Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edward Young.
Padre del género gótico en Francia.
Microficción.

Las obras más extrañas de la Edad Media.
Poema de H.P. Lovecraft.
Resumen, análisis y libro completo en español.


La sombra sobre Innsmouth: H.P. Lovecraft


La sombra sobre Innsmouth (The shadow over Innsmouth) es una novela de H.P. Lovecraft escrita vertiginosamente en el invierno de 1931 y publicada en 1936. Curiosamente, es la única ficción de H.P. Lovecraft que que durante su vida no fue publicada en periódicos o revistas.

Como cada vez que nos introducimos en la obra de H.P. Lovecraft, debemos bucear un poco en la literatura de terror para encontrar la fuente de sus relatos. En La sombra sobre Innsmouth, los críticos coinciden en dos influencias fundamentales: el relato de Robert Chambers, The Harbor Masters, y el de Irvin Cobb, Fish head. En ambas se describe minuciosamente la existencia de una raza de seres híbridos y anfibios, muy similares a los de la novela de H.P. Lovecraft. También hay similitudes con el relato de H.G. Wells, En el abismo.

La sombra sobre Innsmouth está dividido en cinco partes. Al comienzo se nos notifica que el gobernador de Massachusetts ha iniciado una serie de investigaciones en el poblado de Innsmouth. Naturalmente, las razones de esto vienen de la mano del narrador. El protagonista comienza a interesarse por aquel pueblo (al comienzo por su arquitectura y antigüedades) sobre el que se tejen extrañas leyendas, y finalmente decide viajar hasta allí. No diremos mucho más sobre la trama de La sombra sobre Innsmouth. Baste esta pequeña introducción del viaje al pueblo. La descripción de los sombríos cultos a deidades submarinas y sus aberrantes criaturas pertenece a H.P. Lovecraft. Ese es su terreno.

Sin embargo podemos citar una curiosidad: aquí aparece por primera vez la Orden Esotérica de Dagón, sede de la curia de estos híbridos anfibios.; y cuyo dios es el mismo de aquel relato de 1917, llamado Dagón.

Quizás lo que más me atrae de este relato es la falta de coincidencia entre H.P. Lovecraft y sus lectores. Los fanáticos de H.P. Lovecraft suelen ser más lovecraftianos que el propio autor; el cual era su crítico más severo. H.P. Lovecraft dudaba sobre los méritos de la novela, especialmente en los aspectos técnicos de la narrativa. En una carta a August Derleth afirma que: has all the defects I deplore (posee todos los defectos que deploro). Sin embargo, en 1936 La sombra sobre Innsmouth fue publicado; una edición de apenas 200 copias, y el único libro impreso que H.P. Lovecraft vio con su nombre. La imagen pertenece a esta primera edición.


La sombra sobre Innsmouth.
The Shadow Over Innsmouth, Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar La sombra sobre Innsmouth, de H.P. Lovecraft:
  • http://www.scribd.com/doc/16112196/La-Sombra




El resumen de la novela de H.P. Lovecraft: La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Antifascista dijo...

El enlace no funciona para leer la novela completa.