«El sobreviviente y otros»: los cuentos que H.P. Lovecraft nunca pudo escribir


«El sobreviviente y otros»: los cuentos que H.P. Lovecraft nunca pudo escribir.




Si hay algo que caracteriza a H.P. Lovecraft, más allá de su ingenio y su evidente influencia en el relato de terror, es la enorme cifra de textos inconclusos que dejó detrás.

En este sentido, August Derleth, quizás uno de los miembros más activos del Círculo de Lovecraft, fundó, tras la muerte del profeta de Providence, una editorial para divulgar sus obras fuera del ámbito del relato pulp. La llamó Arkham House, y allí se publicó uno de los proyectos más ambiciosos en relación a la obra inédita de H.P. Lovecraft.

El nombre de esa antología fue: El sobreviviente y otros (The Survivor and Others), y apareció por primera vez en 1962. Allí, August Derleth tomó siete bocetos inconclusos de H.P. Lovecraft, algunos de ellos, verdaderamente notables, y les dio forma tratando de seguir el estilo y la prosa del maestro.

Resulta difícil clasificar estas obras, sobre todo debido a que August Derleth es un autor muy inferior a H.P. Lovecraft. De modo tal que, para soslayar este inconveniente, los relatos de El sobreviviente y otros son considerados «colaboraciones póstumas» (Posthumous Collaborations), término acaso pretencioso pero bastante cercano a la realidad.

Más allá de esto, lo cierto es que muchos de estos relatos no solo cuentan con ideas y bocetos del propio H.P. Lovecraft, sino con párrafos enteros del maestro de Providence. Por un lado, esto le otorga a los cuentos un valor incuestionable, pero también un motivo de contraste con la prosa sobrecargada de August Derleth, que si bien lucha constantemente por imitar el estilo de H.P. Lovecraft, pocas veces lo consigue.

Al parecer, H.P. Lovecraft no abordaba un solo relato a la vez, sino que iba redactando ideas, argumentos, propuestas, y luego las iba desarrollando según una rutina de trabajo que nunca compartió con sus acólitos. Por ejemplo, el cuento: El pescador del Cabo del Halcón (The Fisherman of Falcon Point) —que no se encuentra en esta colección en particular— fue escrito por August Derleth a partir de una simple nota dejada por H.P. Lovecraft:


El pescador arroja su red al mar a la luz de la luna. Lo que encuentra.

(Fisherman casts his net into the sea by moonlight —what he finds)


Es decir que la trama, las descripciones, los diálogos, la caracterización, y otros elementos, pertenecen enteramente a August Derleth, y no podrían ser considerados siquiera como una colaboración póstuma. En otros casos, sin embargo, como en: El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold), sobreviven más de 1.200 palabras escritas por el maestro de Providence.

Es justo decir que las dificultades narrativas de August Derleth quedan elegantemente justificadas por un solo cuento: La lámpara de Alhazred (The Lamp of Alhazred). En un rapto de inspiración, Augusth Derleth introduce al propio H.P. Lovecraft como protagonista de la historia, logrando de este modo un tributo muy original. El relato no es exactamente bueno, pero sirve para conocer al H.P. Lovecraft real, su modo de hablar, de gesticular, de vincularse.

Es decir que no solo las ideas de Lovecraft sobrevuelan este libro, sino también la visión que un amigo cercano tenía sobre él, probablemente idealizada, es cierto, pero suficiente para reconstruir, al menos en parte, la personalidad del hombre detrás de los Mitos de Cthulhu.

Hay quien afirma que los errores de August Derleth no provienen de su prosa, más bien candorosa, sino del simple hecho de que Lovecraft era inimitable, aunque menos por su estilo que por el hecho de estar completamente alejado de los deseos e intereses del resto de la gente. Después de todo, si hay algo que no puede imitarse es la locura. Cualquier intento de reproducirla, de fingirla en una mente atada a los parámetros de lo racional, dará como resultado algo grotesco.




El sobreviviente y otros.
The Survivor and Others, August Derleth (1909-1971), H.P. Lovecraft (1890-1937)




Relatos góticos. I Relatos de August Derleth.


El análisis y resumen del libro de August Derleth: El sobreviviente y otros (The Survivor and Others), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.