Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Reptilianos en la obra H.P. Lovecraft


Definamos el término reptilianos: criaturas reptiloides extraterrestres (o intraterrestres) que habitan e interactúan con los humanos bajo ciertas precauciones, entre ellas, no dejarse ver por profanos, conducir los hilos de la sociedad (siempre desde las sombras), y orquestar de modo subrepticio un culto antiquísimo a sus deidades de corte escamoso.

Ahora bajemos a lo que nos interesa: H.P. Lovecraft y su obsesión con los reptilianos.

La obra de H.P. Lovecraft abunda en criaturas fantásticas de su propia cosecha (y de otros). Sus mitos de Cthulhu son una muestra de ello, integrando seres bestiales, gelatinosos, amorfos e imposibles con otros perfectamente identificables para nosotros.

Los reptilianos, si se me permite el término, son parte de lo segundo.

No hablamos aquí de un H.P. Lovecraft conocedor de las teorías conspirativas que hoy pululan en el mundo, y que asimilan a una raza de reptiles humanoides detrás de cada catástrofe física y financiera del orbe; sino de un H.P. Lovecraft obsesionado por la forma y la naturaleza de los reptiles, identificándolos visceralmente con todo lo aberrante y anómalo que su mente podía evocar.

Los reptilianos en la obra de H.P. Lovecraft son muchos, acaso demasiados para un hombre tan pródigo en elaboraciones oníricas.

A continuación iremos recorriendo el paso de los reptilianos por los relatos de H.P. Lovecraft, paso que no siempre resulta evidente, sino fugitivo, imperceptible, como el rumor frío y remoto de unos pies acostumbrados a la noche y el secreto.


Reptilianos en la obra de H.P. Lovecraft:
-índice por orden caótico-
  • El ceremonial (The Festival, 1925, H.P. Lovecraft) ...con la respiración agitada, contemplé aquel Averno profano de leproso resplandor y aguas mucilaginosas; la muchedumbre reptiloide y encapuchada formó un semicírculo alrededor de la columna de fuego.




El resumen de los Reptilianos en la obra de H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy seguidor de Lovecraft pero me molesta que le achaquen obras que el no hizo y que no son parte de su cosmologia, como los mitos de cthulhu... y todo lo que le sigue, simplemente NO es Lovecraft.

Anónimo dijo...

Haber chico listo ¿si Lovecraft no invento los mitos de Cthulhu quien fue? Si fue por ellos precisamente que Lovecraft se dio a conocer. Yo también soy fan de él. Si estas tan seguro de tus afirmaciones muestra pruebas.

hector hernandez dijo...

no sabe lo que dice el primer amigo

Anónimo dijo...

Efectivamente los primeros cuentos que dieron origen a los "Mitos de Cthulhu" son de Lovecraft, aunque ese nombre se los haya dado Derleth.
El que muchos otros autores (a los que supongo se referirá el del primer comentario) se hayan sumado a Lovecraft para escribir sus propios cuentos dentro de ese universo literario, no lo hace menos suyo.