Debajo de los páramos: Brian Lumley en los Mitos de Cthulhu

Debajo de los páramos (Beneath the Moors) es una novela de terror del escritor inglés Brian Lumley, publicada en 1974 por la mítica editorial Arkham House, fundada por August Derleth.

Debajo de los páramos integra el ciclo de novelas y relatos de los Mitos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft.

Recordemos que Brian Lumley y H.P. Lovecraft escribieron un magnífico  relato de terror en colaboración: El diario de Alonzo Typer (The Diary of Alonzo Typer), publicado en 1938 en la revista pulp en Weird Tales.

La novela relata la historia del profesor Ewart Masters, quien sufre un terrible accidente automovilístico y se encuentra al cuidado de su sobrino. En las horas de ocio que le permite su convalecencia el profesor descubre la existencia de una antigua ciudad cimeria bajo los páramos de Yorkshire.

Acceder a esas ruinas es imposible, al menos físicamente, de modo que Ewart Masters logra visitarlas en una especie de viaje arqueológico-onírico, donde entra en contacto con criaturas de increíble antigüedad: siniestras, oscuras, indescifrables, conocidas como los Antiguos (Great Old Ones), así como seres reptilianos y otros prácticamente inconcebibles.

Briam Lumley y su Debajo de los paramos realmente alcanzan la excelencia del horror subterráneo.

Adicionalmente, Debajo de los páramos hace referencia al pueblo cimmerio, nómadas ecuestres que fueron mencionados originalmente por el historiador griego Heródoto, pero que alcanzaron la gloria y la inmortalidad cuando Robert E. Howard dio comienzo al ciclo de Conan, uno de los pocos ejemplos significativos de esta tribu [ver: ¡POR CROM! La teología de Conan el cimmerio]



Más novelas de terror. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Briam Lumley: Debajo de los páramos (Beneath the Moors) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no son los mismos Lumley. Brian Lumley nace el mismo año en que fallece Lovecraft, 1937. El Lumley que colaboró con Lovecraft se llamaba William y poco se sabe de él. Gracias.

Anónimo dijo...

Me refería a este comentario : "Recordemos que Brian Lumley y H.P. Lovecraft escribieron un magnífico relato de terror en colaboración: El diario de Alonzo Typer (The Diary of Alonzo Typer), publicado en 1938 en la revista pulp en Weird Tales".
Saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.