«El que acecha en el umbral»: Derleth / Lovecraft; relato y análisis.


«El que acecha en el umbral»: Derleth / Lovecraft; relato y análisis.




El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold) es una novela corta de terror perteneciente a los Mitos de Cthulhu, escrita en colaboración entre H.P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth (1909-1971), y publicada en 1945.

Afirmar que El que acecha en el umbral es una «colaboración póstuma» es una exageración. El relato fue escrito casi en su totalia por August Derleth sobre dos fragmentos inconclusos dejados por Lovecraft. De hecho, de las cincuenta mil palabras que componen la novela solo mil doscientas corresponden al Flaco de Providence. La edición original de El que acecha en el umbral pertenece a la mítica editorial Arkham House, fundada por August Derleth, cuyo propósito era dar a conocer la obra de Lovecraft y de los miembros de su círculo literario.

El que acecha en el umbral cae en la cosmovisión maniquea de August Derleth sobre los Mitos de Cthulhu; algo de lo que H.P. Lovecraft rehuyó metódicamente. Aquí, la confusión de deidades tentaculares y gelatinosas deja de alternar entre el bien y el mal, una especie de limbo ético, para tomar un claro partido por esos principios más humanos que dignos de entidades cósmicas inmemoriales [ver: Ciclo de Carcosa]

Algunos de los personajes principales de El que acecha en el umbral aparecen en otro relato clásico de H.P. Lovecraft: A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key).




El que acecha en el umbral.
The Lurker at the Threshold, H.P. Lovecraft y August Derleth.

Copia y pega el link en tu navegador para leer descargar en PDF El que acecha en el umbral de August Derleth y Lovecraft:
  • https://historiauniversal748.files.wordpress.com/2017/11/el-que-acecha-en-el-umbral-h-p-lovecraft.pdf




Relatos de August Derleth. I Relatos de H.P. Lovecraft.


El resumen de la novela de H.P. Lovecraft y August Derleth: El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmal.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.