Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Relatos del ciclo Poseidonis: Clark Ashton Smith

Ciclo Poseidonis, Clark Ashton Smith.


En la mitología de Clark Ashton Smith, Poseidonis es el último remanente del continente perdido de Atlantis, es decir, de la Atlántida.

Para la conformación de Poseidonis, Clark Ashton Smith se basó en la mitología teosófica, popularizada por Annie Besant y H.P. Blavatski -La doctrina secreta (The Secret Doctrine)-, pero fundamentalmente en los libros prohibidos de Ignatius Donnely: Atlántida: el mundo antediluviano (Atlantis: The Antediluvian World), y de James Churchward: El continente perdido de Mu (The Lost Continent of Mu).

Otras fuente de inspiración para Poseidonis es la mítica Avalon, la isla de los manzanos del ciclo artúrico, además de otras islas legendarias devoradas por la ira del océano. Este mismo concepto puede hallarse en la mitología de J.R.R. Tolkien, cuando la isla de los Edain, cuya cumbre era el Meneltarma, es tragada por las olas tras una invasión osada de los hombre sobre el reino de los inmortales.

Tras la muerte de Clark Ashton Smith el Ciclo de Poseidonis cayó en el olvido. Uno de los encargados de recatarlo y llevarlo a su merecido lugar entre las mejores creaciones míticas del siglo XX fue L. Sprague de Camp -autor de una interesantísima biografía titulada: Lovecraft: una biografía (Lovecraft: a Biography)-, quien creó el Ciclo de Pusadian, especie de continente perdido basado en Poseidonis, pero cuyo nombre cayó en la desgracia y la corrupción de otras lenguas, en este caso, del Griego Antiguo.


Relatos de Poseidonis, Clark Ashton Smith.
El artículo: Relatos del ciclo de Poseidonis de Clark Ashton Smith fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com