Descubren R'lyeh, la ciudad hundida de Cthulhu

Descubren R'lyeh, la ciudad sumergida de Cthulhu.


Todos los admiradores de H.P. Lovecraft seguramente conocen la siguiente cita:

En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando.
(In his house at R'lyeh, dead Cthulhu waits dreaming)

La fórmula se repite, horrorosa e impronunciable, en la lengua arcana soñada por H.P. Lovecraft:

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

Lo que posiblemente pocos fanáticos sepan es que H.P. Lovecraft estaba en lo cierto. Cthulhu realmente nos acecha desde la ciudad sumergida de R'lyeh.

Antes de pasar a este fascinante enigma repasemos la historia de la mítica ciudad de R'lyeh.

R'lyeh apareció por primera vez en el relato de terror: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), publicado en la edición de febrero de 1928 de la revista pulp Weird Tales. Según este cuento de H.P. Lovecraft, R'lyeh es una especie de ciudad-prisión sumergida en el Pacífico Sur, cuyos muros de proporciones descomunales mantienen atrapado a una criatura inmemorial llamada Cthulhu.

Así se describe a R'lyeh en La llamada de Cthulhu:

La pesadillesca ciudad cadavérica de de R'lyeh, construida hacia incontables eones, forjada por repugnantes figuras que procedian de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas de fango verdoso.

The nightmare corpse-city of R'lyeh, was built in measureless eons behind history by the vast, loathsome shapes that seeped down from the dark stars. There lay great Cthulhu and his hordes, hidden in green slimy vaults.

La ciudad de R'lyeh posee una arquitectura imposible, según H.P. Lovecraft, completamente ajena a la geometría euclidiana. Uno de los narradores de La llamada de Cthulhu, el marino noruego Gustaf Johansen, describe del siguiente modo su primera visión de R'lyeh:

Una costa barrosa, y una albañilería ciclópea cubierta de algas que no puede ser sino la sustancia tangible del terror supremo de la tierra.

A coast-line of mingled mud, ooze, and weedy Cyclopean masonry which can be nothing less than the tangible substance of earth's supreme terror.

H.P. Lovecraft ubica la ciudad hundida de R'lyeh en el Pacífico Sur, más precisamente a los 47°9′S 126°43′O, a unas 5000 millas náuticas de la isla de Pohnpei, nombre que en la lengua local significa "sobre el secreto", acaso refiriéndose a una mítica ciudad perdida conocida como Nan Madol.

Esta locación en el Océano Pacífico no es caprichosa, ya que se trata del punto oceánico con mayor distancia respecto de tierra firme.

Más adelante veremos por qué esta ubicación nos hace pensar que el horroroso Cthulhu acaso continúe acechándonos desde R'lyeh.

Otros autores discrepan con la ubicación que ofrece H.P. Lovecraft, algo bastante curioso si tenemos en cuenta que el maestro de Providence fue quien imaginó tanto a Cthulhu como a la ciudad de R'lyeh. August Derleth, por ejemplo, posiciona a R'lyeh a los 49°51′S 128°34′O. En el relato fantástico de Brian Lumley: La casa de Cthulhu (The House of Cthulhu), se nos informa que la ciudad en realidad se llama Arlyeh. Más adelante en el tiempo, el autor Charles Stross afirma en su novela: Una guerra más fría (A Colder War) que R'lyeh está emplazada en el fondo del Báltico, y que el voraz Cthulhu ha despertado.

Ahora bien, H.P. Lovecraft profetiza que Cthulhu "aguarda soñando", es decir, que no está muerto y mucho menos inactivo. Recientes descubrimientos parecen dar crédito a esta profecía.

Durante la Guerra Fría la marina de los Estados Unidos lanzó cientos de micrófonos en las profundidades del Océano Pacífico, cuya función consistía en detectar a los submarinos nucleares soviéticos. El proyecto fue abandonado en los años '70 tras la mejora tecnológica de los sonares, volviendo a estos sensores prácticamente obsoletos.

En 1997 se decidió recuperar estos dispositivos para utilizarlos con fines científicos. La tarea estuvo a cargo de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tres de los sensores recuperados, situados muy cerca de la ubicación de R'lyeh que proporciona H.P. Lovecraft, más precisamente en las latitudes 95O, 8S y 8N, captaron algo extraordinario.

Los tres sensores capturaron ondas de sonido de baja frecuencia durante 7 minutos. El rango, inaudible para nosotros, oscila en la escala subsónica de 40 Hz. Esta onda, o señal, no ha vuelto a detectarse. El hecho se produjo el 19 de mayo de 1997 a las 15:30 hs.

Los científicos bautizaron a este extraño sonido como BLOOP. Se descarta que estas ondas sonoras pertenezcan a cualquier animal conocido, ya que su baja frecuencia está fuera del rango de las criaturas acuáticas más grandes, como la ballena azul.

Este es un breve segmento de los 7 minutos que acaso registran el sueño inquieto de Cthulhu.



Acaso sea redundante decir que el punto de origen del BLOOP coincide casi perfectamente con la ubicación de R'lyeh que detalla H.P. Lovecraft.



Más sobre H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artículo: Descubren R'lyeh, la ciudad de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Zylah dijo...

Resulta curioso, y muy interesante, como ciertos aspectos de la vida real se las ingenian para coincidir casi a la perfección con el fantástico mundo de la literatura.
Me encantó el artículo.

ElGauchoGPS dijo...

Pero las coordenadas que brindan en el artículo no coinciden para nada con las de Lovecraft... ó me perdí de algo?!

UltimoVajero dijo...

Bueno a mi me encanta investigar y, basicamente ese sonido puede ser una de dos posibles cosas, la primera podría ser las ondas electromagnéticas cerebrales de Cthulhu, aunque si tenemos en cuenta que R'lyeh esta enterrada y sellada para que ejerza de prisión sobre Cthulhu y sus semillas es poco probable aunque yo no lo descarto, la segunda sería una maquina del tiempo, pero hay que tener en cuenta también que R'lyeh fue sellada específicamente para contener a un dios (aunque en realidad sea un alienígena) y ese tipo de lugares suele estar sellado por una barrera de contención temporal por lo cual se requeriría de una fuerza superior a la ultrasónica

Unknown dijo...

Por qué una máquina del tiempo?

Anónimo dijo...

No exactamente una máquina del tiempo, hay que tener en cuenta que R'lyeh es un lugar intemporal según Lovecraft, al ser sellada su liberación fue profetizada, entonces desde el momento en que fue sellada y hasta su liberación se encuentra fuera del tiempo una vez R'Lyeh vuelva emerger se sincronizará con nuestra línea temporal...

Anónimo dijo...

Julio Cisneros Cordones: Saludos a todos soy Panameño me gustan los relatos de H.P.lovecraft y demás escritores del circulo Lovecraftiano. Primero que todo uno de los maestros y mentores de Lovecraft ademas de ser Edgar Allan Poe fue: William Hope Hodgson quien escribia relatos de terror y todos concernientes al oceano y sus insondables misterios; y aun hoy en pleno siglo XXI sigue siendo un gran misterio; conocemos más del Espacio Sideral que las profundiades oceanicas. Recuerden: 2/3 de la supeficie de este planeta están sumergidas bajo los oceanos y nada quita que existan ciudades sumergidas,peligros insospechados y sorpresas desagradables en los fondos oceanicos y en los eternos glaciares y hielos de los polos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.