«A través de las puertas de la llave de plata»: H.P. Lovecraft y E. Hoffmann Price; relato y análisis


«A través de las puertas de la llave de plata»: H.P. Lovecraft; relato y análisis.




A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key) es un relato de terror de los escritores norteamericanos H.P. Lovecraft (1890-1937) y E. Hoffmann Price (1898-1988), publicado en la edición de julio de 1934 de la revista Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others).

A través de las puertas de la llave de plata, uno de los grandes relatos de H.P. Lovecraft, así también como un clásico entre los cuentos de E. Hoffmann Price, es también una magnífica secuela de otro de sus clásicos: La llave de plata (The Silver Key), protagonizado por Randolph Carter.

El cuento narra el destino de Randolph Carter tras su misteriosa desaparición. Al parecer, la Llave de Plata era una especie de portal interdimensional que lo transportó hacia una dimensión superior, desconocida, donde criaturas abominables acechan a los incautos. El motivo de aquella exploración por los rincones desconocidos del cosmos es un misterio, pero sabemos que Randolph Carter, ávido lector del Necronomicón, conocía los peligros a los que se exponía. En esencia, el cuento pone de manifiesto las teorías de Lovecraft sobre los viajes en el tiempo y el espacio.

En vértice de aquellas dimensiones inexploradas, Randolph Carter se encuentra con el Arquetipo Supremo: Yog-Sototh, una de las criaturas más detestables de los Mitos de Cthulhu, quien le explica que todos los seres conscientes del cosmos, entre ellos, el ser humano, son apenas representaciones deslucidas de entidades que existen mucho más allá de nuestro entendimiento. De hecho, el propio Randolph Carter se revela como una faceta del mismísimo Yog-Sototh.

En A través de las puertas de la llave de plata podemos encontrar varios de estos interesantes conceptos teosóficos, neoplatónicos, casi gnósticos —Yog-Sototh, en resumen, es un Arcón— , que vindican la existencia de dioses imperfectos, en ocasiones, directamente crueles, que articulan el destino de nuestro planeta y nos manejan, literalmente, como si fuésemos míseros títeres en una gran obra cósmica cuyo argumento nos está vedado conocer.

En principio, decíamos, se trata de un relato de H.P. Lovecraft escrito en colaboración con E. Hoffmann Price, uno de los miembros del Círculo de Lovecraft, quien admiraba profundamente el relato: La llave de plata, a tal punto que se animó a escribirle al maestro de Providence para alentarlo a escribir una secuela en conjunto, narrando el destino de Randolph Carter tras su desaparición. Lovecraft, contrariamente a lo que creía E. Hoffmann Price, aceptó la propuesta tras algunas dudas respecto de la posibilidad de que una secuela de La llave de plata fuese interesante.

Acto seguido, en agosto de 1932, E. Hoffmann Price escribió un borrador de unas 6000 palabras. Un año después, H.P. Lovecraft produjo una versión final con más de 14.000 palabras. Según el propio E. Hoffmann Price, la versión de H.P. Lovecraft de A través de la puerta de la llave de plata preservó poco menos de 50 palabras de aquel borrador inicial, pero mantuvo intactos los conceptos neoplatónicos que sostienen el argumento, así también como la idea de un universo o planos matemáticos vinculados a las múltiples facetas, o reencarnaciones, de Randolph Carter. La versión original de E. Hoffmann Price, aquel borrador ampliado por Lovecraft, se publicó como: El Señor de la Ilusión (The Lord of Illusion).

En este cuento en particular puede observarse la acertada visión del Multiverso en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.

Por tratarse de un relato bastante largo, de unas 60 páginas, hemos colocado un link para descargar o leer online en PDF A través de las puertas de la llave de plata.




A través de las puertas de la llave de plata.
Through the Gates of the Silver Key, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: A través de las puertas de la llave de plata, de H.P. Lovecraft:
  • https://www.textos.info/h-p-lovecraft/a-traves-de-las-puertas-de-la-llave-de-plata/pdf




Relatos góticos. I Relatos de H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de H.P. Lovecraft: A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

casimuerto dijo...

este relato es el mas largo que he leido de lovecraft pero es muy completo en lo que a mi me atrae para leer me ha gustado en demasia y a la vez me ha hecho preguntarme como ha podido (lovecraft) realizar tan grande relato y como ha podido el imaginar tan complejos dialogos

Unknown dijo...

Lovecraft escribia sus sueños



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.