La Doctrina Secreta: Helena Blavatsky


La doctrina secreta (The secret doctrine) es otro de aquellos libros esotéricos que afirman ser escritos por inteligencias superiores. Recientemente hablábamos sobre el Libro de los espíritus, recopilado por Allan Kardec de las abstrusas observaciones de los espectros. Hoy, con La doctrina secreta, incursionamos en un terreno similar.

La doctrina secreta fue escrito por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), fundadora de la Sociedad Teosófica; quien afirmaba que su libro fue inspirado por los Mahatmas (especie de espíritus pluriformes de la mitología hindú, seres desencarnados pero en contacto con la humanidad), a través de un proceso de transferencia que ella denominó Tulku, aunque esta palabra designa en el Tíbet a las personas que deciden encarnar conscientemente.

Pero al parecer no todo en La doctrina secreta fue inspirado. Blavatsky también aseguraba haber basado parte de su obra en un pergamino mítico: El libro de Dzyan. Este pergamino, hecho de hojas que resisten el agua y el fuego y que, naturalmente, jamás fue encontrado, supuestamente contiene toda la historia de la humanidad. Está redactado en un idioma perdido para los hombres, pero secreto para los iniciados; llamado Senzar. El libro de Dzyan, según Blavatsky, está relacionado con el libro de Kiute; el cual sí es real, y es una de las fuentes del budismo esotérico.

Resumiendo los conceptos de Blavatsky, La doctrina secreta postula que todos los mitos y religiones proceden de una fuente antiquísima; la verdadera fe única. Los mitos que conocemos serían ecos de aquella antigua verdad.

Más allá de lo que Helena Blavatsky haya afirmado, su doctrina secreta es simplemente un libro interesante. Conviene dejar de lado las supersticiones teosóficas de lado, ya que conducen a otra forma de estulticia; pero si se toma el libro desde el interés por el ocultismo y la mitología, La doctrina secreta puede reservarnos algunas sorpresas. Madame Blavatsky era ciertamente una mujer inteligente, penetrante, y a pesar de sus arrebatos místicos, muchos de sus razonamientos son brillantes.


La doctrina Secreta.
Pueden leer o descargar La doctrina secreta, de Helena Blavatsky; aquí:







Este artículo sobre La doctrina secreta, de Madame Blavatsky; fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción total o parcial escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. Sobre este post, me gustaría comentarte que Blavatsky siempre insistió en que sus Mahatmas eran seres encarnados, con cuerpos físicos, y que nacieron y morirán como cualquier otro ser humano. La única diferencia es que, según ella cuenta, conocen la verdad sobre el universo, el hombre y lo divino porque han sido capaces de desarrollarse espiritualmente más que el promedio de seres humanos.