amistad epistolar entre H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith -o Klarkash Ton, su apodo en el Círculo de Lovecraft- comenzó en 1922 y progresó a medida que ambos se fueron haciendo conocidos en el ámbito de Weird Tales.

H.P. Lovecraft se sentía atraído por el estilo poético de Clark Ashton Smith y también por una cualidad que el propio Smith denominaba Indeferentismo cósmico (cosmic indifferentism), una especie de filosofía melancólica que consideraba la nula significancia de la humanidad frente los abisales espacios cósmicos, y que su existencia no posee mayor relevancia que la de las rocas o la hierba.

Los Mitos de Cthulhu comenzaron con H.P. Lovecraft, pero de una forma inusual para la literatura, es decir, utilizando texturas y matices creadas por autores anteriores a él mismo, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce y Robert W. Chambers, además de estimular a otros narradores contemporáneos a explorar sus límites. 

Esta reunión o concilio de grandes intelectos imaginativos le brindó a los Mitos de Cthulhu una profundidad y vastedad análoga a las grandes mitologías del pasado. En este sentido, Clark Ashton Smith fue determinante para aislar los matices cósmicos de los Mitos.

Podemos pensar en los Mitos de Cthulhu como un sueño compartido, con todas las virtudes y deficiencias del onírico colectivo.

Clark Ashton Smith poseía sus propios ciclos mitológicos ubicados en Averoigne y Hiperbórea, aunque la distinción no es clara con respecto a los Mitos de Cthulhu.; ya que los primeros a menudo utilizan nombres y cualidades de los Mitos, haciendo poco menos que imposible determinar su posición dentro o fuera de este ciclo narrativo

A continuación daremos cuenta de los aportes concretos de Clark Ashton Smith a los Mitos de Cthulhu, además de otros sujetos a discrepancias que también vale la pena indagar.


Clark Ashton Smith en los Mitos de Cthulhu.



El artículo: Clark Ashton Smith en los Mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com