«La sombra sobre Innsmouth»: H.P. Lovecraft; novela y análisis

«La sombra sobre Innsmouth»: H.P. Lovecraft; novela y análisis.

La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth) es una novela de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), escrita en 1931 y publicada en 1936, con una tirada de apenas 200 copias, siendo la única obra de este magnífico autor en ser publicada fuera del ambiente de las revistas pulp como Weird Tales. Luego sería incluida por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others).

La sombra sobre Innsmouth, uno de los mejores relatos de terror de H.P. Lovecraft, nos sitúa en Innsmouth, Massachusetts, un pueblo misterioso y decadente; el cual ya había sido mencionado por el autor en el poema: Las campanas (The Bells).

Al comienzo de la historia se nos informa que el gobernador del estado ha iniciado una serie de investigaciones para averiguar los ominosos sucesos que se han producido en la aldea. El protagonista, interesado por aquellos misterios, llega hasta Innsmouth y, al comienzo, se maravilla de su arquitectura, pero sobre todo de las extrañas leyendas que uno de sus habitantes le susurra en voz baja (ver: «La Sombra sobre Innsmouth»: del odio racial a la empatía)

A partir de ahí, H.P. Lovecraft utiliza toda la fuerza de los Mitos de Cthulhu para describir los tenebrosos ritos que los habitantes de Innsmouth realizan para satisfacer los abominables apetitos de las criaturas anfibias que visitan sus arrecifes. Aquí aparece por primera vez la Orden Esotérica de Dagón, sede oficial del culto a estos espantosos híbridos; cuyo dios es nada menos que Dagón.

Existen dos relatos que influyeron poderosamente en La sombra sobre Innsmouth, y en especial en estas sombrías criaturas anfibias. La primera es Robert W. Chambers y su relato: Los amos del puerto (The Harbor Masters); la otra, igualmente influyente, es el relato de Irvin S. Cobb: Cabeza de pescado (Fishhead). En ambos se describe la existencia de una antigua raza de híbridos, mitad humanos mitad criaturas submarinas; que adoran a los imposibles dioses de las profundidades oceánicas.

La sombra sobre Innsmouth presenta algunos de los temas principales en la obra de H.P. Lovecraft. Uno de ellos es la degeneración física y mental del ser humano hacia formas de existencia más elementales, y por cierto, aterradoras; algo que también se observa, por ejemplo, en Arthur Jermyn (Arthur Jermyn). Por su parte, Cthulhu, es mencionado como una deidad que gobierna los océanos, durmiendo en las profundidades mientras aguarda su retorno.

A medida que transcurre la historia, y el protagonista se entera de su conexión con Innsmouth, presenciamos como su mente empieza a deteriorarse, barriendo el velo de la realidad pero abriéndole la puerta a un plano de existencia completamente nuevo y terrorífico.

En definitiva, lo que habita en el Arrecife del Diablo, frente a las costas de Innsmouth, comienza a llamar al protagonista, o mejor dicho, a despertar lo que se agita en sus venas, en su herencia genética, hasta que por fin la visión de las oscuras profundidades del mar se vuelve un deseo incontenible, una obsesión.

La sombra sobre Innsmouth.
The Shadow Over Innsmouth, H.P. Lovecraft (1890-1937)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar La sombra sobre Innsmouth:

Novelas góticas. I Novelas de H.P. Lovecraft.

El análisis y resumen de la novela de H.P. Lovecraft: La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com