H.P. Blavatsky: biografía y libros


H.P. Blavatsky.
(1831-1891)
Biografía y obras completas.


Helena von Hahn, nombre de soltera de Helena Petrovna Blavátskaya, luego conocida como Helena Blavatsky, o simplemente Madame Blavatsky, fue una de las personalidades más excéntricas del mundo del ocultismo.

Rusa de nacimiento, hija de un militar alemán y nieta de la princesa Helena Dolgorúkov, Madame Blavatsky se crió en Sarátov bajo el cuidado de sus abuelos. Sus incipientes dotes de pianista quedaron aplastados por el rumor de que la pequeña Helena poseía poderes sobrenaturales. De muy joven se interesó en asuntos esotéricos. En 1848, a los diecisiete años de edad, se casó con un gobernador armenio de cuarenta años. El matrimonio duró poco: apenas tres meses. H.P. Blavatsky decidió que su vida, y acaso sus extraños poderes psíquicos, requerían un ambiente acorde a sus necesidades.

Viajó por Grecia, Egipto, Turquía, hasta que en 1851 se encontró en Londres con un enigmático hombre con el que había soñado desde la infancia; una suerte de maestro o iniciador llamado Maestro de Morya. Sus viajes siguieron por el Cáucaso, Francia, Alemania, Siria, Italia, Sudamérica, Canadá, México y los Estados Unidos. Pero su corazón siempre estuvo en el Tíbet y la India, sede de sus "maestros".

En 1875 fundó la Sociedad Teosófica, institución que intentó encarar el ocultismo desde una perspectiva completamente nueva, y a la que se sumaron distintas personalidades de notable relevancia. Los libros de H.P. Blavatsky, por cierto, numerosos, abrieron el mundo esotérico ante los ojos de la sociedad victoriana, deseosa de esta clase de prodigios. Se habló de formidables conexiones entre Madame Blavatsky y ciertas sociedades secretas en el Tíbet, cuya existencia ocultaba el secreto mejor guardado de la humanidad; arcano que, por otro lado, ella expuso de forma más o menos velada a lo largo de toda su bibliografía.



H.P. Blavatsky: obras completas:
  • El país de las montañas azules.
  • Gemas de Oriente.
  • Glosario Teosófico.
  • La voz del silencio (The Voice of the Silence)
  • Ocultismo práctico.
  • Orígenes del ritual en la Iglesia y en la Masonería.
  • Por las grutas y selvas del Indostán (From the Caves and Jungles of Hindostan)



El resumen de la biografía y las obras de H.P. Blavatsky fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.