Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Atlántida: el mundo antediluviano: Ignatius L. Donnely

Atlántida: el mundo antediluviano (Atlantis: The Antediluvian World) es un libro prohibido del político e investigador norteamericano Ignatius L. Donnely (1831-1901) -autor de: Ragnarok: la era del fuego y el metal (Ragnarok: The Age of Fire and Gravel)-, publicado en 1882.

El libro se basa principalmente en el relato de Platón sobre la Atlántida, y a partir de allí construye una sucesión de hipótesis que buscan fundamentar la existencia real del continente perdido de la Atlántida.

Muchos de los conceptos que actualmente están vinculados a la Atlántida tienen su origen en el libro de Ignatius L. Donnely. Por ejemplo, que en aquella isla o continente habitaba una civilización tecnológicamente muy avanzada. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de su autor, Atlántida: el mundo antediluviano debe recorrer la historia y los mitos de otras civilizaciones para acercarse a la difusa historia del continente sumergido.

Ignatius L. Donnely estuvo fuertemente influenciado por H.P. Blavatski y la teosofía, pero también por arqueólogos osados, quienes le brindaron un sostén para su teoría de que todas las civilizaciones proceden de la Atlántida; y más aún, que las similitudes entre sociedades tan alejadas como los Mayas, los Egipcios, los Incas, los Sumerios y los Aztecas, tienen en la Atlántida un vértice que resulta inevitable (según Donnely) para explicar la insistencia de las mismas inclinaciones estéticas, míticas, religiosas e incluso lingüisticas a lo largo y ancho del mundo antiguo.

Atlántida: el mundo antedilviano se propone dar una serie de afirmaciones que vienen a responder preguntas muy antiguas.

1) En el Océano Atlántico existió una isla colosal, conocida como Atlántida.

2) Las afirmaciones de Platón sobre la Atlántida no persiguen propósitos moralizantes.

3) La Atlántida fue la cuna de la civilización, el primer lugar en donde el hombre pasó de ser una criatura bárbara a un ser pensante y socialmente activo.

4) Con el correr de los siglos la Atlántida se volvió una nación poderosa, con capitales en el Golfo de México, el río Mississippi, el río Amazonas, el río Nilo, la costa del Pacífico Sudamericana (Incas), el Mediterráneo, Europa, África, el Báltico, el Mar Negro, entre otras regiones.

5) Donnely sostiene que la Atlántida es el verdadero paraíso terrenal, es decir, el sitio idílico que aparece en todas las mitologías. Por ejemplo, el Jardín de las Hespérides de los cretenses, los Campos Elíseos de los romanos, el Olimpo griego, el Asgard nórdico, entre tantos otros. Todos estos mitos representan aquella civización misteriosa.

6) Todos los dioses mayores o primordiales proceden de los mitos atlánticos. Los grandes dioses y diosas de Grecia, Egipto, Escandinavia, México y Perú son "versiones libres" de los verdaderos protagonistas de la historia: los reyes y héroes de la Atlántida, asimilados y distorsionados por otras culturas.

7) De todas estas "distorsiones" o interpretaciones, la mitología de los egipcios y los incas es la que mejor representa la religión de la antigua Atlántida.

8) Todos los alfabetos proceden de la Atlántida, en especial el más antiguo de todos, el alfabeto fenicio; del cual se desprenden los demás.

9) La Atlántida estaba habitada por personas de distintas etnias. Entre sus pobladores había arios, semitas y posiblemente turanios.

10) Tras un terrible cataclismo la isla de la Atlántida se hundió en el océano.

11) Algunas personas influyentes escaparon al desastre. Ya ubicados en las capitales de las colonias, comenzaron a gobernar directamente sobre ellas; y en algunos casos, como en Egipto, alcanzaron una gloria similar.

Estas son las afirmaciones que plantea Ignatius L. Donnely. Casi todas estaban ausentes hasta la llegada de su libro. Hoy en día son prácticamente un lugar común dentro de los mitos modernos.



Más libros malditos. I Libros prohibidos.


Más libros malditos:
El resumen del libro de Ignatius L. Donnely: Atlantida: el mundo antedilviano (Atlantis: The Antediluvian World) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Abraham Mejia dijo...

brother el alfabeto fenicio no es el mas viejo el mas viejo la escritura cuneiforme aun es mas antigua

Abraham Mejia dijo...

LA ESCRITURA CUNEIFORME ES MAS ANTIGUA QUE EL FENICIO BROTHER

Sebastián Beringheli dijo...

Justamente, la escritura cuneiforme es más antigua, pero el ALFABETO más antiguo es el FENICIO

Juan Ruiz dijo...

Hola! ME gustaría conseguir este libro de Atlantis en su version de español, ustedes sabrían donde lo puedo conseguir por lo menos en epub? Gracias!!!!

Juan Ruiz dijo...

hola! Estoy desesperado por conseguir este libro, ustedes tienen manera de conseguirlo en español y por lo menos en epub?? Gracias!!